Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El mejor homenaje a María Luisa Puga será que los lectores se acerquen a su obra: Luis Zapata

* No se le ha reconocido lo suficiente: José Agustín

La reciente muerte de la escritora María Luisa Puga dejó el deseo de que su obra sea difundida, más allá de los homenajes póstumos que podrían hacérsele.

Uno de los escritores que tuvo la oportunidad de convivir con la escritora –aunque de manera esporádica– fue el chilpancingueño Luis Zapata, reconocido desde hace más de 25 años por novelas como El vampiro de la colonia Roma, Melodrama y Siete noches junto al mar.

El escritor –radicado en Cuernavaca– calificó como lamentable la muerte de la escritora no sólo para el ámbito de la literatura nacional, sino para quienes –al igual que él– fueron sus amigos y compartieron momentos de su vida.

Luis Zapata –que al igual que María Luisa Puga recibió el premio Juan Ruiz de Alarcónque entrega el gobierno estatal– recordó haber coincidido en algunos encuentros literarios con la novelista, como en un homenaje que la ciudad de Guadalajara le hizo a Carlos Fuentes y en otra ocasión cuando ambos fungieron como miembros del jurado en el concurso de cuento José Agustín en este estado de Guerrero.

Ante la pérdida irreparable de la escritora, el autor destacó la importancia de que los lectores se acerquen a la obra de la escritora y la descubran en sus propias letras.

Por su parte, el escritor acapulqueño José Agustín –autor de obras como Se está haciendo tarde, La tumba y la reciente Vida con mi viuda– señaló en medios nacionales que María Luisa es una gran escritora mexicana a quien no se ha apreciado lo suficiente.

Destacó también que María Luisa Puga tiene novelas absolutamente magistrales, entre ellas Antonia, así como Pánico o peligro –con la que obtuvo en 1984 el Premio Nacional Xavier Villaurrutia.

El destacado escritor guerrerense indicó que María Luisa Puga como cuentista también es extraordinaria, al igual que su novela Las posibilidades del odio –escrita en 1978 y en la que plasma los conflictos raciales entre la población blanca y negra de Kenia- a la cual calificó de insólita por la temática abordada y por la forma de estar escrita. (Con infomación de Héctor Manuel Rodríguez)

468 ad