Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por primera vez exponen a concesionarios el esquema financiero del Acabús

Yee Trujillo

Unos 15 concesionarios del Bloque 4 de camiones urbanos, conocido como franja rosa, se reunieron con la asesora financiera del gobierno del estado, Gabriela Tunan, para conocer por primera vez el esquema de negocios del proyecto del Acabús.
De acuerdo con las gráficas presentadas durante la reunión, el sistema transportará diariamente a 183 mil 578 pasajeros, generando un ingreso de 395 millones de pesos anuales.
En la reunión se le dijo a los transportistas que el gobierno del estado y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) invertirán mil 200 millones de pesos para la construcción de carriles confinados, obras viales, paraderos y terminales.
A los concesionarios que decidan participar se les sustituirá el permiso actual para otorgarles otro dentro del proyecto, con una duración de 10 años.
De acuerdo con datos que se pudieron conseguir, los concesionarios contribuirán con una inversión de 503 mil 465 pesos para la compra a crédito de 39 autobuses articulados, 30 unidades para 100 pasajeros, y 76 más para 40 pasajeros.
Asimismo se informó que el concesionario de recaudo será elegido mediante una licitación pública a nivel nacional, mientras que el gobierno del estado fungirá como organismo regulador de éstos y del fideicomiso privado que se creará con los ingresos.
La asesora financiera aseguró que durante las próximas dos o tres semanas se anunciará el costo de las acciones del proyecto y que la cantidad que tendrá cada concesionario dependerá de la ruta a la que pertenezca y cuántos pasajeros transporta diariamente.
Tras esta primera reunión, el representante del Bloque 4, Rafael Santiago Morales, aseguró que “el proyecto tiene buen paso” y que la próxima semana se reunirán nuevamente para conocer la segunda parte del plan de negocios.
“Hay incertidumbre por parte de los compañeros, pero qué bueno que han estado presentes, pues están sacando todas las dudas y poco a poco las vamos a ir disipando”, afirmó.
El coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, llegó al final de la reunión y en entrevista explicó que también se presentará la información a los bloques 1, 2 y 7 entre este jueves y hoy viernes, para despejar las dudas técnicas y financieras de los concesionarios.
“Lo estamos dividiendo en dos partes: una es la presentación básica de qué va a consistir el esquema de negocios, la parte financiera; después se corroborarán cifras de abordajes diarios en cada ruta y una vez llegado a un acuerdo en dos o tres meses (tener) ya listo cuánto va a ganar cada bloque, cada chofer, cuánto el mantenimiento en fin, todos los costos”, concluyó.

468 ad