Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conforman pueblos de Hueycantenango, Chilapa y Zitlala su Policía Comunitaria

 

*Está adscrita a la CRAC de los pueblos fundadores. Destacan cuatro mujeres, dos coordinadoras y dos comandantes regionales. Su objetivo es defenderse de la delincuencia, pero también del gobierno que pretende quitarles sus tierras, indican

Luis Daniel Nava Rincón de Chautla, Chilapa Pueblos de Chilapa, Hueycantenango y Zitlala conformaron su Policía Comunitaria para defenderse de la delincuencia, detener la persecución judicial y evitar el despojo de sus tierras por parte del gobierno, dijeron. En la estructura de este sistema de justicia comunitario destacan cuatro mujeres, dos coordinadoras y dos comandantes regionales. “Aquí hemos sufrido muchas cosas, no solamente la delincuencia; el gobierno quiere quitarnos lo más importante que son nuestras tierras”, dijeron al anunciar su creación en la comunidad de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa. En asamblea, promotores y coordinadores del sistema de justicia anunciaron el inicio de las funciones de la Policía Comunitaria de la zona Centro, después de 15 años de gestión. Esta organización estará regulada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los pueblos fundadores del sistema comunitario de la costa-montaña. Las comunidades de Chilapa que integran la nueva Policía Comunitaria son Rincón de Chautla, Colonia Emperador, Papaxtla, Zacapexco y Zompeltepec; de José Joaquín de Herrera las comunidades de Ayahualtempa y Tlachimaltepec; y de Zitlala, representantes de la cabecera municipal. Su comandancia regional será en Rincón de Chautla, una pequeña comunidad de alrededor de 80 personas; ahí en 2006, 11 vecinos fueron acusados de participar en un homicidio, 8 de ellos fueron recluidos por tres años en el penal de Chilapa por un delito que no se les pudo comprobar. En el acta constitutiva que fue leída, fechada el 27 de agosto de 2014, se asienta que el motivo fue la violencia que existe en la región y que las autoridades, lejos de combatir los delitos graves y de carácter federal, golpean más al pueblo. Un poblador de unos 50 años, ahora policía comunitario con un rifle en la mano, relató que hace unos 40 días, en el camino a Tlachimaltepec, sujetos armados mataron a seis campesinos que se resistieron a un asalto. Además, externó, en los pueblos de esa zona, hay necesidad de que los hombres tengan que salir a los estados del norte a trabajar de jornaleros para mantener a sus familias y para dar las cooperaciones que le piden a sus hijos en la escuela. En esa ausencia, dijo, las mujeres se quedan solas y es cuando los delincuentes han aprovechado para violarlas. También, los grupos delictivos de la zona les han robado el poco ganado que tienen. “La actuación de la policía es la razón, porque si sabemos quién es (el delincuente) y lo entregamos, ese mismo día, antes de que regresemos al pueblo, ya está libre”, dijo. “No queremos que siga sucediendo eso, peligramos mucho, por eso con el pueblito nos estamos organizando y esperamos que esto funcione”. “A mí me puso el pueblo y ni un paso atrás”, concluyó la charla el policía comunitario para ir a vigilar la entrada a Rincón de Chautla. En la asamblea para anunciar la creación de la Policía Comunitaria, el coordinador regional, Bernardino Sánchez Luna, quien fue uno de los implicados y presos en el 2006, fue claro al decir que este sistema fue implementado para que la gente ya no tenga que correr al Ministerio Público en la cabecera de Chilapa, ubicado a una hora de camino. “Rompemos la relación con el Ministerio Público porque a muchos de los que estamos aquí el gobierno nos ha llevado a la cárcel injustamente, nos ha aplicado sanciones que la verdad nosotros no nos merecíamos”. “Aquí hemos sufrido muchas cosas, no solamente la delincuencia, eso para nosotros decimos que sale sobrando, el gobierno quiere quitarnos lo más importante que son nuestras tierras”, dijo Sánchez Luna. Explicó que la Policía Comunitaria fue electa por el pueblo y servirá para cuidar al pueblo. “Y si alguien cometió un delito, aquí lo tiene que pagar, pero primero tenemos que hacer las investigaciones claras, si ese compañero verdaderamente tiene delitos; sino, no tiene por qué castigarse, es algo que no hace el Ministerio Público”. Bernardino Sánchez advirtió que no van a recibir licenciados, diputados o representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) o de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) a quienes calificó como “hijos del gobierno” que ya los han engañado con promesas de ayuda. “Aquí, quienes van a dar la respuesta son el pueblo y la autoridad que fue electa por ese pueblo, todas las investigaciones las tenemos que hacer en el pueblo porque nosotros somos los que conocemos a nuestra gente”. Dijo que la justicia que aplica el gobierno para ellos apesta. “Nosotros apestamos porque tenemos ocho días que no nos bañamos, pero no apestamos como la justicia del gobierno, como lo que hace el Ministerio Público. Conocemos lo que hace (el Ministerio Público) porque estuvimos en la cárcel, solicitamos audiencias y nada, a los que no hablan español se les sentencia por eso”. El coordinador regional pidió al gobierno respetar la decisión de auto defenderse, explicando las razones jurídicas de formar su policía y su sistema de justicia, así mismo sentenció que no van a permitir que su gente sea llevada a la cárcel injustamente. En la asamblea se dio a conocer el caso del presiente del comisariado de bienes comunales de San Jerónimo Palantla, Ausencio Cándido de Jesús, a quien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), le está imponiendo una multa de 13 millones 40 mil pesos por autorizar la apertura de una brecha en un cerro. “¿De dónde vamos a sacar tanto dinero para pagarle al gobierno, aún sabiendo que esas tierras fueron ganadas con la sangre de nuestros abuelos”, dijo Bernardino. Como coordinadores regionales de la Policía Comunitaria región Centro quedaron Escolástica Luna Gaspar y Juana Gutiérrez González, así como Bernardino Sánchez Luna, Domingo Francisco Santos, Daniel Luna Martínez y Margarito González Nava, originario de Ahuixtla, ex dirigente municipal del PRD y promotor de este sistema de justicia en la región. Como comandantes regionales están Adela Virginio Rodríguez y Crescenciana Santiago Sánchez, así como Gerardo Virginio Rodríguez, Raúl Morales García, Felipe Claudio García y Genaro Francisco Santos.

468 ad