Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya conoce la SEIDO a los alcaldes vinculados con el crimen, afirma el vocero

*El gobierno del estado ha insistido en que la federación actúe, los detenga y les aplique la ley antes de que inicie el proceso electoral, para que no se vea que hay un “sesgo político”, dice José Villanueva

*Escuchar más y hablar menos, pide la Iglesia católica a aspirantes a candidatos para 2015

*La violencia en el estado ya alcanza “expresiones brutales”, advierte Carlos Garfias

Ya conoce la SEIDO a los alcaldes vinculados con la delincuencia, afirma el vocero estatal

*El gobierno del estado insistió en que la federación actúe, los detenga y les aplique la ley antes de que inicie el proceso electoral, para que no se vea que hay un “sesgo político”, dice José Villanueva

Redacción

Acapulco

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya conoce quienes son los alcaldes involucrados con el crimen organizado, y el gobierno de Guerrero insistió en que la federación actúe, los detenga y les aplique la ley antes de que inicie el proceso electoral, para que no se considere que se trata de acaciones con “sesgo político”, informó ayer el vocero José Villanueva Manzanares.
“Lo que ha pedido el gobierno del estado es que actúe la SEIDO, que actúe la Procuradu-ría General de la República, para que cualquier funcionario o aspirante a candidato que esté involucrado con el crimen organizado puedan ser detenido desde antes”, agregó.
Además, negó que sea necesario un comisionado de seguridad, afirmó que los “lamentables” e “indignantes” hechos violentos ocurridos el sábado en Chilpancingo se deben a una “pugna” entre dos grupos delincuenciales, por el control de la plaza, y agregó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, “es el más preocupado por el problema número uno de Guerrero, que es la inseguridad”.
Este domingo se informó que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, atribuyó la escalada de violencia y la inseguridad en el estado, al “exceso de tolerancia” hacia los grupos de la delincuencia organizada y el “poco interés” que hay por parte de los gobiernos municipales y el estatal para combatirlas, pidió un comisionado de seguridad para el estado, y reiteró que están en riesgo las elecciones de 2015 en 20 municipios, y aseguró que hay alcaldes que “han cedido” ante las presiones de la delincuencia.
Consultado al respecto, Villanueva Manzanares dijo que no es necesario ningún comisionado de seguridad en Guerrero, que no hay ningún riesgo para las elecciones en los municipios y que sí se ha pedido que la SEIDO actúe de inmediato contra los alcaldes, funcionarios y aspirantes a candidatos que estén relacionados con el crimen organizado, y se aplique la ley.
El 22 de febrero se informó en estas páginas que Villanueva Manzanares sostuvo que el gobierno federal inició investigaciones en torno a los 81 alcaldes, por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada, luego de que el gobernador dijo que los alcaldes de la zona Norte tendrían que deslindarse de la delincuencia organizada, debido a que tenía informes de que había presidentes ligados a los narcotraficantes.
El vocero dijo que los datos de las investigaciones muestran que “sí hay algunas autoridades municipales involucradas”, y al insistirle en cómo van las pesquisas, respondió que las hacen las autoridades federales, que no podía dar más información ni decir el número de alcaldes que ya se confirmó que están involucrados, pero ya hay avances.
“Lo que ha pedido, reiteradamente, el gobierno de Guerrero, es que se actúe de inmediato, antes de que comience el proceso electoral, para que no se piense que hay un sesgo político; que se detenga a todos aquellos que están involucrados, que tengan nexos con el crimen organizado”, sostuvo.
De los 81 alcaldes, solamente uno ha sido detenido. Se trata del perredista Feliciano Álvarez Mecino,  de Cuetzala, quien fue arrestado el 22 de abril pasado por policías ministeriles federales en Iguala acusado de vínculos con La Familia Michoacana, y está sometido a proceso en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas.
Por otra parte, del cuestionamiento que hizo el sábado el dirigente del PRI, sobre dónde está el gobernador y qué está haciendo porque hay poco interés para atender el problema de la inseguridad, el vocero respondió que Aguirre Rivero “es el más preocupado por el problema número uno de Guerrero, que es la inseguridad”.
Sobre la acusación de que ha sido tolerante con la delincuencia, afirmó que  hasta dos veces por semana el gobernador organiza reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero y da instrucciones para que se actúe de inmediato contra los criminales que provocan la violencia.
De las cuatro balaceras y las dos personas muertas el sábado en Chilpancingo, el vocero dijo que son cuestiones “lamentables” e “indignantes”, pero el gobernador ya instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública “que actúe con toda la fuerza del Estado”, que la Procuraduría investigue y aplique “todo el peso de la ley”.
Al mencionarle que esto ocurrió a tres días de que fue designado como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Constantino González Vargas, y que algo está fallando en las estrategias porque la violencia continúa, dijo que estos hechos se han generado desde hace “algunas semanas” y los datos que tiene indican que “responde a un enfrentamiento entre dos grupos”, que están en pugna por la plaza, los cuales no quiso mencionar.
De la solicitud de que haya policías estatales, federales y el Ejército, que hicieron en una conferencia el sábado pobladores, autoridades ejidales y comunales de Zumpango y Tepecoacuilco, por el aumento de la violencia en esa zona, Villanueva Manzanares dijo que el gobierno del estado “tendrá que responder positivamente”, y mañana o el martes se discutirá el tema en el Grupo de Coordinación, porque donde hay criminales habrá presencia de la Secretaría de Marina, el Ejército, la Fuerza Estatal, y los policías municipales, cuando estén acreditados.
De la urgencia de los pobladores para la aprobación de la Policía Rural en sus comunidades, finalmente, indicó que el gobernador ha exhortado a los presidentes municipales, para que con los comisarios elijan a los policías rurales y el gobierno del estado los acredite para que garanticen la seguridad.

