Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagan el aguinaldo sólo a 114 de 700 trabajadores del Ayuntamiento de Taxco

Empleados denuncian que la tesorera retuvo el dinero en la institución bancaria para “ganar comisiones personales”

La mayoría de los trabajadores del Ayuntamiento municipal pasaron una amarga Navidad. De 700 empleados sólo los sindicalizados, 114, recibieron su aguinaldo, a los demás les informaron que les pagarían el 24 de diciembre, pero no fue así, aun cuando los recursos se gestionaron porque la tesorera, Carmen Erandy Zagal Hernández, retuvo el pago en el banco, denunciaron afectados.

Los trabajadores se quejaron en Navidad en las pláticas en los pasillos, en las oficinas de diferentes dependencias y ante el oficial mayor del Ayuntamiento, Horacio Barquín Ceballos, y hasta con el alcalde, Abraham Ponce Guadarrama, quien estuvo ausente, y por más que insistieron los pagos nunca salieron antes del periodo vacacional.

Varios de los inconformes acusaron a la tesorera, Zagal Hernández, de retener los recursos en el banco por varios días más, luego de que el Ayuntamiento consiguiera más de un millón y medio de pesos para el pago de aguinaldos de los trabajadores, pero la funcionaria mantuvo el dinero para “ganar comisiones personales”.

Dijeron que ésta y otras anomalías son prácticas comunes en el Ayuntamiento y Ponce Guadarrama no ha frenado la situación. Los trabajadores, quienes no dieron sus nombre, explicaron que regularmente a todos los empleados les retrasan las quincenas hasta una semana y la tesorera sigue “engordando” sus bolsillos con las comisiones que recibe al manejar una nómina de casi 3 millones de pesos.

Entre los afectados con los pagos de los aguinaldos se encuentran cerca de 20 directores de diferentes áreas, a quienes informaron que recibirán su aguinaldo en enero, mientras que más de 550 trabajadores todavía no les hacen sus pagos.

Otra de las irregularidades financieras son los servicios médicos, de los cuales los trabajadores tienen que usar un bono anual de mil pesos, que ellos pagan hagan uso o no de los medicamentos, mientras que en diversos establecimientos el Ayuntamiento tiene los créditos negados.

Uno de los empleados indicó que “nosotros tenemos que arreglárnoslas solos, y ante las enfermedades de nuestras familias son nulos los apoyos que recibimos, cuando esto es una obligación del patrón”.

Añadió que la mayoría de trabajadores no acudieron a una posada “mal organizada” por las autoridades municipales. Los trabajadores, que asistieron al festejo, expresaron que el alcalde no fue ahí porque sabía que reclamarían su derechos y calificaron como una burla el no cumplir con un derecho que tienen los empleados.

468 ad