Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Congresistas de EU aprueban 282 millones de dólares para la Iniciativa Mérida

Jesús Esquivel / Agencia Proceso

Washington

El Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes del Congreso federal aprobó un paquete presupuestal por 282 millones de dólares, para financiar la instrumentación de la Iniciativa Mérida en el año fiscal de 2013.
El proceso en el Comité es otro de los pasos que debe revisarse en el presupuesto de apoyo del gobierno de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en México, tomando en cuenta que para el año fiscal 2013, que inició el pasado 1 de octubre, el presidente Barack Obama pidió al Capitolio 234 millones de dólares.
El paquete de fondos aprobado para la Iniciativa Mérida estipula el financiamiento del programa de intercambio de información de inteligencia, entrenamiento para militares y policías mexicanos, así como el financiamiento y adiestramiento para el uso de equipo de alta tecnología, como radares y dispositivos para intervención de llamadas telefónicas.
Aun cuando 15 por ciento de los fondos solicitados para la Iniciativa Mérida está condicionado a la certificación por parte del Departamento de Estado a que la ayuda estadunidense sea utilizada en México por los mexicanos, bajo fundamentos comprobables de respeto a los derechos humanos, el paquete aprobado en el Comité de Apropiaciones no estipula el condicionamiento.
Nita Lowey, representante federal por el estado de Nueva York e integrante del Comité de Apropiaciones, lamentó el hecho de que en este paquete no se incluyera un lenguaje explícito en materia de derechos humanos, en referencia al 15 por ciento condicionado.
“Manda una señal alarmista de que el gobierno de Estados Unidos ya no le da prioridad al asunto de los derechos humanos”, declaró la legisladora después de la aprobación del paquete.
Aun con el avance en el Comité de Apropiaciones, el proceso en el Congreso federal estadunidense para convertir en ley el financiamiento de la Iniciativa Mérida está inconcluso.
Una vez que el Pleno de la Cámara de Representantes ratifique los fondos, aun sujetos a recortes y enmiendas, el paquete presupuestal pasa a consideración de la Cámara de Senadores, y es precisamente ahí donde el senador Patrick Leahy, demócrata por el estado de Vermont, incluirá la condición de retener 15 por ciento del dinero si las autoridades mexicanas, bajo la certificación del Departamento de Estado, no garantiza el respeto a los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Felipe Calderón.

468 ad