Escuchar más y hablar menos, pide la Iglesia católica a aspirantes a candidatos para 2015

*Los llama el arzobispo de Acapulco a trabajar con los ciudadanos para superar el  “gran rezago social generalizado” que sufre Guerrero. La violencia en el estado ya alcanza “expresiones brutales”, advierte Carlos Garfias

Mariana Labastida

El arzobispo de la arquidiocesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, pidió a los aspirantes, y después candidatos en las elecciones de junio de 2015, “escuchar más y hablar menos” y que trabajen con los ciudadanos para sacar a Guerrero del subdesarrollo y superar el “gran rezago social generalizado”.
El prelado católico lamentó los hechos de violencia de los últimos días en Acapulco y Chilpancingo, insistió en su llamado para buscar medidas para contrarrestar los efectos de la misma, así como coordinarse con las autoridades para la construcción de la paz.
En la conferencia de prensa estuvo acompañado del secretario general del Episcopado Mexicano y obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira, y en un comunicado que leyó Garfias mencionó que se requiere recuperar los valores sociales para atender y superar la violencia, que se está manifestando con “expresiones brutales”.
Sobre el trabajo para mejorar la situación de las comunidades en Guerrero, en el comunicado el arzobispo se refirió a la elección constitucional que se realizará en junio de 2015, ante la cual dijo hay leyes y reglamentos para regular los procesos, sin embargo, “pareciera que la vieja cultura política, de pasar sobre la ley para hacer carrera política, no se supera”, por lo que convocó a la legalidad, por ser “un pendiente, tanto en el gobierno como en la sociedad”.
También pidió a los aspirantes a candidatos que escuchen más y hablen menos, que los ciudadanos tienen mucho que decir “en torno a sus aspiraciones, a sus esperanzas, a sus propuestas, a sus demandas” y entender que los gobiernos deben de estar al servicio de la sociedad y no al revés, para sacar al estado del subdesarrollo y retraso.
En su comunicado dominical, Garfias Merlos llamó a la construcción de la paz y dijo que la situación de violencia se debe ver con perspectiva histórica, para entenderla y superarla.
El prelado católico expuso que hay factores económicos, políticos, sociales y culturales que están en el trasfondo y repercusiones internacionales, y se “está generando una cultura de la violencia y ésta ha ido promoviendo un estilo de vida con expresiones muy propias, que va abriéndose paso en sectores de la sociedad”.
Por lo que insistió en integrar una estrategia a mediano y largo plazo, la recuperación de los valores culturales e inspirar nuevos, como la tolerancia, respeto a la ley y ejercicio de la libertad, entre otros.
Del homicidio de tres jóvenes, a un día de que se nombró un nuevo secretario de Seguridad Pública en Acapulco, y los enfrentamientos en Chilpancingo,  el arzobispo dijo que “desgraciadamente” la violencia sigue apareciendo “en un lado o en otro, los hechos de violencia no dependen ni de las autoridades ni de nosotros, son hechos de violencia de delincuentes”.
Garfias Merlos insistió en el llamado para crear condiciones de seguridad, “si podemos localizar a las personas y las autoridades pueden detenerlos, se procederá con los procedimientos de justicia”, también dijo que se deben contrarrestar y atender las consecuencias de la violencia, ante lo cual reiteró el llamado a capacitarse cómo lo están haciendo en la Iglesia católica, para conformar grupos de apoyo a víctimas.
