Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Sacrificar a Zeferino, votar por Astudillo

Ya me convenció Hector Astudillo Flores. Sus mensajeros nos han llegado al precio. Le pedí permiso a mi familia y dispongo de su venia para traicionar a Zeferino y sumarme a las camisas rojas. La bolsita con regalos que Héctor nos mandó a la casa de mis suegros Juani y Fide, con medio kilo de café y una gargantilla obligan mi adhesión, me comí la carnada y mordí el anzuelo. Ya me ofrecieron el reconocimiento cívico, la presea Sentimientos de la Nación y una decorosa Pensión Guerrero… Existen motivos más que sobrados.

1) Guerrero necesita por lo menos otros seis años de simulación de corrupción desenfrenada y sin control. La clonación de nuevos ricos sexenales es todavía insuficiente para reproducir una clase empresarial criolla capaz de sacarnos de la premodernidad. ¿Y si no es Astudillo quién nos puede asegurar que seguiremos con estos medios de comunicación tan serviles, feos y mezquinos? ¿Quién si no él puede mantener los niveles tan bajos de escolaridad?

2) La reproducción en escala de pobres, de                           miserables y famélicos, de menesterosos todavía es insuficiente para asegurar la manipulación de la gente y la productividad política del hambre, de la miseria y de la ignorancia. Guerrero, gracias a los gobiernos del PRI, ha logrado mantener el decoroso lugar que ocupa entre los tres estados más pobres y marginados.

3) La cifra de 800 mil emigrantes que se han ido en los últimos años es apenas incipiente. Ciertamente que en el último sexenio los grupos dominantes lograron intensificar la fuga humana con la cifra récord de 80 mil anuales, pero la meta es de llegar a que por lo menos dos de cada tres guerrerenses vivan en el extranjero. Las políticas públicas rinden estos frutos de excelencia. ¿Acaso no basta y sobra con tan ejemplar desempeño político del PRI para volverle a depositar nuestra soberanía?

4) Guerrero reclama y el PRI asegura impunidad para quienes han cometido los crímenes de Estado que nos colocan como el museo de la barbarie. Los asesinos de estudiantes y gente del pueblo en Chilpancingo en 1960, sus guías y delatores; los autores de las masacres de Atoyac (1967), Aguas Blancas (1995) y El Charco (1997); los represores de copreros, los ejecutores de la guerra de exterminio, de crímenes de lesa humanidad, los culpables por la desaparición forzada de más de quinientos guerrerenses…

5) El campo suriano todavía requiere de millones de toneladas de salitre para                           lograr su total erosión; para asegurar que no se produzca ni un gramo más de ese maíz criollo tan apreciado por la gente, pero de escasa productividad. Es urgente de necesidad la aplicación de semillas de trasgénicos. Además seguimos en deuda de gratitud y con la obligación de compensar económicamente a los empresarios dueños de las plantas proveedoras de fertilizante. Con lo cual además seguiremos estimulado la emigración masiva, la expulsión de todos los jóvenes del campo.

6) Guerrero es un estado poblado por seres no aptos para la democracia, por menores de edad que requieren que unos cuantos decidan por todos. Nuestros tres caciques supremos son los reyes iluminados con derecho exclusivo para designar al supremo gobernador, a los diputados y ediles. Ellos en el conciliábulo de Huitzuco ungieron a Héctor Astudillo Flores como candidato a gobernador y él no les fallará gobernando para ellos y en nombre de sus intereses.

7) Flojos y perezosos que somos no tenemos derecho a la realización sublime de la capacidad humana mediante el trabajo que dignifica y ennoblece al ser. Todo lo contrario: apenas somos merecedores de las dádivas y los mendrugos que nos tira en la batea el padrecito todopoderoso, disfrazadas de desarrollo social.

8) Guerrero necesita de otros seis años de gobierno priísta para concluir el despojo de tierras con vocación turística, de manos de los campesinos inútiles a quienes se las tiene confiadas la nación para entregárselas a los inversionistas creadores del modelo depredador de turismo que nos caracteriza.

9) Un voto por Astudillo asegura la continuidad de la exitosa política de desarrollo rural que nos ha colocado como el principal productor de goma de amapola y mariguana. Sería fatal que el PRI perdiese el gobierno pues ellos son tan eficientes que ya casi logran desaparecer cultivos estratégicos como el café, la copra, el limón, la jamaica, el mango, etc. Merecen por lo tanto que les ratifiquemos la confianza para que nos sigan donando ejemplos de buen desempeño.

