Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG no entregó las 135 plazas que se acordaron, dicen alumnos de Ayotzinapa

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes estudiantiles de la normal Rural de Ayotzinapa denunciaron ayer, en conferencia de prensa, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) ha incumplido con una minuta de acuerdos para resolver su pliego petitorio, por lo que advirtieron que al regresar del periodo vacacional retomarán sus protestas.

Los integrantes del Comité Estudiantil, Eduardo Barranco Martínez, Mario López y Edsis Adame Bautista denunciaron que las demandas que no cumplió la SEG son las referentes a la matrícula escolar.

Los normalistas exigían que se respetaran los 135 espacios para los de nuevo ingreso.

Pero Barranco Martínez informó que la SEG autorizó sólo 100 espacios pero luego de sus protestas al comenzar del año escolar obtuvieron 10 más, pero a pesar de que hubo el compromiso de los funcionarios de la SEG, entre ellos el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza, de que aumentaría el número, hasta ahora sólo tienen las 110 matrículas.

Por su parte, Mario López informó que otro compromiso que no han cumplido los funcionarios de la SEG es la autorización de plazas para los egresados de esa normal, pues muchos de los egresados carecen aún de nombramiento a pesar de que hay muchas escuelas, sobre todo de La Montaña, que carecen de maestros.

Los dirigentes estudiantiles denunciaron que la Secretaría tampoco cumplió el acuerdo con la Organización de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (OENEG), a cuyos integrantes primero les dijeron que les entregarían las plazas el 5 de diciembre, pero que sólo serían “algunas” de las 300 que habían prometido, pero al ser rechazadas por los dirigentes aplazó la entrega para los primeros días de enero.

“Nosotros ya no confiamos en la palabra de los funcionarios y creemos que no existe esa seguridad de que se otorguen las plazas”, indicó Mario López.

Indicó que si de acuerdo con funcionarios de la SEG los recursos ya habían sido autorizados, “no sabemos dónde están, no queremos pensar que los usan para las campañas electorales”.

Mientras que el dirigente estudiantil Edsis Adame Bautista dijo que el movimiento de la Normal de Ayotzinapa es también contra de las reformas promovidas por el gobierno federal que obliga a los estudiantes de las normales a hacer el examen del Ceneval para ingresar a los planteles y al examen de oposición para tener derecho a las plazas.

468 ad