Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por motivos políticos piden su remoción, responde el dirigente estatal del PAN

*Andrés Bahena afirma que las dudas sobre el gasto de más de 2 millones y medio de pesos “ya están solventadas”

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, negó las acusaciones de “uso discrecional de recursos” que sus correligionarios realizaron en el Consejo Estatal del blanquiazul, y por lo cual solicitaron al Consejo Nacional su remoción.
Bahena Montero afirmó que los motivos de la acción son políticos.
En ese sentido dijo que fueron ex diputados y ex dirigentes panistas que pretenden contender nuevamente por espacios los que promovieron la iniciativa, “es una cuestión de apetitos personales”.
El domingo en el Consejo Estatal del PAN la mayoría de los asistentes aprobó?enviar una solicitud al Consejo Nacional para pedir la remoción del dirigente Andrés Bahena Montero, a quien le adjudicaron la responsabilidad de diferentes irregularidades financieras, por lo que la acusación directa fue de “uso discrecional de recursos”.
La propuesta para hacer la solicitud a la Comisión Permanente del Consejo Nacional la realizó el ex dirigente y ex diputado local plurinominal Francisco Rodríguez Otero.
Consultado vía telefónica, el dirigente panista explicó que las irregularidades de las que lo acusan de la falta de comprobación por más de 2 millones y medio de pesos “ya están solventadas”.
Dijo que las observaciones las realizó un despacho que realizó una auditoría externa, pero Bahena Montero insistió en que todas fueron solventadas, por eso insistió en que “el trasfondo es eminentemente político”.
Y que a pesar de que genera “un desprestigio a la institución no les interesa con tal de causar ruido”, pero advirtió que “tomaremos cartas en el asunto a partir de lo que marca el reglamento y los estatutos del PAN”.
El panista taxqueño dijo que a su favor presentará ante la Comisión Permanente del Consejo Nacional el dictamen de la unidad de fiscalización y otra de los contadores que realizaron la auditoría cuando sea llamado para que entreguen un informe justificado.
Reconoció que excedieron el plazo que los contadores externos dieron para comprobar “gastos que no habíamos podido justificar”, como el caso de la compra de una camioneta y muebles para la dirigencia estatal.
Explicó que en el caso de la compra de la camioneta que está asignada a la dirigencia del partido en el estado, la única “irregularidad” es que está a nombre del PAN en Guerrero y no del nacional, pero que no está a su nombre.
Del caso de la falta de entrega del 25 por ciento de las prerrogativas que corresponden a los comités municipales panistas, dijo que sí se han entregado, y que prueba de eso es que fue aprobado el dictamen en la sesión de marzo pasado, aunque en esa ocasión fue votado de manera general.
Bahena Montero dijo que lo ocurrido en el Consejo Estatal del domingo tiene un trasfondo político porque lo que los ex dirigentes y algunos ex diputados pretenden es participar nuevamente por los espacios, “son quienes quieren estar en la lista de diputados plurinominales y en las dirigencias”.
Afirmó que a partir de sus ambiciones de participar por esos espacios, están maniobrando políticamente para removerlo de la dirigencia, “y el único camino que ven es la denostación de la dirigencia y del partido mismo”.
A través de un correo electrónico se difundieron imágenes de documentos y cheques, con fechas desde el año 2012 por conceptos de “gastos por comprobar”.
Los cheques son a nombre del secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalva,?por montos de 250 mil pesos, 436 mil 400 pesos y uno más de 436 mil bajo el concepto de “pago de gastos por comprobar para actividades del Comité Estatal”.
También hay otros a nombre del ex?tesorero del PAN, Raúl Palacios Delgado, por 300 mil pesos y uno más de 150 mil pesos, bajo el concepto de “pagos de gastos por comprobar para actividades del Comité Estatal”.
Hay otro cheque de 150 mil pesos, bajo el concepto de “pago para gastos por comprobar para actividades de secretaría de tesorería”.
En el mismo correo electrónico se anexan imágenes de cheques para Daniel Salgado Mondragón, de 70 mil, y uno más de 270 mil pesos.
Hay otros a nombre de?Manuel Morales Dorantes, por 20 mil pesos, y uno más de 50 mil para Ricardo Reyes Jacobo, por 20 mil pesos; para?María Natividad Jiménez Pérez, por 100 mil pesos, y Rodolfo Ramos Aguilar recibió un cheque por 173 mil 826 pesos,
Otro cheque expedido fue al presidente del PAN municipal de Acapulco,?Benito Manrique Contreras.

468 ad