Toman egresados normalistas las oficinas de la SEG para demandar plazas docentes
*Envía el gobierno 280 policías antimotines para desalojar pero no lo hacen. Anoche continuaban los maestros en el plantón
åLuis Blancas Chilpancingo Egresados normalistas integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se plantaron en las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero plazas docentes. También acudieron al lugar 280 policías del estado con equipo antimotines, a bordo de 26 patrullas y un camión, y pretendían desalojar a los egresados normalistas, lo cual no ocurrió. A las 12 del día, más de 150 egresados de ocho normales públicas del estado bloquearon las avenidas Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y la lateral del bulevar Vicente Guerrero, cerca de la tienda Bodega Aurrerá; portaban pancartas en mano, donde se leía: “Señor gobernador, exigimos la entrega de nuestras plazas docentes”, “gobierno del estado, no cumples con lo acordado” y “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”. Después de 40 minutos, los inconformes marcharon por la avenida Ruffo Figueroa y luego por la de la Juventud, hasta llegar a las oficinas de la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez. Ahí, los normalistas tomaron el inmueble y dejaron salir a los trabajadores que se encontraban laborando en las oficinas. A las 2:15 de la tarde, unos 280 policías con equipo antimotines, llegaron a bordo de 26 patrullas y un camión, y se detuvieron a unos 100 metros de las oficinas de la SEG, con la pretensión de desalojar a los normalistas; sin embargo, después una hora y media los policías se retiraron. Un vocero del FUNPEG, quien no dio su nombre por temor a represalias, comentó que solicitan 256 plazas para maestros de preescolar, primaria y secundaria, para desempeñar su papel y beneficiar a la educación en el estado. Pidió que se respete el acuerdo al que llegaron con el gobernador Ángel Aguirre y funcionarios del gobierno federal, sobre la entrega de plazas docentes definitivas a los egresados de las normales públicas. El vocero del FUNPEG comentó que rechazan la nueva aplicación del examen estandarizado en el estado y en todo el país, “en otras generaciones para pasar el examen de oposición pedían el 30 por ciento de aprobación, ahora piden el 70 por ciento para pasar el examen, estas son las cadenas que enfrentamos los egresados”. Consultado por la noche, el vocero del frente informó que los normalistas no han recibido ninguna llamada por parte de funcionarios del gobierno estatal o de la SEG para atender sus peticiones; por ello, acordaron mantener el platón en el inmueble de la dependencia. Desde el 5 de agosto los estudiantes demandaron a las autoridades cursos y talleres para obtener una plaza, luego de ser calificados como no idóneos por la Secretaría de Educación Pública. Han realizado protestas y plantones en Casa Guerrero y afuera de las oficinas ejecutivas de la SEG, para exigir la entrega de plazas.




