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El voto es adverso y se necesita inhibirlo, se instruye en un documento atribuible al PRI

*Un escrito de 14 páginas con el título Unidad de Coordinación Estratégica llama a conocer “las debilidades del opositor”, detalla el plan de promoción del voto, pondera la importancia de las mujeres y la de los valores de lealtad y experiencia en elecciones

 Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano  

La tendencia mayoritaria del voto no es favorable, y por eso es necesario para el PRI inhibir la asistencia de los ciudadanos a las urnas en las elecciones de gobernador que se efectuarán el próximo 6 de febrero.

Así se instruye explícitamente en un documento que sirve como instructivo general para los integrantes de lo que se denomina Unidad de Coordinación Estratégica (UCES), en el que no se abunda en las formas y métodos a los que acudirían los priístas para alejar a los ciudadanos de las urnas, y en el que igualmente se considera importante conocer “las debilidades del opositor” .

El escrito, un engargolado de tamaño carta, tiene 14 páginas y no cuenta con logotipo o señal alguna de que sea del PRI o de la campaña de la coalición Todos por Guerrero, pero este corresponsal constató que circula entre los dirigentes y cuadros organizadores del partido del gobierno.

Allí se detalla el programa electoral y de promoción del voto del PRI en los planos estatal, regional y municipal, e incluso de ruta y de casilla, se fijan las funciones y obligaciones de cada uno de los coordinadores, se pondera la importancia de que las tareas sean llevadas a cabo por mujeres y se valora la lealtad, la unidad y la experiencia de los integrantes de una UCES en procesos electorales anteriores.

El llamado a inhibir el voto aparece en un apartado en el cual se indica que la Unidad de Coordinación Estratégica tomará sus decisiones con base en las necesidades de “Fortaleza”, “Contención”, “Inhibición” o “Innovación”.

En cuanto a la “Fortaleza”, los miembros de una UCES deberán tener capacidad para mantener la fuerza del PRI cohesionada; también deben tener experiencia en varios procesos electorales. Por cuanto a “Contención”, los participantes deberán tener un “perfil cuestionador, retador a las fuerzas del partido opositor, con capacidad para el debate y con un gran conocimiento de las debilidades del opositor”. Por lo que se refiere a la “Inhibición”, el documento establece que “el voto es adverso al partido en su gran mayoría y se necesita inhibirlo”. En tanto que el perfil del “Innovador” deberá ser un perfil “fresco, nuevo, joven, de preferencia mujer, con capacidad para atraer el voto sin confrontarse…”.

La responsabilidad de obtener los votos necesarios recaerá, de acuerdo con esta estrategia, en los “ruteros” y promotores del voto así como en los llamados “movilizadores”, pues los primeros tendrán la responsabilidad de movilizar a veinte promotores del voto, éstos a su vez deberán movilizar a veinte movilizadores, los que al mismo tiempo cada uno deberá llevar a votar a veinte personas.

En el documento se establecen los perfiles de los participantes de las llamadas UCES. En su aspecto general, deberán ser preferentemente mujeres de 25 a 35 años de edad, cada una debidamente avalada en su lealtad al PRI por “un reconocido personaje de nuestro partido”, originaria de preferencia “de las áreas no tradicionales del partido”.

El mismo documento permite entender el porqué de la presencia de tantos y experimentados delegados especiales enviados por el CEN, pues establece algo similar para las secciones cuando dice que las estructuras tradicionales no permiten decidir conforme a los perfiles marcados, y propone que se nombre a delegados por sección, cuyo perfil sean el de hombres o mujeres con experiencia a quienes se les hace responsables directos de la sección.

El documento deja claro un aspecto de control al interior de la estructura en lo que se refiere a información sobre los llamados “Programas de innovación” que serán utilizados en ciudades preferentemente urbanas “con sentido electoral”, es decir con un gran número de electores. La información sobre tales programas “no se dará hasta conformadas y comprobadas las estructuras por municipio”, observando detalles de las rutas para “el día de la movilización”.

Entre los programas “innovadores” se incluye la “obra social” que se realizará en “canchas, calles más transitadas, escuelas más populares, jardineras o zócalo del lugar”. Las acciones a realizar serían pintar, barrer, limpiar, descacharrizar, entre otras, para lo cual se recomienda atraer la atención de los medios de comunicación y realizarlas cada 15 días.

Otro programa es el de “Imagen visual”, que establece el “implementar el color rojo como moda, pega de calcomanías, concertar con grupos de deportistas para dar una imagen sana, de deporte y atractiva para la gente joven, distribuir en papeletas la imagen del candidato”.

Deportes, es el otro programa “de innovación”, que consistiría en realizar torneos a nombre del candidato Héctor Astudillo Flores, tomando un registro de todos los asistentes “deportistas o no”, así como “concertar con los organizadores de las carreras guadalupanas que los corredores lleven la imagen de la virgen en una camiseta roja, sin logotipos alusivos a HAF (Héctor Astudillo Flores) o al partido”, y además concertar que el equipo de basquetbol semiprofesional Guerreros tenga una gira por el estado.

El programa “Mete un gol con Astudillo o encesta con Astudillo”, consiste en que en zócalos, centros deportivos, supermercados, se colocará una “canasta móvil” y una portería en la que los niños o sus papás participarían metiendo un gol o encestando. A ellos hay que registrarlos con nombre, dirección y teléfono y “entregar artículos alusivos al candidato”.

Otra acción es vestirse de rojo en ferias o fechas importantes de los municipios. Una más es la que lleva a cabo el ex director general del Colegio de Bachilleres, David Guzmán Maldonado, que es la difusión de un video sobre la vida y obra de Astudillo, el que debe ser utilizado por los coordinadores de UCES de ruta “como herramienta permanente de trabajo”.

Cartas y giras del candidato, es el programa que consiste en llevar un registro de asistentes a giras y actos “por más grande que este sea”, y “llevar un control de las cartas que lleguen del candidato a los pobladores del municipio”.

En Vacaciones, poner módulos promocionales y organizar pastorelas, piñatas y agua fresca, y que el Día de Reyes             se otorguen roscas de pan.

Organizar espectáculos con el Comité de Financiamiento de Astudillo y registrar a toda persona interesada. Enviar mensajes por Internet en las zonas principalmente urbanas, y finalmente generar opinión pública a través de “activos políticos nacionales” del PRI, y de otros que serían “insertados” en la radio, televisión y prensa escrita.

Las tres últimas páginas del documento cotienen los formatos de registros de promotores y promovidos, entre otros datos de control de promoción del voto.

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