“Creo que en el empeño de colaborar y participar todos para construir la paz, es importante, a las autoridades civiles les corresponde y la sociedad colaborando directamente en relación directa, para construir la paz” e ir creando protocolos de seguridad, como la misma Iglesia elabora con medidas muy concretas, expuso el arzobispo.
Sobre el comunicado de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que se solidarizó con las víctimas de desapariciones y que harán eco a los reclamos que hagan, el arzobispo dijo que todas las opiniones son respetadas y valiosas, que las desapariciones dañan a la familia. Reiteró que por eso es el énfasis de la Iglesia en dar atención a las víctimas.
Garfias Merlos recordó que la desconfianza que sienten las víctimas de violencia hacia las autoridades civiles, como se lo expresaron en el encuentro que tuvo con ellas el pasado jueves 28 de agosto, es natural, y que van recuperando la confianza conforme se le da acompañamiento, pero que es un proceso lento.
En otro tema, Garfias consideró que para las investigaciones judiciales hay procedimientos establecidos y para encontrar a los culpables se debe tener pruebas, en relación a lo dicho por el procurador Iñaky Blanco Cabrera, de que se investiga al ex procurador Alberto López Rosas por omisiones en la investigación del asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera.
Dijo que las investigaciones y los procedimientos están establecidos, que se requiere toda la información del “lamentable asesinato”. Indicó que a la autoridad actual le corresponde investigar y lo que se diga de manera formal se tiene que acatar, “cuando se tenga que investigar a quien está involucrando, se deben de tener evidencias y pruebas, pues es lo que procede siempre en cualquier tipo de investigación y en cualquiera que se esté realizando para encontrar culpables de un delito”.
A pregunta de cómo evalúa el trabajo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hoy presentará su segundo informe de gobierno, principalmente sobre la seguridad, el arzobispo respondió que el gobierno federal ha apoyado a Guerrero en cuestiones precisas, como la presencia de la Marina y el Ejército. Consideró que a lo mejor es una ayuda que no aparecerá en el informe, por “controvertido”, pero se debe de seguir buscando el camino para incorporar a la policía comunitaria o ciudadana, como alternativa para apoyar a las autoridades.
“Seguiré insistiendo en que es (la policía comunitaria y ciudadana) una alternativa de participación ciudadana que puede ser muy oportuna, si la autoridad les da el respaldo, la capacitación y la organización propia, a que se generen condiciones de seguridad que en Costa Chica, en La Montaña lo están haciendo estos grupos en seguridad y ha habido un esfuerzo”.

“Un fenómeno multifactorial” la inseguridad en Guerrero, dice el obispo Auxiliar de Puebla

El obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, dijo que la inseguridad en Guerrero es “fenómeno multifactorial” que preocupa a todos, que son efecto de un “problema muy complejo” que lleva muchos años, como es la pérdida de valores, desintegración familiar, necesidad económica, grupos violentos que reúnen gente y hacen formar parte de sus filas, por lo que dijo se requiere enfrentar cada una de las causas.
Lira Rugarcía dijo que le corresponde a las autoridades hacer prevalecer la ley y que se responda al ideal de justicia, trabajar a fondo para que la gente pueda desarrollarse y la sociedad por su parte también colaborar para que se den  operaciones conjuntas, pero ordenadamente.

468 ad