Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Traer de Acapulco a La Montaña la pulcritud para manejar los recursos, ofrece Zeferino

El candidato de Guerrero Será Mejor concluye una gira por esta región en Xalpatláhuac, Copanatoyac y la comunidad de Chiepetepec. Si quieren debatir tendrá que ser en nuestra cancha y con nuestro público, insiste

Adalberto Valle

Copanatoyac / Xalpatláhuac

En el segundo y último día de gira por La Montaña del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, se destacó en varios de los discursos de los actos de ayer, el desempeño que tuvo como el primer alcalde del PRD en el municipio más importante del estado, Acapulco.

Ante ellos, las expectativas de los oradores de la sociedad civil en los municipios de Xalpatláhuac, Copanatoyac y en la comunidad de Chiepetepec en Tlapa de Comonfort, fueron de que el representante del PRD-Convergencia-PRS, podrá “sacar de la cola” a esta región, considerada la de mayor atraso en Guerrero.

En esta última comunidad, Torreblanca dijo en su discurso que está dispuesto a ir a un debate entre candiatos, pero éste tendrá que ser “en nuestra cancha y con nuestro público, si es que quieren debatir”.

“No se olvide de nosotros”, “queremos que regrese cuando sea gobernador”, fueron algunas de las expresiones que escuchó Zeferino Torreblanca, quien pidió a los pobladores que no gasten su dinero para irlo a ver a Chilpancingo, por lo que prometió regresar a estos sitios y tener una buena coordinación con los alcaldes para priorizar las obras de cada lugar.

Tras concluir su visita a esta zona, dijo que se va “fortalecido” por el trabajo electoral que se está llevando a cabo en La Montaña de Guerrero.

Además manifestó en Chiepetepec que no pretende importar de Acapulco todo el modelo que allá utilizó, sino adecuar las políticas a las necesidades de cada región. “Lo que sí voy a importar de Acapulco, es la pulcritud para manejar los recursos”, resaltó y dijo que a su llegada al gobierno estatal limpiará las instancias, y advirtió que “algunos de ellos (de los malos funcionarios) hasta la cárcel van a ir a dar”.

Ante la pobreza que caracteriza a La Montaña, Torreblanca señaló, en referencia al candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que esta campaña no se debe convertir en una lucha de pobres contra ricos. “Hay un candidato que dice que él es el candidato de los pobres, y yo digo que sí lo es, porque durante 75 años se han dedicado a empobrecer al estado”, enfatizó.

La gira de ayer comenzó con una marcha-mitin en el municipio de Xalpatláhuac –ubicado justo en el cauce del río– a unos 20 minutos de Tlapa, ahí, “donde nunca ha gobernado un perredista”, dijo uno de los oradores.

Ante unas 300 personas, Torreblanca exhortó a los guerrerenses a mostrar un cambio de actitud. “Si cada quien hace su trabajo la carga será más ligera”, agregó.

Propuso encabezar la consecución de soluciones integrales en beneficio de los lugareños, pero insistió en que se requiere un cambio conciente “de nosotros mismos”, porque “ellos (los del PRI) ya tuvieron 75 años para hacer todo lo que siguen prometiendo, y seguimos estando en la cola”.

El candidato anunció que dará prioridad a las obras carreteras, infraestructura en salud, educación y drenaje, y prometió no estar “metido” en el Palacio de Gobierno, sino ir a atender los problemas de manera directa en la mayor parte de las comunidades.

Fortalecer a la Policía Comunitaria, y revisar posibles cambios a la ley

En materia de seguridad para la región de La Montaña, habló de fortalecer las acciones de la Policía Comunitaria, pero mencionó que aún deben revisarse las posibles modificaciones de ley, con quienes tienen la competencia para hacerlo.

En el acto el candidato estuvo acompañado por el diputado federal del PRD Javier Manzano Salazar y por el diputado local perredista, Alfredo Jerónimo Cristino.

