Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirán las lluvias fuertes; desalojará la fuerza pública zonas de riesgo, advierten autoridades

*En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, solicita el síndico Armando Tapia a los encargados de las áreas que mantengan la vigilancia. Se vigila el nivel de la laguna de Tres Palos y en caso de ser necesario se abrirá la barra para evitar inundaciones en los fraccionamientos de la zona Diamante, adelanta

Aurora Harrison

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, a la que no asistieron siete responsables de zona, el síndico Armando Tapia Moreno solicitó a los encargados vigilar las colonias que les corresponden ante la probabilidad de lluvias fuertes a intensas los siguientes días, debido a un canal de baja presión.
En la sesión, que se realizó en la sala de Cabildo, en representación del alcalde Luis Walton Aburto, quien se encuentra en la ciudad de México en una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tapia Moreno pidió a la población desalojar las viviendas de las zonas de alto riesgo en caso de emergencia o advirtió que se usará la fuerza pública.
En las participaciones, el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero solicitó que se desazolve el canal de Pochotlaxco porque el domingo en la noche se desbordó, y en respuesta el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, dijo que esa zona le corresponde a la CAPASEG y que pedirá que cumpla la limpieza, mientras que la dependencia a su cargo revisará los otros canales.
Consultado después de que se declaró al consejo en sesión permanente por la presencia de un canal de baja presión frente a las costas y dos fenómenos, más uno de ellos en el golfo de México, sobre la posibilidad de abrir la barra de Tres Palos, el síndico indicó que si es necesario se hará y que se mantendrá la vigilancia con los pobladores.
El jefe operativo de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que “son tres fenómenos que de manera directa ocasionan las lluvias, el primero es una baja presión que tiene 20 por ciento de evolución y se pronostica que siga con esta formación tropical frente a las costas de Guerrero, pues está a menos de 500 kilómetros”.
Mientras en el golfo de México hay otra baja presión que tiene buen porcentaje de evolución y se prevé que al final sea una depresión tropical, “sumado a estos dos fenómenos hay una tormenta tropical número 26 que afectará con lluvias y el pronóstico a largo plazo es de lluvias de moderadas a fuertes, de lluvias prolongadas toda la semana”.
Después los responsables de las zonas dieron su reportes de afectaciones por las lluvias que cayeron la noche del domingo y ayer por la mañana.
Indicaron que hubo caída de una barda en la colonia Navidad de Llano Largo, afectando dos viviendas, así como encharcamientos, arrastre de tierra y basura, y que se invitó a los ciudadanos a que acudan a los refugios en caso de emergencia.
Los responsables de zona que no asistieron son los de CAPAMA, Contraloría General, Administración y Finanzas, la Dirección de Gobernación, Planeación y Desarrollo Económico, Ecología, así como Deporte y Recreación, de manera que el síndico pidió que “a quienes no estuvieron presentes brinden su informe pormenorizado de cómo está la zona que les corresponde vigilar”.
El director de Saneamiento Básico, José Alonso Gutiérrez, explicó que hubo encharcamientos en las colonias Emiliano Zapata, Plácido Domingo y en el poblado de La Venta, que en los dos últimos también se registró arrastre de tierra, por lo que pidió el apoyo de Maquinaria Pesada para liberar la vialidad.
Mientras que el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo Monreal Ávila, dijo que en las colonias La Sabana, 5 de Mayo, La Máquina y Manantiales no hubo reportes de daños mayores, y solo solicitó el desazolve de un canal y la limpieza de residuos solidos.
De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas el reporte fue que en la colonia Apolonio Castillo se requiere de desazolve del drenaje porque llega a subir del agua de 10 a 15 centímetros; asimismo hubo encharcamientos en el fraccionamiento Rinconada.
El síndico informó que se vigila el nivel de agua de la laguna de Tres Palos porque en caso de ser necesario se abrirá la barra para evitar inundaciones en los fraccionamientos habitacionales de la zona Diamante, y de las personas asentadas en zonas de alto riesgo les solicitó tener conciencia de su integridad física y las convocó a que desalojen, advirtiendo que en caso necesario se empleará a la fuerza pública.
Informó que en la zona 19, que corresponde a la colonia Navidad de Llano Largo, una barda se cayó y afectó dos viviendas, sin que haya lesionados; “vamos a estar al pendiente y a brindar el auxilio a las personas a las que su patrimonio resulte dañado”.
Pidió brindar atención a los casos que requieren maquinaria pesada y cuadrillas de limpieza.
Tapia Moreno explicó que el alcalde no estuvo presente en la sesión debido a que acudió a la ciudad de México con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a una reunión en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se gestionarán recursos para el municipio.
Al consejo asistieron los regidores Roberto Balbuena Naves, del PRI; los perredistas Teresa Antonio Reynoso y Wulfrano Salgado Romero, y el panista Jorge Isaac Pérez Salas, así como del Partido Verde Ecologista, Mauricio Legarreta.
También estuvieron representantes del Ejército, Marina, Policía Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

468 ad