Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza UIRA con tomar Sedesol, a dos meses de reclamos aplazados por la dirección de AGE

 

Integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) protestaron en el Palacio Municipal para insistir en la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García. A dos meses de marchas y a pesar haber expugnado las instalaciones de la dirección, aún no tienen respuesta del presidente municipal, Luis Walton Aburto.
El dirigente de la UIRA, Romualdo Velázquez González, señaló que “hay corrupción” en las autoridades municipales que no quieren destituir a la directora. Ante esta circunstancia reiterada de omisión a sus reclamos, Velázquez González advirtió que realizarán marchas, plantones e incluso tomarán la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como medio de presión para obtener una respuesta a su petición.
“Estamos aquí porque nos han pedido tres o cuatro días para que el alcalde tome decisiones; pero ya pasaron 10 días y no hay respuesta. Creemos que hay corrupción porque el alcalde protege a una persona que afecta a la mayoría de los indígenas y la imagen de Acapulco. Seguimos pensando que hay mucha corrupción”, confirmó.
Los indígenas fueron atendidos por el subsecretario de Asuntos Políticos Sociales, Delfino Hernández Ortega, quien les aclaró que el alcalde está esperando información de la Contraloría sobre las irregularidades que denuncian, para tomar una decisión.
Delfino Hernández replicó que algunas de las peticiones planteadas por el grupo de inconformes han sido atendidas. Pidió a la UIRA que “no dijera que hay corrupción nada más porque sí, (sino) que presenten pruebas de las irregularidades que señalan, para que se investiguen”. El subsecretario de asuntos sociales los invitó nuevamente a una mesa de trabajo; pero los indígenas se negaron e insistieron en la destitución de la directora de Atención a Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García. (Aurora Harrison).

468 ad