Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman indígenas a Héctor Astudillo por el abandono en que los tiene el gobierno y el PRI

*Representantes de los cuatro grupos que habitan el estado pidieron al candidato de Todos por Guerrero espacios dentro del gobierno y en cargos de representación popular

Indígenas de los cuatro grupos que habitan en el estado reclamaron al gobierno y al PRI, el abandono y la marginación en que los han mantenido, en una reunión con el candidato de la coalición Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a quien plantearon, para reivindicarse, una larga lista de peticiones a fin de que sean resueltas en caso de que llegue a la gubernatura.

El candidato, por su parte, les dijo que hay muchas cosas en común entre él y los indígenas del estado y les pidió diferenciar entre él “y el candidato del otro lado”, al que está más comprometido con ellos, “yo tengo muchas cosas en común con ustedes, hasta en el color nos parecemos” –dijo mostrándoles la piel de su brazo– y luego se dijo orgulloso de Cuauhtémoc (el último emperador azteca).

El encuentro se realizó este 24 de diciembre en el salón Los Amates, adonde asistieron 200 personas, aunque sólo la mitad tenían el aspecto de indígenas. Los asistentes fueron convocados por el diputado federal y ex secretario de Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco.

El representante nahua Cupertino Abundes Martínez, fue uno de los más críticos del gobierno de René Juárez y su partido, el PRI.

Dijo que los indígenas siempre han sido utilizados en tiempos de elecciones, “y siempre hemos apoyado para el triunfo de los candidatos, uno de ellos, dijo, es el actual gobernador René Juárez”, agregó que el actual gobernador escuchó sus planteamientos y, entre otras acciones, creó la Secretaría de Asuntos Indígenas, promovió la ley de derechos y cultura indígena, anunció beneficios para la educación y proyectos productivos.

“Pero hoy sólo nos queda el sabor de la esperanza, porque creó la Secretaría de Asuntos Indígenas para que la dirigiera un familiar de Hernán Cortés (el titular es Pablo Sapién Cortés, a quien reiteradamente se le critica por su color claro y porque no es indígena), la ley de derechos y cultura indígena se encuentra en los archivos del Congreso local, los migrantes indígenas se encuentran en total indefensión, los programas de alfabetización están guardados y se crearon municipios pero no se han instalado los ayuntamientos y el dinero para ellos no sabemos donde está”, denunció.

Dijo que ahora los indígenas ya no quieren servir sólo para votar, sino que quieren participar en espacios tanto dentro del gobierno, como en cargos de representación popular, “para que se nos reivindique regresándonos los espacios que nos han arrebatado”, indicó.

Se dirigió a Astudillo Flores: “Nosotros hemos escuchado a usted que para la Secretaría de Salud debe ser un buen médico, para Educación un maestro, y así en todas las áreas ha hablado de quienes ocuparán los espacios, pero no hemos escuchado los espacios que se destinarán a los indígenas”.

También demandó que los indígenas ocupen los cargos de representación popular que por derecho les corresponde; en este caso los ayuntamientos con población indígena y las diputaciones, porque advirtió que si no hay candidaturas indígenas se va a repetir la historia de Felícitos García Martínez, Álvaro Leyva Reyes y Javier Jiménez Vázquez, los tres candidatos a diputados del PRI que perdieron en las últimas elecciones en La Montaña.

Dijo que tampoco quieren seguir pareciendo “limosneros” y quedarse en las salas de espera del gobierno sin que nadie los atienda.

Abundes Martínez demandó también la intervención del candidato para que se instalen los ayuntamientos de los nuevos municipios como José Joaquín de Herrera con cabecera en Hueycantenango y Cochoapa El Grande.

Al final, con un tono más de desesperanza que de optimismo, el representante indígena expresó: “Yo le pido a Dios Todo Poderoso para que después de su triunfo siga siendo usted el mismo hombre sencillo, amable y sensible que parece ser hoy y todo ello perdure durante los seis años que va a ser gobernador”.

El representante de los pueblos nahuas del Alto Balsas, Florencio Morales Nava, pidió la creación de un nuevo municipio en esa zona y promover la creación de las regidurías de asuntos indígenas.

También se quejó de que los indígenas llevan 500 años siendo utilizados sólo en tiempos electorales, por eso también pidió: “Espero que ahora en el próximo gobierno cuando menos seamos recibidos, lo que no ha ocurrido sólo porque no usamos perfume y zapatos”.

Mientras tanto el representante de los indígenas de Acapulco, Raúl Rivera Pinzón, dijo que los indígenas que llegan a ese puerto son completamente abandonados y demandó al candidato que promueva la creación de una casa del indígena en donde se puedan quedar a dormir sus compañeros que llegan por primera vez a ese puerto y no tienen donde quedarse a pernoctar.

Rivera Muñoz demandó también la creación de la Subsecretaría de Asuntos Indígenas que se encargue de promover proyectos productivos para los indígenas y que no tengan que emigrar a las ciudades.

Mientras tanto el presidente del Comité Municipal del PRI de Maninaltepec, Modesto Campos Sánchez, retomó el caso de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y dijo que su titular debe ser un indígena “para que nos atienda a todos” y luego enumeró las necesidades de las zonas indígenas del estado; pavimentación de carreteras, apoyo para la producción y la venta de artesanías, servicio digitalizado de teléfonos, la creación de instituciones de educación superior y la creación de instalaciones de salud y deportivas, así como vivienda digna.

El representante de los mixtecos, Modesto Campos Sánchez, criticó el alto analfabetismo en las zonas indígenas y dijo que la prioridad del próximo gobierno debe ser que ya no haya ningún indígena de 15 años que sea analfabeto, y también reclamó el derecho de los de su raza a viajar en carreteras pavimentadas.

También demandó que los indígenas ocupen cargos en las diferentes áreas del gobierno “y que ya no vengan de otros estados a ocupar esos cargos”.

El mixteco pidió la creación de más municipios para que las zonas indígenas estén mejor atendidas pero también una mejor atención de parte del gobierno estatal cuando vienen a realizar gestoría, “porque nos regresamos encabronados cuando no nos dan audiencia”, dijo.

Al final de un acto que duró más de dos horas, el candidato pronunció un discurso corto, admitió que le tocó vivir en un tiempo electoral difícil, “antes nada más habría que saber quién era el candidato y rodearlo todos para cuidarlo porque ya sabíamos que ese iba ser el gobernador, en cambio ahora hay que sobarse mucho el lomo”.

El candidato les pidió a los indígenas ver bien cuál es la relación y los compromisos de los candidatos con ellos. “Vean cuál ha sido la relación que ha tenido Héctor Astudillo con ustedes y cual ha sido la relación del candidato del otro lado”.

El mismo 24 de diciembre se reunió con unos 300 colonos de Chilpancingo en una salón de usos múltiples del barrio de la Santa Cruz en donde el candidato les deseó feliz Navidad y les pidió convertirse en promotores del voto.

Al acto asistió el diputado federal Mario Moreno Arcos de quien en los círculos políticos de esta capital se ha dicho que no se ha metido de lleno en la campaña debido a que en la elección interna para presidente municipal, no contó con el apoyo del ahora candidato a gobernador Astudillo Flores. En el acto estuvo también el cómico El Costeño, uno de los que participan en los promocionales del candidato priísta.

Más tarde, aprovechando la afluencia de consumidores por las compras de Navidad, Astudillo saludó de mano a quienes acudieron a comprar a las instalaciones del Centro Comercial Chilpancingo.

468 ad