Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es falso el documento atribuido al PRI para inhibir el voto, dice Vicario

El presidente del PRI explica que la Uces tiene la función de promover el voto y conocer a los representantes de casilla. Culpa a Félix Salgado de la difusión del texto. Los principales sospechosos son los priístas porque a ellos les beneficia, señala Martín Mora

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRI, Héctor Vicario Castrejón, calificó de falso el documento que presuntamente utiliza la Unidad de Coordinación Estratégica (Uces) de ese partido como instructivo para inhibir el voto entre los ciudadanos, y dijo que dicho escrito forma parte de la guerra sucia que la coalición Guerrero Será Mejor “ha venido manejando” en contra de la coalición Todos por Guerrero.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Martín Mora, manifestó que “los principales sospechosos” de redactar el documento están en el PRI, porque la guerra sucia es parte de su estrategia

Consultados por separado, antes de una reunión en el Consejo Estatal Electoral (CEE), a pregunta expresa sobre el escrito de 14 páginas que maneja la Uces para inhibir el voto, Vicario aseguró que se trata de un documento “falso, del que nosotros nos deslindamos completamente”.

Resaltó que el escrito además de “tener la intención de desinformar a la ciudadanía forma parte de la estrategia de guerra sucia que ellos –la coalición Guerrero Será Mejor– han venido manejando”, en contra de la coalición Todos por Guerrero.

Afirmó que en la coalición que encabeza Héctor Astudillo Flores “nosotros tenemos una estrategia muy clara y muy definida para promover el voto, de ninguna manera para inhibirlo”.

Luego dijo que no tiene “ninguna duda de que pueda ser –el coordinador de campaña en Acapulco de Guerrero Será Mejor– Félix Salgado el que esté atrás de este documento, es muy curioso que haya aparecido en la Tierra Caliente”, de donde es originario.

Sobre el argumento para responsabilizar a Salgado, Vicario Castrejón señaló que “es un dato muy curioso, porque él se ha dedicado a eso, a promover la guerra sucia y conociendo sus actitudes, no tenemos ninguna duda de su comportamiento”.

Otro argumento por el que Vicario afirma que Salgado Macedonio es el responsable de la aparición del escrito es la “negativa” de la coalición Guerrero Será Mejor “para firmar el pacto de civilidad y también por no ser claros en debatir las ideas así como las propuestas” de los candidatos.

Un reportero preguntó que el documento parecía redactado por especialistas en la materia, y Vicario respondió que “es un documento lleno de inconsistencias”.

No descartó que en la estructuración del escrito los haya “asesorado” el profesor universitario de origen cubano Nelson Notario. “No dudamos que de por ahí vengan esas filtraciones, porque no tiene ningún logotipo del PRI, no es un documento que tengamos y mucho menos que distribuimos, lo nuestro es promover la simpatía de la ciudadanía y promover el voto en favor de nuestro candidato”.

Insistió en que el instructivo que presuntamente utilizaría el PRI para inhibir el voto y que circula entre los dirigentes priístas, “es un documento que no existe, es un documento que cuando (la coalición Guerrero Será Mejor) escuchaba Uces no sé que se imaginaban, si no es más que la coordinación de nuestras estructuras”.

Sin embargo, Vicario efectivamente reconoció que existe la llamada Uces, y dijo que la coordina Marco Leyva, y que ahí “se trabaja promoviendo el voto, y por primera vez se están conociendo quienes son representantes de casilla con los que se encargan de cuestiones de promover el voto, no es más que ese trabajo conjunto”.

Más tarde exhortó al candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, Zeferino Torreblanca Galindo, “para que frene la violencia y pare todas las acciones que vienen a enturbiar este proceso electoral”, aunque aseguró que está conciente de la respuesta que obtendrá debido a que “ellos se negaron a la firma del pacto de civilidad, a todo lo que transparente este proceso y (se han dedicado) sobre todo a tratar de culparnos de las torpezas que sus propios dirigentes cometen”.

El PRI ha actuado clandestinamente: Mora

Por su parte el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, consultado luego de la reunión con el CEE, manifestó que “los principales sospechosos” de redactar el documento”, son los dirigentes del PRI “porque es obvio que a ellos les beneficia”.

Afirmó que a pesar de que están seguros de la responsabilidad del PRI “no podemos llamarles culpables en este momento, porque no tenemos los elementos, han actuado clandestinamente”.

Mora Aguirre dijo que para redactar el documento los priístas tuvieron las “recomendaciones de J.J. Rendón”, en referencia al asesor venezolano experto en guerra sucia en campañas electorales.

Dijo que en el PRD “estamos convencidos de que la inhibición del voto favorece al PRI, es lógico, ellos están haciendo esta guerra sucia y todo lo que se necesita para inhibir el voto de la ciudadanía”.

Sobre el deslinde de Vicario, Mora mencionó que “de la guerra sucia todos se deslindan, pero a mí me queda claro que viene del PRI, porque a quien beneficia la guerra sucia es al PRI”.

En relación a la acusación de que Félix Salgado es el responsable de la elaboración del escrito, Mora expuso que su compañero “es protagónico y lo que sea, pero siempre da la cara” incluso mencionó que él fue víctima de la guerra sucia en 1999, cuando Vicario le sacó una foto donde aparecía en una moto, “eso me lo dijo Vicario, él la reprodujo por miles y miles”.

468 ad