Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La mitad de la población de Chilpancingo no tiene agua desde hace 10 días

*El regidor de Comercio y Abasto Popular, Salvador Blanquet y trabajadores de la CAPACH informan que el motivo es por averías en las bombas de la red de Acahuizótla. El funcionario indica que la paramunicipal enfrenta un déficit de más de 25 millones de pesos

 Zacarías Cervantes

Chilpancingo  

Unos 150 mil lugareños que representan el 50 por ciento de la población de Chilpancingo se encuentran sin el servicio de agua potable desde hace más de 10 días, debido a averías en las bombas de la red de Acahuizótla, informaron el regidor Salvador Blanquet Zapata y trabajadores de la Comisión de Agua Potable de Chilpancingo (CAPAH), pero ahí directivos se negaron a dar información oficial del caso.

Empleados del organismo dijeron que la falta de agua en esta capital obedece a que las bombas que se utilizan para la distribución del líquido de la red que viene de Acahuizótla se quemaron desde hace 10 días y no las han reparado, lo cual provocó la falta del servicio a casi la mitad de la población.

El regidor del PAN, Blanquet Zapata, dijo que ésta es la sexta ocasión que se suspende el servicio por la misma causa en lo que va del año, porque CAPACH se encuentra “en quiebra” y no puede adquirir una moderna red de bombeo en el sistema de Acahuizótla.

“Hay muchas quejas de la ciudadanía que no tienen agua desde hace más de 15 días y no vemos para cuándo las autoridades vayan a resolver este problema”, dijo.

Agregó que cuando no se descompone una bomba otras veces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha cortado el suministro de energía eléctrica al sistema de bombeo, porque no se cubre el pago mensual por el servicio, pero ”siempre tiene que ver con el suministro de energía eléctrica”.

Blanquet Zapata indicó que según información que tiene de las finanzas de CAPACH este organismo enfrenta un déficit de más de 25 millones de pesos y que la mayor parte de esos recursos que no se han recuperado son de los usuarios morosos, principalmente, de las dependencias de los tres ámbitos de gobierno y comerciantes de los mercados municipales que “desde hace muchos años no pagan nada por el servicio”.

Aseguró que hay políticos y funcionarios que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tienen grandes adeudos por el servicio y los directivos del organismo no les exigen el pago.

El regidor de Comercio y Abasto Popular opinó que para que haya un saneamiento de las finanzas de CAPACH debe de haber una buena administración por parte de los directivos.

Propuso que el gobierno federal, estatal y municipal deben invertir recursos públicos para traer agua suficiente.

“El gobernador René Juárez debió de haber invertido recursos para resolver el problema de desabasto de agua potable, porque a mí la mera verdad las obras que realizó como el nuevo Palacio y otros edificios son de lucimiento personal”, expresó.

Esta información se trató de confirmar en el departamento de Operación y Mantenimiento de la CAPACH, que es una de las pocas áreas del organismo que trabaja en esta temporada de vacaciones, sin embargo ningún funcionario quiso recibir al reportero porque estaban ocupados o que no se encontraban en sus oficinas.

El organismo niega el servicio a colonias del poniente por un adeudo, dicen

Vecinos de diversas colonias del poniente de esta capital informaron que CAPACH niega el servicio de agua en esta zona, debido a que enfrentan un adeudo con la paramunicipal, por eso advirtieron que los primeros días de enero podrían tomar las instalaciones de este organismo.

Explicaron que rechazan el cobro que la CAPACH pretende hacer porque no les han entregado recibos de consumo y que les imponen una tarifa de 800 pesos por el cobro del servicio anual, a pesar de que “no tuvimos agua de manera regular”, dijo, el líder de la colonia La sierrita, Roberto Brito.

Roberto Brito denunció que debido a que llevan casi un mes sin el líquido solicitaron a la paramunicipal una pipa, sin embargo les dijeron que no se podía porque los trabajadores que operan las unidades se encuentran de vacaciones.

Anunció que protestarán en las instalaciones de CAPACH en los primeros días de enero, para replantear su adeudo y que las autoridades municipales garanticen el servicio, “para que no nos estén cobrando aire en lugar de agua”.

468 ad