Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan partidos y el CEE quejas sobre propaganda, guerra sucia y el debate

El presidente del órgano electoral, Ceferino Cruz Lagunas, informó que el acuerdo central fue que los contendientes respetarán la propaganda electoral. Pide a Guerrero Será Mejor que le comunique con tiempo si Zeferino va a debatir. PRI y PRD intercambian acusaciones de guerra sucia

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

En medio de reclamos, acusaciones, aclaraciones y confusiones por los acuerdos, los representantes de los tres candidatos a gobernador de las coaliciones Guerrero Será Mejor, Todos por Guerrero y del PAN, se reunieron ayer con el Consejo Estatal Electoral  (CEE) para buscar “compromisos” sobre la propaganda electoral, la guerra sucia y el debate.

El presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, dijo que el órgano electoral convocó a los representantes de las coaliciones y partidos, incluyendo a los dirigentes estatales para recoger opiniones, impresiones y de ser posible llegar a los compromisos que nos permitan construir un procesos electoral más tranquilo.

Expuso que los tres puntos se derivaron de las acusaciones mutuas en la pasada sesión entre los representantes de la coaliciones ante el CEE.

Ante dirigentes estatales del PRI, Héctor Vicario; del PVEM, Marco Antonio de la Mora y del PRD, Martín Mora Aguirre, al tocar el punto de la propaganda electoral, el representante de Guerrero Será Mejor denunció que recientemente brigadistas de la coalición PRI, PT y PVEM que encabeza Héctor Astudillo Flores “quitan o borran nuestra propaganda”, incluso señaló que algunos alcaldes priístas “retiran la propaganda con parcialidad”, y pidió que un acuerdo para respetar el Código Estatal Electoral.

En su intervención, el representante de Todos por Guerrero, Roberto Torres Aguirre, dijo que los contrarios quitan la propaganda “y eso se convierte en un riesgo de confrontación”.

Acusó también que una estrategia “definida por parte del PRD, no de la coalición, sino del PRD, es pintar todos los postes –de color amarillo, con la leyenda Z005–, que forman parte de la infraestructura de los ayuntamientos perredistas, eso es una irregularidad”.

Ante los reclamos mutuos, Cruz Lagunas dijo que como Consejo “hemos hecho acciones que no han salido a la luz pública  (…) y que se han venido solucionando”, y agregó que enviará a los ayuntamientos un oficio para que éstos se “ajusten” a la normatividad.

Otro acuerdo, dijo, es que los dirigentes “bajen a su estructura de coalición o partido, los acuerdos para que (los militantes) respeten las propaganda electoral fijada o pegada”. En tanto que para el caso de la propaganda que fue colocada en lugares prohibidos, dijo que pedirán “apoyo” a las autoridades locales para su retiro”.

Vicario y Martín Mora intercambian reclamos

El consejero electoral Víctor Manuel Trani Clemente criticó las posturas que aseguró han asumido los representantes de las coaliciones en los medios de comunicación al pedir que el CEE “rinda cuentas” o que “tratan de ubicarnos en tal o cual lado”.

Martín Mora solicitó al CEE que informe sobre el monitoreo de los anuncios de los candidatos, porque “se nos hacen exagerados los anuncios” de Astudillo, que incluso dijo que aparecen seguidos de los spots del gobernador.

Cruz Lagunas respondió que el CEE tiene “prohibido” hacer público el informe sobre el monitoreo de spots de los candidatos, y que sólo puede “darlo a conocer a las coaliciones como tales pero con el compromiso de que no salga a la luz pública”.

Torres Aguirre mencionó que la petición de Martín Mora “no hace más que poner al Consejo entre la espada y la pared”.

El dirigente estatal del PRD, volvió a tomar la palabra para aclarar que “en ningún momento dije que se hiciera público el informe, queremos conocerlo nosotros como coalición, queremos ver cómo está el asunto del monitoreos, no queremos que se dé a los medios”.

En el punto de la guerra sucia continuaron los reclamos mutuos entre los representantes y dirigentes de partidos.

