Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Félix compra de votos para Astudillo en El Pedregoso y La Guinea

*Encabeza en Acapulco una caravana por la Costera y varias colonias para promover el voto por Zeferino Torreblanca. Dice que no tiene aspiraciones de ser presidente municipal de Acapulco

El coordinador de campaña de la coalición Guerrero Será Mejor, Félix Salgado Macedonio, negó que tenga aspiraciones para postularse como candidato a la alcaldía de Acapulco: “Que me den por muerto”, dijo cuando se le preguntó el domingo, durante una caravana a favor del candidato Zeferino Torreblanca Galindo.

Salgado Macedonio también rechazó que tenga aspiraciones para ser senador o diputado, dijo que los integrantes de la coalición están trabajando para que Zeferino Torreblanca sea gobernador.

El ex diputado federal respondió preguntas de los reporteros sobre este caso debido a que el pasado miércoles el PRD denunció que se distribuía propaganda que buscaba confundir tratando de relacionar al candidato Zeferino Torreblanca con el EZLN, y a Félix Salgado se le atribuían aspiraciones para presidente municipal de Acapulco.

Ayer, minutos antes de la 11 de la mañana, unos 30 vehículos decorados con banderines del PRD y globos amarillos participaron en una caravana desde el fraccionamiento Marroquín y recorrieron diferentes áreas de la ciudad.

Con altavoces, los simpatizantes del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor pidieron el voto de los ciudadanos que transitaban por la avenida Costera.

La caravana estuvo integrada por taxistas, camionetas y otros autos particulares, quienes sonaban los claxon para atraer la atención de los transeúntes.

El recorrido se detuvo frente al Zócalo, donde los perredistas extendieron una manta que pedía a los ciudadanos votar el 6 de febrero por Zeferino Torreblanca.

En la caravana repartieron calcomanías a los automovilistas con los emblemas que identifican la campaña de la coalición PRD-Convergencia-PRS.

Algunos automovilistas sonaban el claxon como muestra de apoyo a la caravana, otros empuñaban su mano y levantaban el dedo pulgar.

La caravana, encabezada por Félix Salgado Macedonio, subió a La Quebrada y de ahí siguió sobre la avenida López Mateos hasta llegar a la Costera, en Caetilla.

En esa playa, los meseros y comerciantes pedían a los autos de la caravana banderines y playeras de la coalición, pero sólo les regalaron calcomanías. El recorrido siguió sobre la Costera, hasta la Universidad Americana, donde retrocedieron para salir a la avenida Cuauhtémoc, después subieron por Niños Héroes, tomaron Ruiz Cortines, se desviaron por Ejido, hasta la colonia Juan R Escudero, donde se inauguró una casa de campaña.

Por la tarde, Salgado Macedonio visitó las colonias Tepeyac, Ex Campo de Tiro y Jardín.

El coordinador de campaña en Acapulco de la coalición Guerrero Será Mejor también denunció diversos actos del PRI para comprar votos, dijo que ofrecen dinero, pollos y despensas, y aseguró, “estos señores descarados” ya rebasaron el tope de campaña.

Ante esto, Salgado Macedonio emplazó al presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Ceferino Cruz Lagunas, a que antes del 11 de enero entregue informes de cuánto han gastado lo candidatos.

El pasado sábado 25, mediante una llamada telefónica, Salgado Macedonio denunció que Celia Pacheco, de la comunidad El Pedregoso, municipio de Acapulco, ofrece dinero a cambio del voto por Astudillo. “Está haciendo una lista de todos aquellos que van a votar por el PRI y ya les entregó 500 pesos por delante y los otros 500 se los va entregar al finalizar la votación, los está enganchando, es una enganchadora”. Lo anterior, –dijo– lo reportó el comité de base del PRD de El Pedregoso.

Agregó que “todo el día” a través de un aparato de sonido, anuncia el voto a favor del candidato de la coalición Todos por Guerrero, “abiertamente la señora, a través del sonido de su casa está llamando a la gente para que vaya a anotarse los que van a votar por Astudillo”. Dijo que esto es un delito electoral, y se tendrá que denunciar ante la Fiscalía Especializada Para la Atención en Delitos Electorales (Fepade).

De igual manera denunció al matrimonio formado por Rosalba Ramírez y Miguel Barrila, dueños de la casa de materiales             Laguna, quienes están llamando a votar por Héctor Astudillo a cambio de una despensa, la cual es vendida a 25 pesos, “la gente está llevando sus 25 pesos en espera de la despensa y con un boletito que dice vota por Astudillo y está numerado para que de ese mismo modo recibir la despensa”.

Por otra parte, dijo que el padre del magistrado Fermín Alvarado Arroyo, Gerardo Alvarado, quien vive en el barrio histórico, Pozo de la Nación, el pasado viernes en el callejón de La Guinea, –subiendo por Las Crucitas–, estaba regalando pollos y botellas de sidra a cambio de la credencial de elector y pidiendo el voto a favor del PRI.

“Gerardo Alvarado estaba con una larga cola de gente obsequiando un pollo y dos botellas de sidra, pidiendo a cambio la credencial de elector y pidiendo el voto para Héctor Astudillo”.

Ante esta situación, dijo, hoy acudirán a la Fepade a poner la denuncia, y lo hace público para “que sepan estos mapaches electorales que va a haber una denuncia, que no se va a quedar así”, y aseguró que tiene pruebas: “tenemos aquí el boleto que dice vota por Astudillo, tenemos el pollo crudo, que ya se nos está acedando, y apestando pero que se lo voy a llevar a la fiscal”, advirtió Salgado Macedonio.

También llamó al presidente del CEE, Ceferino Cruz Lagunas, a que actúe y no “se esté haciendo pato” y dé a conocer el corte de caja de cuánto han gastado los candidatos en la campaña” y aseguró que si Cruz Lagunas “se sigue haciendo buey”, quiere decir que está “confabulado con René Juárez y con Héctor Astudillo, porque no ha dicho nada en cuanto a los gastos que llevan los candidatos”.

Finalmente emplazó a Cruz Lagunas para que si antes del 11 de enero no se da algún informe de dichos gastos, “nuestro gallo no va al debate si no se dan muestras de imparcialidad”. (Citlal Giles y Daniel Velázquez).

468 ad