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Garantizado el abasto de maíz en Guerrero, afirma el dirigente molinero Arcadio Castro

Salvador Serna

Para la actual temporada de lluvias, el estado de Guerrero cuenta con 995 toneladas de maíz por lo que el abasto está garantizado, no habrá escasez y no se pedirá el auxilio de otros estados productores como Sinaloa y Jalisco, informó ayer el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro Santos.
“Aprendimos la lección de los tres últimos años. En 2009 fue por el virus de la influenza, en 2010 por la disminución de la recepción del turismo y en 2011 por la situación de todos conocida y porque no tomamos previsiones para asegurar el abasto. En este año, el estado de Guerrero tiene 995 toneladas de maíz debidamente certificado por las autoridades competentes, por lo que el abasto a nivel estado está garantizado y no habrá escasez en este tiempo de lluvias”, dijo en una breve conversación en su oficina.
Allí, el directivo externó que durante este año no se tendrá que recurrir a otras entidades productoras del grano porque con base en un estricto programa de plan de acción y estrategias de austeridad conjuntas entre los productores de maíz, pequeños y medianos empresarios y las uniones de molineros en toda la entidad se consiguió el objetivo de mantener los estándares de productividad, evitándose un mayor desperdicio e impediendo precios inflacionarios, lo que ha permitido grandes ahorros de insumos, mantener una sana balanza de pagos, la reducción de pasivos y la conservación de un precio sano del producto.
“El precio de la tortilla se mantiene liberado, pero gracias al plan de acción ejercido los últimos 4 meses hemos logrado salir tablas en cuanto a gastos de operación, pago de su suministros e ingresos”, dijo.
Agregó que lo importante “es que hemos aprendido de los errores del pasado, con la finalidad de no caer en hoyos económicos. Todo lo anterior motiva al sector a mantenerse actualizado en nuevos desarrollos de procesos, planes de financiamiento que pudiese facilitarnos la banca de desarrollo, así como también conocer y ejecutar las normas oficiales que emite la Secretaría de Salud y Asistencia en cuanto al ramo de la preparación de alimentos y medidas de higiene, la Sagarpa y la Secretaría de Economía, lo más importante es brindar un servicio de calidad integral a nuestros clientes, los consumidores finales”, concluyó Castro Santos.

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