Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sugiere la Codehum a los ayuntamientos que reacondicionen separos y barandilla

 Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo  

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) en Guerrero recomendó a los 78 ayuntamientos del estado que reacondicionen los separos de la Policía Ministerial y barandilla, luego de que se comprobó que en estos lugares se violentan los derechos humanos de los detenidos por infringir la ley, así como la falta de higiene que hay en estos lugares.

El visitador general, Hipólito Lugo Cortés, dijo que estas recomendaciones se derivan de un recorrido que se llevó a cabo en meses pasados en las instalaciones de la Policía Ministerial, delegaciones municipales de la policía, conocidas como barandilla y el Albergue Tutelar para Menores Infractores.

Aseguró que los municipios que acataron esta recomendación fueron Acapulco y Chilapa, mientras que el resto, incluido Chilpancingo, argumentaron que falta presupuesto para mejorar la barandilla.

Entre las irregularidades detectadas por la Codehum se encuentra que los menores de edad detenidos por policías municipales son encerrados en la delegación municipal. “Cuando ellos no deben de estar en ese lugar, sino en áreas alternas y se debe procurar que su detención no rebase las 12 horas”, expresó Lugo Cortés.

Manifestó que han comprobado que las corporaciones policiacas han detenido a personas que no han cometido algún tipo de ilícito, así como duplicidad de multas de manera intencional que comenten jueces y policías contra los ciudadanos.

Lugo Cortés afirmó que la Codehum también vigila que los jueces de las delegaciones de barandilla cumplan con el procedimiento legal para tratar a un detenido.

Indicó que las recomendaciones que enviaron a los ayuntamientos conminan a los alcaldes para que mejoren las condiciones de sus separos, “que mejoren las condiciones higiénicas, porque actualmente son deplorables”.

468 ad