Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Daños en dos casas, árboles caídos y calles inundadas por la lluvia del domingo

*Informa el jefe del área operativa de la Dirección de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, que el pronóstico es que las lluvias seguirán las siguientes 48 horas, por lo que los albergues de diferentes colonias ya están disponibles

Karla Galarce y Aurora Harrison

Daños en dos viviendas, deslaves, encharcamientos, cinco árboles derribados y dos vehículos que cayeron en hoyos de obras de pavimentación en la colonia Centro, fue el saldo de las lluvias de la noche del domingo y de ayer, informó el jefe del área operativa de la Dirección de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda.
El funcionario explicó que se prevé que las lluvias continúen las siguientes 48 horas por la interacción de tres fenómenos, uno de ellos una baja presión en el golfo de México, otra baja presión frente a Guerrero y la onda tropical número 25 las cuales están interactuando.
Explicó que la interacción de los tres fenómenos son los que provocan las lluvias que se estiman para las próximas 48 horas, con lluvias intermitentes el martes y miércoles; ante dicha probabilidad los albergues están disponibles para ser utilizados en caso de emergencia, y ya cuentan con agua y colchonetas.
Ramírez Miranda abundó que son varias las zonas afectadas, entre ellas la colonia Navidad de Llano Largo, donde dos viviendas resultaron con daños al caerse una barda, pero no hubo personas heridas. Allí se habilitó como refugio temporal la primaria Emiliano Zapata, para 40 personas.
De más daños se indicó que hubo encharcamientos en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio; dos derrumbes de tierra, uno a las 2 de la madrugada en la curva de la avenida Escénica, y el otro a las 7 de la mañanas en la carretera que va a Pie de la Cuesta, y en los dos últimos casos acudieron empleados de la Dirección de Maquinaria Pesada.
Los deslaves en la carretera que va a Pie de la Cuesta y en la avenida Escénica ocasionaron circulación lenta mientras se realizaba el retiro de tierra con retroexcavadoras y camiones de volteo. Ramírez Miranda informó que hubo dos vehículos que cayeron en zanjas de obras de pavimentación.
Al preguntarle dónde se registró la mayor caída de agua, respondió que en la Colosio, en el aeropuerto y en El Coloso, “tuvimos el mayor registro, arriba de 80 milímetros de agua en menos de 24 horas”, pero indicó que los fenómenos siguen activos y se prevén que habrá lluvias fuertes a intensas en los siguientes días.
Sobre si los encharcamientos en la Colosio son por las obras de mitigación, declaró que “no, estamos hablando de que son zonas inundables, son partes bajas y se van a seguir inundando, aquí el remedio debió haber sido cuando se construyeron, son zonas bajas y se hagan las obras de mitigación que se hagan se van a seguir inundando”.
“Pedimos a la población que se mantenga informada y preparada porque son lluvias intermitentes, en algunos ratos fuertes y dependiendo la zona en la que se presente”, declaró el jefe del área operativa, e indicó que los encharcamientos fueron en la parte baja de las colonias, de la Colosio, Llano Largo y arrastres de tierra y basura.
Sobre sí hubo personas evacuadas, el funcionario declaró a las 2 de la tarde “no tenemos reporte, pero está la invitación porque el alcalde Luis Walton ha pedido que las personas que viven en zona de alto riesgo evacuen de manera voluntaria”.
Por la tarde, el Ayuntamiento informó que se habilitó un albergue en la colonia Navidad de Llano Largo para 40 personas, porque allí dos viviendas resultaron afectadas por la caída de una barda.

Subió 50 centímetros el agua en la  zona Diamante

En diferentes puntos de la zona Diamante se registraron encharcamientos de 50 centímetros de altura, se metió el agua en dos casas, un deslave en la avenida Escénica, así como vehículos atrapados en coladeras destapadas y calles inundadas.
Vecinos del fraccionamiento Rinconada señalaron que como cada año el agua de drenaje se estanca en la entrada de sus viviendas.
El coordinador del Centro de Atención a Emergencias (CAE) en la zona Diamante, quien hacía un recorrido por la zona, Juan Carlos Monroy Monroy, informó que hasta ayer por la mañana había tres encharcamientos, uno de ellos frente a Rinconada del Mar, otro en el acceso del ejido Llano Largo y un tercero en la entrada principal de la Colosio.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil estatal, después de la media noche y ayer lunes en la madrugada, empleados de la dependencia estatal auxiliaron vehículos varados en el puente del bulevar de Las Naciones, frente a la entrada de la Colosio, donde el agua rebasó el medio metro de altura.
“Los automovilistas se quedaron en el puente a desnivel localizado en el bulevar de Las Naciones, frente a la tienda Walmart y el entronque con el hotel Princess, por ello los trasladaron al inicio de la avenida Escénica para su seguridad”, indica el reporte.
Detalla que en dos viviendas se metió el agua, una de ellas en la avenida Revolución, por la caseta de policías en el poblado Alfredo Villa de Bonfil, de donde empleados de Protección Civil estatal retiraron tierra y desazolvaron.
Se detalla que en Rinconada Colosio, entrando por la gasolinera, se reportaron inundaciones.
En la avenida Escénica, por la curva de la “S”, se reportó un derrumbe de piedras que afectaron el carril de alta velocidad.

468 ad