Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fin al conflicto Ejecutivo-Legislativo para que les paguen, piden ex braceros

Karina Contreras

Los integrantes de la Alianza Binacional Braceroproa pidieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo terminar con las confrontaciones para que los ex braceros tengan acceso a los 298.5 millones de pesos destinados para pagar lo que se les descontó cuando trabajaron en Estados Unidos.

Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el congelamiento del presupuesto de 2005 aprobado por los legisladores, por la controversia constitucional que interpuso el presidente Vicente Fox Quesada.

En conferencia de prensa, el coordinador estatal, Alfonso Lozano Sánchez, acompañado de ex braceros de varios municipios del estado, dijo que piden que los excedentes del petróleo se apliquen para pagar a los campesinos y que los gobiernos estatales pongan 30 por ciento para reunir más dinero y se pueda liquidar los 100 mil pesos que piden como compensación.

Explicó que luego de seis años de lucha esperaban de que se les pagaran, pues varios congresos locales aprobaron la iniciativa de ley que se propuso en la Cámara de Diputados y de Senadores, donde piden la compensación de 100 mil pesos por migrante.

Lozano Sánchez expresó que aunque los presupuesto de los 298 millones se publicaron en la gaceta del Congreso y en el Diario de la Federación, mientras no se apruebe la iniciativa de ley, no podrán hacer uso del dinero.

Agregó que es muy reprobable la actitud de Fox Quesada por no tomar en cuenta a los ex braceros y sus necesidades.

Manifestó que espera que en febrero se apruebe la iniciativa de ley, porque de no ser así no se cobrará el dinero destinado para pagar a los ex braceros de los años 1942-1964, quienes pusieron su mano de obra en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

468 ad