Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si van contra alcaldes deben hacerlo con pruebas, dice Ignacio Valladares

*El presidente de Teloloapan informa que la Policía Federal se desplegó “en un nuevo esquema” en Arcelia, Ciudad Altamirano y Teloloapan

El alcalde de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, opinó que si el gobierno federal actúa contra los alcaldes involucrados con el crimen organizado, debe hacerlo con pruebas, no como en Michoacán donde fueron detenidos y luego liberados por falta de pruebas pero con un daño moral “irreversible”.
Además, informó que no se ha reunido con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para modificar la estrategia de seguridad en el municipio, pero el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le informaron que ayer por la mañana la Policía Federal comenzó un operativo “en un nuevo esquema” en la región Norte y la zona que comprende “los focos rojos” como Arcelia, Ciudad Altamirano y Teloloapan.
Consultado vía telefónica sobre las declaraciones del vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, publicadas ayer en El Sur, en relación a que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya conoce quiénes son los alcaldes involucrados con el crimen organizado, el alcalde lo consideró necesario “para que se pueda ir encontrando soluciones a los problemas” y “sería bueno que si se conoce, pues que se manifestaran los nombres”.
Al comentarle que el vocero también dijo que el gobierno estatal ha insistido en que la federación actúe, los detenga y les aplique la ley antes de que inicie el proceso electoral, para que no se considere que se trata de acciones con “sesgo político”, Valladares Salgado afirmó que sería lo más adecuado, que las autoridades actúen si se comprueba que alguien está vinculado.
Cabe recordar que hace dos años, en septiembre de 2012, el alcalde estuvo en la mira de medios internacionales, nacionales y locales porque el grupo delincuencial La Familia Michoacana lo videograbó y lo obligó a comprometerse a poner un director de seguridad pública que fuera “neutral” y “no se meta” con ese grupo, por lo que después fue requerido por el gobierno del estado y la Procuraduría General de la República.
“Cuando me decían que si iba yo a pedir licencia o iba a renunciar, les decía que todo dependía de que las autoridades competentes pudieran determinar, o sea, si el estar en funciones entorpecía la investigación pues entonces tendría que pedir licencia o retirarme del cargo”, recordó ayer en este sentido.
Sin embargo, reiteró que él no tiene ningún problema con la investigación ni la posible actuación de la federación, y coincidió en que las autoridades deben actuar y comprobar los vínculos de los alcaldes, funcionarios y aspirantes a candidatos antes del proceso electoral.
“Ojalá y no pudiera suceder lo que sucedió en su momento en Michoacán, donde detuvieron a muchos alcaldes, inclusive diputados locales y a funcionarios del gobierno del estado, y después de algún tiempo los liberan porque no hubo ninguna prueba ni comprobación, y mientras les generan un daño moral ya irreversible”, concluyó.
El sábado en estas páginas se informó que después de asistir a una reunión en el centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco para la entrega del dinero etiquetado para el ejercicio 2014, el alcalde de Teloloapan dijo que la situación de inseguridad en su municipio “es muy complicada” y pidió al gobernador una reunión para modificar la estrategia, y que Aguirre Rivero le dijo que se comunicaría con él por la tarde para acordar una reunión el sábado o domingo.
Sin embargo, ayer el alcalde informó que continuaba sin reunirse con el gobernador, que antes de las dos de la tarde habló con el secretario particular de Martínez Garnelo, quien le explicó que Aguirre Rivero primero se reuniría con el Grupo de Coordinación Guerrero.
“Me están diciendo ellos que necesito yo que me espere, que me aguante tantito porque van a tener una reunión ellos, ya con todo el equipo de seguridad para revisar toda esta situación que está pasando”, afirmó, y agregó que le dijeron que después le llamarían porque tal vez tiene que reunirse con ellos personalmente.
Después de las cinco de la tarde, Valladares Salgado informó que acababa de hablar por teléfono con Martínez Garnelo y le indicó que desde la mañana de ayer inició un operativo en la región Norte, y que la Sedena le confirmó que “desde muy temprano” hubo presencia de la Policía Federal en recorridos en Ciudad Altamirano, Arcelia y Teloloapan, por lo que la zona ya se encontraba “muy resguardada”.
A pregunta expresa de si él constató la información y los vio en su municipio, respondió que le habían reportado que era cierto, que “vamos a esperar a ver qué resultados nos da esto”.
Añadió que Martínez Garnelo quedó de avisarle posteriormente sobre la reunión con el gobernador. (Redacción / Acapulco).

468 ad