Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La alianza con IPG es para la elección interna del PRD, dice López Rosas

Daniel Velázquez

 
El secretario del Trabajo y dirigente del Movimiento Ciudadano por Guerrero, Alberto López Rosas, dijo que la adhesión de su grupo político a Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) “es una alianza coyuntural” y no significa que el procurador Iñaky Blanco Cabrera ya no va a proceder contra él por el caso de Armando Chavarría Barrera.
En declaraciones por teléfono, López Rosas rió cuando se le preguntó si su alianza con IPG –que lo presentó como “un destacado perredista”– significa que ya no procedería el procurador en su contra, como lo ha venido anunciando, “no, son cosas muy diferentes, yo por nada mezclaré una cosa con la otra”.
Al recordarle que IPG es el grupo político del gobernador, López Rosas dijo que no sabe si es el grupo político del gobernador, porque para él es una opción de entre todas las corrientes del PRD en las que no ha tenido aceptación.
El pasado lunes, López Rosas apareció en una fotografía publicitaria junto con el director del Fideicomiso Guerrero Industrial, Julián López Galeana, titulada “Suman López Galeana y López Rosas nuevas voluntades al IPG”.
En el pie de fotografía se puede leer que “el destacado perredista Alberto López Rosas expresó su simpatía firme y decidida por una joven expresión política al interior del PRD, a la que auguró óptimos resultados el próximo 7 de septiembre. Al manifestar en compañía de Julián López el respaldo de su fuerza política al diputado Ángel Aguirre Herrera, aprovechó para reiterar su confianza y seguridad porque la izquierda siga gobernando al estado de Guerrero”.
En los últimos días López Galeana ha fungido como representante de IPG para presentar nuevas adhesiones al grupo político del diputado local Ángel Aguirre Herrera; la semana pasada presentó a Jesús Rogel González, quien dejó Nueva Mayoría para integrarse a IPG, aunque la corriente del adversario del hijo del gobernador, Evodio Velázquez, dijo que Rogel ya no era militante suyo desde hace varios meses.
López Rosas explicó que la alianza coyuntural con IPG es por la elección interna del PRD, donde todos los votos de Movimiento Ciudadano por Guerrero serán a favor de IPG, pero a nivel nacional respaldarán la propuesta que impulsa a Cuauhtémoc Cárdenas para la presidencia del partido.
“En el estado vamos a votar por los consejeros estatales de IPG porque ahí van propuestas nuestras y a nivel nacional por Coalición de Izquierda”, dijo.
Dijo que “no hay fusión” con IPG porque Movimiento Ciudadano por Guerrero “sigue aparte”, sólo es una alianza en lo local.
López Rosas había estado cercano a IDN, y al preguntarle por qué se distanció de esa corriente dijo que había estado sin formalizar su adhesión, y adelantó que después de que pase la elección interna del PRD tomará decisiones permanentes, “en este momento son alianzas coyunturales por la elección”.
­–¿No tiene nada que ver con este proceso que le sigue la Procuraduría? –se le preguntó.
–No, inclusive yo he venido trabajando con este proyecto de IPG desde hace ya algunos meses y hasta hoy surgió públicamente esta inquietud por una fotografía, es una relación coyuntural, ya veremos después del 7 de septiembre, del 5 de octubre cuáles serán las decisiones formales y definitivas.
A pregunta expresa sobre si ya recibió el citatorio para comparecer ante la Procuraduría por los señalamientos que le hace el actual procurador, López Rosas reiteró que hasta que haya comparecido habrá de abundar sobre ese tema.

468 ad