Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan vecinos de Los Periodistas a golpes por la propiedad de un terreno

Yee Trujillo

Unos 20 vecinos de la colonia Los Periodistas se enfrentaron a golpes por un terreno ubicado cerca del parque de la colonia; en la trifulca resultaron heridos un supuesto invasor y la mujer embarazada que lo acompañaba.
Ayer por la tarde, El Sur fue citado por integrantes del comité de colonos que preside la vecina Macrina Salgado Obispo, para realizar la denuncia de la supuesta invasión del parque de la colonia.
Al llegar al lugar se observó que una vivienda de precarias condiciones fue construida fuera del parque, en un terreno ubicado en una barranca entre el parque y la Preparatoria número 17 de la UAG, a unos metros de la avenida Ruiz Cortines.
Entre acusaciones y agresiones entre ambos grupos, el ocupante del predio e hijo de uno de los fundadores de la colonia, José Luis De la O Hernández, explicó que hace unas semanas los vecinos le permitieron que construyera una vivienda en el lugar para cuidar los terrenos, ya que él no contaba con los recursos económicos suficientes para ubicarse en otro lugar.
De acuerdo con el supuesto invasor, el verdadero comité de la colonia es presidido por su padre, el periodista Rosendo De la O Rendón, conforme a un decreto presidencial del año 1976 el cual fue expuesto a los presentes, y que los vecinos acordaron dar prioridad a los hijos de fundadores para la repartición de las áreas disponibles.
Durante la disputa llegó De la O Rendón, quien mostró los papeles y el plano de la colonia por parte de Fideicomiso Acapulco, así como el decreto presidencial original, y aseguró que la mayoría de los asentamientos de la colonia son invasiones por parte de estos nuevos colonos.
“Esto es del municipio, por eso uno está peleando que no debe de haber casitas, nosotros queremos un área verde, es lo único que nos queda de la colonia. Ellos se hacen pasar que son fundadores, pero realmente los tiempos cambian y pues nosotros llegamos a comprar y también creo yo, como colonos que somos, tenemos derecho a que esto quede como parque”, dijo la señora Salgado Obispo.
“Vinieron con el Fideicomiso acá a checar todas las áreas invadidas y le dijo el Ayuntamiento –creo que estaba Zeferino–: mire, yo no lo recibo así invadido porque voy a recibir un problema, desalojen a todas estas personas y entonces ya lo recibo yo”, respondió De la O Rendón.
De acuerdo con el comité de los nuevos colonos, la inconformidad radica en que De la O Hernández ocupó un espacio mayor a los 200 metros que se habían acordado y que él debía reubicarse al fondo de la barranca, por lo que llamaron a la autoridad correspondiente acudir a solucionar el problema.
Sin embargo, tras las constantes ofensas verbales entre ambos grupos, un joven que acompañaba a la señora Salgado Obispo se abalanzó en contra de De la O Hernández, golpeándolo fuertemente en la nariz y haciéndolo sangrar, lo que provocó una intensa trifulca entre hombres y mujeres que terminó lastimando a una mujer embarazada que lo acompañaba como parte de su familia.

468 ad