Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proceder ya contra los alcaldes ligados al narco, plantean dirigentes del PRD, PRI y PAN

Proceder ya contra los alcaldes que tengan nexos con el narco, piden PRD, PRI y PAN

*El dirigente priista Cuauhtémoc Salgado exige actuar también contra la delincuencia organizada y los funcionarios coludidos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los presidentes estatales del PRD, PRI y PAN urgieron al gobierno federal y estatal a detener a los alcaldes o funcionarios que tengan vínculos con grupos de la delincuencia organizada, que ya tiene identificados la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), como lo informó el vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares.
Los dirigentes convocaron al gobierno del estado a facilitar información al gobierno federal, que pueda ser útil para las investigaciones.
El domingo, Villanueva Manzanares informó que la SEIDO conoce quiénes son los alcaldes involucrados con el crimen organizado, y llamó al gobierno federal a detenerlos y aplicarles la ley antes de que inicie el proceso electoral, después de que desde febrero se informó que el gobierno federal investigaba a los 81 alcaldes guerrerenses por posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Consultado vía telefónica, el presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo desconocer la veracidad de la información que dio a conocer el gobierno del estado, pero consideró que si no han actuado “es porque no tienen concluidas las investigaciones o no tienen elementos”.
Sin embargo reconoció que al ser del vocero oficial del gobierno estatal, la afirmación “es muy fuerte, que si no tiene los elementos para decirlo entonces es muy grave, y ya se debe señalar quiénes son estos alcaldes que tienen vínculos con la delincuencia organizada”.
Recordó que el gobierno del estado tiene la facultad y responsabilidad de procurar la seguridad pública, “como el gobierno que son”, y si hay elementos para señalar a alcaldes “que deben saber quiénes son”, dijo que deben proceder.
A pregunta expresa dijo que desconoce si hay alcaldes perredistas vinculados con la delincuencia organizada, pero llamó al gobierno federal y estatal a actuar y no sólo anunciar los vínculos entre funcionarios y alcaldes con la delincuencia organizada.
Por su parte, el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero afirmó que es irresponsable que el vocero del gobierno del estado dé a conocer a través de los medios de comunicación “información tan delicada”, cuando “posiblemente” todavía no haya información concreta, por lo que el gobierno federal no ha realizado más detenciones que la del perredista Feliciano Álvarez Mecino,??de Cuetzala.
Llamó al gobierno estatal a actuar también contra la delincuencia organizada y los funcionarios vinculados con grupos delincuenciales, “porque la voluntad del gobierno federal siempre ha estado”.
Consideró que el gobierno estatal juega un papel importante en la detención de los alcaldes, porque también tiene información de qué zonas están controladas por ciertos grupos criminales, “es una responsabilidad compartida, no le pueden echar la bolita al gobierno federal”.
Afirmó que el gobierno del estado y el federal deben actuar de manera inmediata contra los alcaldes o funcionarios de los que tengan certeza de sus vínculos con la delincuencia, aunque éstos sean del PRI, “todos son responsables de sus actos”.
Y continuó: “pedimos una actuación inmediata, caiga quien caiga, ya queremos sentir la presencia de las autoridades en el combate y control de la inseguridad que está acabando con el estado”.
En referencia al llamado del diputado local priista Héctor Astudillo Flores, de que no promuevan candidatos de los que se tengan sospechas de vínculos con el crimen, consideró que lo dijo en términos generales, no en el caso específico del PRI.
Por su parte el dirigente panista Andrés Bahena Montero también lamentó que la información se dé a conocer a través de los medios de comunicación y no por la ejecución de órdenes de aprehensión o arraigo contra los funcionarios y alcaldes ligados con grupos criminales.
A nombre del PAN en Guerrero, dijo que de manera inmediata “se proceda en contra de estas personas”, porque recordó que falta poco más de un mes para que inicie el proceso federal para renovar diputados y sólo se conoce que la SEIDO tiene ubicados a políticos relacionados con el crimen organizado pero siguen libres.
Insistió en que si no son detenidos antes del proceso electoral, “cualquier aprehensión será considerado como algo político, todavía estamos a buen tiempo de que las autoridades judiciales puedan proceder con elementos probatorios y no con supuesto”.
Se le preguntó por el caso de la presidenta municipal de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Elizabeth Gutiérrez Paz, a quien integrantes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) señalaron de ser la líder del grupo criminal “Los Rojos” en su municipio, pero recordó que ella dijo que estaba dispuesta a que se le investigue.
Por eso insistió en que para detener a algún alcalde se deben presentar elementos técnicos de la investigación.

468 ad