10) Héctor Astudillo, próspero empresario de la educación privada, es el único capaz de engañarnos a todos; él es quien puede vencer a Zeferino encabezando la política de la difamación y aparentando una cara amable. Él cuenta con el respaldo de los pobres más pobres, de los atinados que penan y sufren con las quebrantadas industrias del transporte, de la construcción, del ganado, del agio y del abigeato, de la educación privada, de los burdeles y todos los vicios; de los capitales surgidos desde el gobierno. Él es un modelo del político limpio y como sus antecesores aparenta fidelidad, jura y perjura honestidad y él también ya para llegar al fin de su mandato despedirá con cajas destempladas a sus amigos, a la esposa amada y se relacionará con sus nuevos iguales.

Por todo lo anterior y por mucho más vale la pena votar por el PRI.

Todos los auténticos partidarios de la izquierda socialista, en nombre de Herodes debemos darle su merecido a Zeferino Torreblanca Galindo quien puede ser el hijo del hombre, redentor de Guerrero. Zeferino es el burgués insaciable y cruel. Un voto por Astudillo es un voto por el bien de Guerrero

Por si las dudas recuerden que hoy es día de los santos inocentes, palomitas engañadas.

Cajita de Olinalá

Faltan 40 días para las elecciones del 6 de febrero. Acapulco en 1997 recibió inolvidables muestras de solidaridad internacional. Hoy no podemos mantenernos indiferentes ante la tragedia en varios países del sur de Asia. Ojalá que tanto el obispo Felipe Aguirre Franco como el alcalde López Rosas nos convoquen a expresar nuestra más decidida solidaridad. Un abrazo solidario a mi amigo Fernando Navarrete Magdaleno y a toda su familia por el sentido deceso de su señor padre… Los medios de comunicación podrían contribuir mucho al cambio y a la transparencia si ellos mismos dan a conocer el monto de los convenios con los candidatos, coaliciones y partidos y el gasto de cada uno. Soñar no cuesta nada… Apareció vivo El discurso de Tlapa. Cinco amables lectores me lo hicieron llegar. Uno envió disco y los demás correos. Ojalá y lo suban a la página, lo difundan y lo usen para la campaña sin candidato. Me comentan que en la versión escrita faltan algunas partes que improvisó Z como la relativa a la izquierda moderna, que sustituye las protestas con propuestas. Como sea el discurso del candidato ha evolucionado mucho y ahora hace falta un acto estatal de presentación de una propuesta global.. El padre Humberto Osorio Refino se metió de lleno a la campaña electoral y está convocando a una gran misa de fin de año con cena y todo en la Plaza de Toros de la Feria de Chilpancingo. No se vale. ¿Con qué ojos padre? ¿De dónde? ¿Y yo que pensaba invitarlo a La Pintada? Lástima… La demolición del Palacio de Gobierno de Chilpancingo es un derroche injustificable en un estado con tantas carencias. Por actos como este nuestras ciudades nunca adquieren identidad arquitectónica… Circula profusamente una carta con los deseos de Zeferino para el año nuevo que será realmente un año de dones por el voto mayoritario de los ciudadanos. Nosotros tenemos formada y en negativos una bella producción de la obra cumbre de la revolución Mexicana en Tierra Caliente. El corrido del Coyote, del escritor calentano Celedonio Serrano Martínez. Un grupo de jóvenes anduvo por los escenarios del libro y produjo una joya iconográfica de la Tierra Caliente. El Martín Fierro calentano merece ver la luz y, bueno, pues Lupita Eguiluz debiera patrocinar ya la reproducción de tan bello libro para tenerla lista el 5 de febrero… El bacalao que cocino para navidad y año nuevo me queda de chupa dedos. Ni modo. La noche vieja la velaremos en nuestra hermosa selva cafetalera con los compañeros pintenses. Del guajolote aristocratizado, los romeritos y el mezcal les platico en la siguiente. Mientras tanto por favor sean ustedes muy felices… Más de 3 mil 300 cheques estan recibiendo los caficultores de Atoyac y Coyuca. Me volvió a pasar por andar de gestor oficioso, el mío no llegó. Lo principal es que hay lanita para cosechar… El reportero Raúl Monge en su libro El tango de Ahumada, en la página 35 documenta los origenes guerrerenses de Carlos Ahumada.

[email protected]

468 ad