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Se han presentado durante el periodo vacacional diez quejas: delegado de Profeco

*Se logran recuperar mil 950 pesos en favor de los inconformes, dice Tacuba

Mónica Martínez García

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Joel Tacuba García, informó que en lo que va del periodo vacacional se han presentado ante esa instancia diez quejas por parte de turistas de las cuales se lograron recuperar mil 950 pesos a favor de los inconformes.

El delegado detalló que de esas quejas, cinco fueron contra hoteles, además de que se concilió a favor del consumidor una cancelación de servicio en contra de la oferta extrahotelera del negocio denominado Amueblados Janet, cuyo administrador tuvo que devolver mil 500 pesos al turista.

Las demás quejas fueron por servicio deficiente una contra una lancha de fondo de cristal, uno contra Banquetes Juliana y otra contra la cevichería Hilda –ubicada en Puerto Marqués– y en la que se localizó el manejo de doble carta, así como el cobro indebido por el que tuvo que devolver al cliente 450 pesos.

El funcionario aseguró que a través de la instalación de los módulos de orientación y del Profecomóvil así como por el número 01 800 de atención al consumidor, se han dado 25 asesorías y se han recibido ocho denuncias aunque aclaró que dicho número puede aumentar en esta semana en la que se espera la llegada de más turistas al puerto.

En Acapulco hay cuatro bares susceptibles de sanción; en Chilpancingo tres camionetas gaseras podrían pagar multa económica.

Por otra parte señaló que cuatro bares, centros nocturnos y discotecas son susceptibles de recibir sanción por prácticas abusivas, información engañosa, así como diferencia de precios; esto como resultado de las ocho acciones de verificación nocturnas.

Añadió que en días recientes se llevó a cabo una operación sorpresa de verificación a la Feria de Chilpancingo, en donde entregó 400 exhortos a los establecimientos “con el fin de que cumplan con las normas oficiales, respeten los derechos del consumidor y cumplan con las ofertas y promociones que ofrecen a los turistas”.

Dijo que ahí mismo –en la capital del estado– llevaron a cabo una operación contra las gaseras, en el que inmovilizaron a tres camionetas de la empresa Sonigas por incumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SCFI 1993, contra las que se comenzó un procedimiento administrativo que podría concluir en un multa económica.

Igualmente dijo que con la instalación de cinco básculas de la Profeco en el Mercado Central, se han efectuado 102 repesos con 42 conciliaciones a favor de los consumidores afectados, y se recuperaron 7 mil pesos.

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