Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presume Calderón que su legado será la guerra contra el crimen organizado

Mayolo López / Agencia Reforma

Solidaridad, Quintana Roo

El presidente Felipe Calderón afirmó ayer que las generaciones venideras recordarán su sexenio como el primero que inició la batalla en contra del crimen organizado.
Entrevistado por el periodista Peter Greenberg, en el marco de la participación de México en la Cumbre de Turismo de las Américas, el mandatario aseguró también que a mediano plazo México será uno de los lugares más seguros.
“Hablando en términos muy francos, el esfuerzo que hemos hecho para mejorar la seguridad en México será parte de (mi) legado, porque ésta ha sido la administración que decidió actuar en ese sentido (y), actuamos a tiempo. Antes, era un pasivo para el país: había corrupción en las agencias encargadas de impartir la justicia y, en el futuro, ese será un activo para el país. Y yo sé que las generaciones futuras en México se acordarán un día que en esta administración se inició la batalla para lograr la seguridad. Esta lucha va por buen camino y esperamos ver los frutos a futuro”, planteó.
“Por supuesto que no es un tema fácil, no es una labor fácil. Tal y como lo he dicho desde el inicio de mi sexenio, va a tomar tiempo, requerirá muchos recursos financieros y, desafortunadamente, se han perdido vidas humanas”, agregó.
A juicio del presidente, México está sobreponiéndose al terrible problema que representa la violencia, pero está encontrando la solución adecuada.
“Y a mediano, a largo plazo, México será el lugar más seguro, el país más seguro que nosotros queremos”, agregó.
La entrevista que Calderón ofreció a Greenberg, realizador del documental The Royal Tour -en el que el presidente funge como guía de turistas- fue atestiguada por el empresario Carlos Slim; la secretaria de Turismo, Gloria Guevara; el Príncipe Sultán de Arabia Saudita; empresarios hoteleros y por ministros de las naciones que participarán en la reunión del G-20, en junio próximo.
Cuando Greenberg le preguntó al mandatario por el legado que podría dejar, Calderón respondió que había trabajado para favorecer al pueblo y luego resaltó que la cobertura universal en salud es un logro satisfactorio para México.
Después de que su entrevistador le pidiera enviar un mensaje a Estados Unidos, Calderón dijo que la gente en la Unión Americana debe estar cierta de que los mexicanos no son el enemigo.
“El mensaje es claro: México es un amigo, un aliado y un socio de la sociedad estadounidense, los mexicanos no son el enemigo. Lo que la sociedad estadounidense, el Congreso y el gobierno deben hacer es reforzar el tratado de libre comercio (TLC) y colaborar en actividades policiales conjuntamente, y que asuman con responsabilidad en el problema común que tenemos”, recalcó.

468 ad