Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abre sin alimentos el comedor de Tlapa su temporada más alta de expulsión de jornaleros, se quejan

 

*Las dependencias federales y estatales que atienden a ese grupo no han hecho llegar los insumos, “al menos los básicos para hacer frijoles o arroz”, informan

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña abrió el Comedor Comunitario sin insumos para preparar los alimentos que consumen los indígenas a su paso por esta ciudad hacia los campos agrícolas, principalmente al norte del país, en el inicio de la temporada de alta migración.
El integrante del consejo, Flores Sánchez Crescencio lamentó que al iniciarse la temporada de alta migración de los jornaleros, que ellos registran de septiembre a enero, las secretarías estatales de la comisión intersecretarial creada el año pasado para atenderlos, no se haya reunido con antelación para definir las acciones de apoyo a este grupo de trabajadores.
“Por ejemplo hoy empezamos a registrar a los que salgan, pero no habrá alimentos para ellos porque no han hecho llegar los insumos, al menos los básicos para hacer frijoles o arroz”, dijo.
Mencionó que ayer salió un autobús con jornaleros a los campos de cultivo porque no ha parado la migración y se da todo el año, y solicitó la ampliación del comedor comunitario a un año de que se instalara, porque se quedan siete meses sin recibir apoyo alguno.
Dijo que los insumos para el comedor los destina en su mayoría la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), pero no han tenido ningún acercamiento con ellos pese a que ya tiene un compromiso con la población indígena.
Lamentó que a un día de que empiece la temporada de migración, apenas se realiza la primera reunión con la comisión intersecretarial, a la qie exigen que lleguen los titulares que fueron convocados por la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai), mencionó Sánchez Crescencio.
El titular de la Semai, Netzahualcóyotl Bustamante Santín convocó a los cerca de 10 secretarios o delegados de Estado que atienden el sector, a una reunión este martes en las instalaciones de la Unidad de Servicios Integrales (USI) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas, a las 11 de la mañana.
El presidente del Consejo de Jornaleros, Miguel Martínez Peralta remarcó que en las reuniones del año pasado con la comisión intersecretarial quedaron muchos pendientes que se deben de atender, y que la reunión de este martes es para ver qué soluciones le van a dar y la forma de trabajo para que se realicen los acuerdos.
Agregó que uno de los pendientes, aparte de los insumos para el comedor es el estacionamiento y para eso ya está el terreno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), pero “se la pasaron informando que no hay recursos para acondicionarlo y así se quedó”, dijo.
Llamó a los titulares de las secretarías a que acudan  a la reunión porque se necesita que tomen decisiones y  sus representantes “siempre dicen que va a informar, solamente”.

468 ad