Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman líderes del PRI que la planilla para regidores la encabece Vicente Trujillo

Karina Contreras

A unas horas de que se cierre el registro de la planilla de regidores en el PRI continúan las inconformidades de líderes que buscan un espacio en la lista, pues cuestionan que en ésta vaya el ex secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval –del grupo de Manuel Añorve Baños–, quien “nada más va restarle votos a los candidatos”.
La priísta Cecilia Ávila Herrera pidió la intervención del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, porque con las imposiciones se arriesga la votación, pues el actuar en Acapulco para designar las candidaturas nos “indigna, ofende y molesta”.
Sobre la lista de regidores que publicó El Sur, la cual está encabezada por Trujillo Sandoval, dijo que no estaban de acuerdo.
Consideró que esto todavía no termina pues “a partir de este momento cada minuto va a estar cambiando la lista, obviamente en las necesidades y exigencias que como nunca hoy se están dando. Yo creo que esa lista es una más que se ha mencionado”.
Reconoció que es sabido que Vicente Trujillo se ha mencionado de manera permanente, pero “nosotros hablamos con Manuel Añorve y le preguntamos por qué Trujillo”.
Agregó: “Hemos sabido todo lo que ha hecho, si nosotros los militantes del partido nunca le merecimos una audiencia, porqué otra vez Vicente, cuando el propio Manuel Añorve tiene mucha gente joven para poner en una elección popular y tiene derecho; yo creo que ya es tiempo de que esta lista de regidores no lleve gente que ha ocasionado problemas al partido, ya es tiempo de que sean caras nuevas”.
Ávila Herrera indicó que ya es tiempo que el PRI reflexione y advirtió que siguen en la lucha, “todavía creemos en el partido y nuestro dirigente Cuauhtémoc Sandoval, pero esperamos que en esta lista se tome por primera vez en cuenta a la militancia, no a la imposición”.
Por su parte, Magda Adame Téllez dijo que estaba en contra de que Vicente Trujillo encabece la planilla, “pues ese lugar debe ser para una mujer que tenga trabajo, yo creo que el señor ya está muy rico”.
La dirigente de comerciantes insistió en que las regidurías deben ser ocupadas por personas que tienen trabajo en el partido, y “te puedo asegurar que hay personas que tienen más trabajo que Trujillo, él ha sido empleado”.
Habló de los posibles candidatos y mencionó que Rosaura Rodríguez no tiene presencia en Acapulco y “no quiero creer que es recomendada de René Juárez, que la quiera imponer porque nos conoce a cada una de nosotras, o a Graciela Bernal que no tiene trabajo, ya basta de amiguismo y favoritismo, se debe de analizar a cada una de las personas, que se revise a cada uno de los aspirantes”.
Adame Téllez indicó que debe estar Pilar Badillo en la lista de regidores porque es una mujer de trabajo y “con mucho gusto me pongo a trabajar”.
Manifestó que en la lista hay gente con la que está de acuerdo como Luis Miguel Terrazas “porque es un hombre de mucho trabajo desde joven”, y cuestionó el porqué no están el dirigente de la organización política Emiliano Zapata, Valentín García, o el ex director de Gestión Ciudadana de la CAPAMA, Manuel Santos, “que tienen más trabajo que Trujillo”.
Otro de los que pidieron un espacio en la regiduría es el secretario general adjunto  del comité ejecutivo municipal, José Luis Cañedo Villanueva, quien con unos 60 simpatizantes estuvieron en el Asta Bandera para solicitar un espacio porque tienen muchos años de trabajo.
Sobre la lista de regidores dijo que ha platicado con Manuel Añorve Baños y con José Luis Ávila, quienes le han comentado que no “hay todavía nada para nadie”.
Mientras que el dirigente de la Organización Política Emiliano Zapata, Valentín García Marín, afirmó que quieren un espacio dentro de la elección; “nosotros ya no queremos reconocimientos en documentos, en papeles, tenemos cientos y tampoco palmadas en la espalda, queremos posiciones, queremos espacios para que podamos representar a la sociedad”.
Sobre la lista dada a conocer por El Sur, García Marín dijo que “eso es lo que ha dañado y traído el ruido al interior del partido. Quien hace ese tipo de filtraciones lo hace con toda la mala fe, no creemos en esa lista porque tenemos el aval de nuestro dirigente estatal y nada que ver con esas listas, nosotros nos quedamos con la parte oficial de nuestro partido que han descalificado esas listas”.
–¿Y si resultara cierta?– Se le preguntó.
–Creo que sería el momento de hacer una reflexión muy detenida y profunda sobre la participación en nuestro partido en al trabajo político. Si en nuestro partido no hay eco al reclamo de la militancia, de las bases, lo que podemos hacer es ver nuestra permanencia en el partido, porque si no hay oportunidades para la militancia qué sentido tiene seguir leal al partido; si no hay quien te valore y no tenga memoria de las actividades que hace su militancia, porque nosotros en las buenas y las malas hemos dado la pelea, no tiene caso seguir.

468 ad