Hernández Gardea expuso el caso de los pegotes que encontraron en Acapulco y que ligan a Torreblanca con el EZLN y ponen a Félix Salgado como aspirante a la alcaldía de Acapulco. Pidió al CEE que “intervenga”, “ante esta propaganda apócrifa que nada tiene que ver con el proceso electoral”.

Torres Aguirre sacó tres playeras de una bolsa de plástico de color amarilla, roja y gris, y dijo que como parte de la guerra sucia “hemos detectado algo grave” en imprentas de la ciudad de México, en las que se están desviando recursos el gobierno del Distrito Federal así como los alcaldes de Zihuatanejo, Copahuayutla y Petatlán.

Al mostrar las playeras –en una de las cuales decía con letras bordadas: mi corazón es priísta, pero mi alma y mente son zeferinistas– Torres Aguirre mencionó que las 50 mil prendas que mandaron hacer los tres alcaldes perredistas se distribuirían en la región de la Costa Grande y que el costo es de 75 pesos cada una, sumando casi 5 millones de pesos.

Martín Mora respondió que la playeras las mandó a hacer el PRI “porque esas playeras son de buena calidad y que ya quisiéramos nosotros para nuestros promotores del voto, si con trabajos hicimos que los alcaldes del PRD aportaran su cuota –como militantes– del 10 por ciento, (…) y pido que esa acusación se compruebe, que se demuestre”.

Indicó que con la aparición de la prendas, el PRI   tiene la intención de “crear cortinas de humo, hacer una especie de revuelo y ocultar lo de las calcomanías”.

La guerra sucia, según Vicario viene de la coalición Guerrero Será Mejor “todo este juego en nada nos beneficia, son ustedes los que no quisieron ir a al firma del pacto de civilidad, porque ya preveían esta situación, son ustedes los que pagaron 50 mil pesos al pescador para que volviera a hacer otro spot para decir que es ex priísta, paren ya esa violencia física y verbal”.

Precisó que hay violencia física en los ayuntamientos perredistas, como es el caso de Tepecoacuilco en donde los cuerpos policiacos “agreden” a los brigadistas y nos “deslindamos del documento que hoy aparece en un medio de comunicación”, y que presuntamente utiliza el PRI para inhibir el voto.

Aaceptamos sus condiciones para el debate, dice Vicario

Sobre el debate, Cruz Lagunas pidió a la coalición Guerrero Será Mejor que le comunique con tiempo “si se va a llevar a cabo” ese acto, “que no nos lo vaya a notificar el 8, 9 o 10 de enero”.

Vicario Castrejón aseguró que por parte de la coalición que representa “hay disponibilidad para ir al debate, nosotros aceptamos sus condiciones, para efecto de no poner trabas”.

Martín Mora justificó que si Guerrero Será mejor no ha firmado es porque “hemos notado actitudes contrarias a la disposición que dice tener el PRI; por un lado dice sí queremos ir al debate, pero con su guerra sucia dice otra cosa”.

Aseguró que su candidato tiene disponibilidad para firmar el documento, pero dijo que éste acudirá al CEE “en cuento haya las condiciones de su agenda”.

Cruz Lagunas insistió en que “si hay voluntad, pedimos que por lo menos ocho días antes, nos notifiquen para poder organizar el evento”.

Al concluir la reunión hubo confusión sobre los acuerdos, incluso Martín Mora, en tono irónico en entrevista con reporteros aseguró que el único acuerdo fue que “nos vamos a respetar”, aunque dijo que no tiene confianza que con la reunión se vaya a terminar la guerra sucia, “sobre todo conociendo a Vicario”.

Cruz Lagunas, consultado más tarde, mencionó que el acuerdo central fue que los contendientes de las coaliciones y partidos “respetarán en sus términos la colocación de propaganda y el respeto de la misma y bajarán una instrucción a sus militantes a efecto de que se respete la propaganda electoral”, y aseguró que en breve pasarán una minuta con el acuerdo para quienes quieran firmarlo.

468 ad