Enseguida, Torreblanca estuvo en el municipio de Copanatoyac, donde fue acompañado por unas mil personas, con quienes caminó desde la entrada principal, hasta el quiosco del Zócalo.

Ahí, se mostró un cartel con el logotipo de la coalición Guerrero Será Mejor, que conforman PRD-Convergencia-PRS. La explicación de cómo votar el 6 de febrero se dio en idioma mixteco.

Torreblanca confió en la participación de los habitantes de La Montaña, y dijo que esa zona “dará una cátedra de política” en las elecciones del 2005, en las que confió en salir triunfador, por encima del candidato de Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Torreblanca destacó el trabajo de los legisladores del PRD, con lo que se ha logrado que “La Montaña ya no sea el patito feo en las elecciones”, y criticó a “quienes pensaban que La Montaña siempre iba a ser de ellos, y se les olvidó motivarlos para lograr su desarrollo”.

Propuso “no más políticos como el carrizo, bonitos por fuera y huecos por dentro”, y celebró con “la música de viento de las distintas bandas en La Montaña”, para que les toquen Las Golondrinas “a los que ya se van”.

Entre las peticiones que le hicieron al candidato destacaron la pavimentación de los caminos principales que llevan hacia el municipio, así como un hospital “de cualquier nivel, porque aquí no tenemos”, dijeron.

También se incluyeron participaciones de funcionarios y ciudadanos en mixteco, que no fueron traducidas al español.

En su turno, el diputado federal Javier Manzano Salazar destacó que anda con Torreblanca apoyando su candidatura para gobernador, porque “es un hombre que va a combatir la corrupción”.

“He escuchado los discursos de nuestro candidato y percibo en ellos una gran sinceridad en sus palabras, pero sobre todo espíritu y verdad. Es un candidato con gran sensibilidad social y dispuesto a atacar el problema de la corrupción. Basta ya de tanto ladrón, basta ya de tanta gente que se ha enriquecido con el poder”, recalcó.

También estuvieron en el mitin el alcalde de Copanatoyac Pánfilo Solano Rodríguez; el síndico Jesús Reyes; el ex presidente priísta de ese municipio Santiago Mejía García y el actual regidor del PT Marcos Merino Bonilla, entre otros.

En su traslado a Chiepetepec, el candidato también tuvo un saludo con habitantes de la comunidad de Axoxuca, correspondiente a Tlapa de Comonfort.

En su discruso, Torreblanca señaló que como gobernador tendrá un sueldo muy acotado, por lo que tratará de tener más recursos “limpiando” a algunas dependencias, como la Secretaría de Educación Guerrero, la que encontrará con pasivos y con cerca de 7 mil aviadores.

Añadió que también revisará el uso de los teléfonos, las llamadas a celulares, quien provee de la papelería oficial, además del negocio que representa la compra de las despensas del DIF. “Ya no vamos a permitir que las despensas las entreguen los políticos”, añadió.

Torreblanca hizo un llamado a la unidad de los pueblos, y prometió que como gobernador no dividirá a los “hermanos guerrerenses”, pero insistió en que necesita de la participación conjunta de “todos” para “poder servirles mejor” y no perder tiempo en conflictos entre los pobladores.

En Chiepetepec, Torreblanca dijo que está dispuesto a debatir, pero lanzó el mensaje de que el encuentro con los demás aspirantes a la gubernatura se tendrá que efectuar “en nuestra cancha y con nuestro público, si es que quieren debatir”.

Reiteró que en las elecciones en las que buscó ser alcalde de Acapulco siempre anduvo “correteando” a su adversario político, “y nunca quisieron”. “Ahora veo mucha urgencia de aquel lado para debatir, ¿porqué será?, ¿será que saben que no la tienen de su lado?”, cuestionó.

Sin embargo, exhortó a los asistentes a no confiarse, ni ceder a chantajes del “tricolor”, además de estar al pendiente de que las despensas que les entregan no traigan “alimañas ni alacranes”.

468 ad