Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan de nuevo los policías; piden al gobierno estatal auditoría al alcalde sobre el Subsemun

 

*No aceptarán los proyectos productivos, sino que ahora pedirán un sistema de pensión, indica el asesor de los agentes, Jesús Lemus Beltrán

Carlos Moreno A.

Unos 400 policías municipales, encabezados por el asesor jurídico de su movimiento, Jesús Antonio Lemus Beltrán, marcharon para exigir al gobierno del estado una auditoría al alcalde Luis Walton Aburto sobre los recursos del Subsemun de 2013 y 2014, así como un sistema de pensión en sustitución de la entrega de proyectos productivos que acordaron con las autoridades del estado en reuniones anteriores
Esta es la tercera vez que los policías se manifiestan para exigir mejores condiciones laborales, una de ellas el 28 de julio, cuando comenzaron otro paro laboral.
La primera ocasión en que los agentes pararon labores fue el pasado 18 abril, protesta que duró 23 días, para exigir el 20 por ciento de incremento salarial, la reactivación del seguro de vida y la destitución del entonces secretario de Seguridad Publica, Alfredo Álvarez Valenzuela, y los directores de la dependencia.
A las 10 de la mañana, los policías preventivos, viales, turísticos y algunos auxiliares se congregaron afuera de la secretaría, algunos acompañados de sus familias, donde se refugiaron por unos 40 minutos de la llovizna para iniciar la marcha.
El asesor jurídico de los policías, el delegado en Guerrero de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados, Jesús Antonio Lemus Beltrán, les dijo que estaban en contra del “100 por ciento de liquidación que establece el gobierno municipal, pues representa sólo un 40 por ciento de lo que ustedes tienen que recibir”.
Les informó que en la asamblea del movimiento se acordó que “ya no se va a recibir el regalo de los proyectos productivos porque lo están tomando las autoridades como si fuera una limosna para ustedes, sino que vamos a dirigir la lucha a que se establezca un sistema de pensiones que nunca han hecho y al cual tienen derecho, ya no vamos a aceptar limosnas ni regalos”.
A las 11 de la mañana, los policías, acompañados algunos de sus hijos, y con una lona blanca al frente en la que se leía: “Me avergüenza tener un presidente cobarde, la inseguridad no le importa. Art 155 constitucional”, marcharon al Palacio municipal. El contingente caminó por las calles Sonora y Michoacán, rumbo a la avenida Cuauhtémoc, donde abarcaron dos carriles, mientras dos agentes viales apoyaban la circulación en los otros dos carriles.
Durante la marcha los policías portaban cartulinas de colores fluorescentes en las que se leía: “Auditoría a Walton del recurso Subsemun de 2013 a 2014”; “Bienvenido al Tianguis Turístico sin policías”; “No somos 1, no somos 20, somos muchos más policías para que no inventen” y “Walton no quieres liquidarnos al 100 por ciento”; “Respeto para el derecho laboral de mis papás”, en referencia al subsecretario de Operación Policiaca del estado, Juan José Gatica Martínez.
También gritaban consignas y al frente un policía con un megáfono decía: “Nos engañó el presidente Walton, pero aquí estamos en la lucha” y “Puras promesas, liquídanos al 100 por ciento”.
Los inconformes marcharon por la avenida Cuauhtémoc y de ahí caminaron por la calle Gabriel Avilés rumbo a la avenida Costera, donde continuaron en los dos carriles; ahí el agente con megáfono decía: “Pedimos que le hagan una auditoría a Walton sobre el Subsemun porque se rumora que lo está manejando y se lo está llevando para la campaña disfrazado de liquidaciones, como quiere ser gobernador si no puede ser presidente ni arreglar el municipio, sí ya no nos quiere que nos liquide al 100 por ciento”.
Los agentes llegaron al Asta Bandera y se apostaron allí 20 minutos, con las pancartas hacia la Costera para que fueran observadas por los conductores.
El policía del megáfono continuó: “Los ciudadanos si sufren un asalto o robo pueden presentar una denuncia contra el Ayuntamiento por los daños sufridos, porque el Ayuntamiento está obligado a pagar por los daños porque no está dando la seguridad, sino a medias”.
“Ahora anunciaron la Gendarmería, ahora la quiere también y que el pueblo se siga jodiendo, sufriendo la delincuencia, les digo que hagan una denuncia contra el Ayuntamiento y les reparen los daños porque no están cumpliendo y ahora lo quieren duplicar, por eso acaban de anunciar a la recién nombrada directora de Transparencia (Kenia Hernández) y a le pediremos explicaciones”, señaló.
Después los policías caminaron por la Costera y se volvieron apostarse 10 minutos frente al hotel Kristal, y luego continuaron por la avenida Wilfrido Massieu, donde abarcaron los tres carriles, con rumbo otra vez a la avenida Cuauhtémoc.
Ahí los policías con el megáfono se quejaron también del síndico procurador Napoleón Astudillo Martínez: “¿dónde está Astudillo?”, “Los elementos te piden justicia, sólo lo conocemos por la televisión porque nunca ha visitado a los policías para preguntarles si tienen armamento, si están bien”.
Insistieron a Astudillo Martínez: “atiende a tu corporación, síndico, hemos estado meses tirados en la secretaría y no nos has ido a ver; eres el jefe de la corporación, da la cara, deja de estar en el aire acondicionado”.

Presentarán una demanda por daño moral, dice el abogado

Al llegar al Palacio Municipal, poco después del medio día, los policías se situaron en las escalinatas y explanada para presionar a la solución de sus demandas y comenzaron a gritar “Queremos solución”.
Ahí, en un pequeño mitin, reiteraron sus demandas como la liquidación al 100 por ciento: “el policía municipal está listo para trabajar, el presidente Walton se está oponiendo porque la seguridad a él no le importa, primero está en campaña que eso sólo le importa”.
Durante el mitin se informó a los agentes que esperarían a la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil programada a las 4 de la tarde, a donde acudiría el alcalde, y allí llegó una camioneta con alimentos para los inconformes.
Pero a las 3 de la tarde, los policías se retiraron luego de que se les avisó que la sesión fue suspendida.
Se informó que los agentes, encabezados por Lemus Beltrán, elaborarían un documento dirigido al gobernador Ángel Aguirre Rivero para solicitarle que sean atendidos por el asesor, Ernesto Aguirre, y no por el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, debido a la nula respuesta que han obtenido.
En declaraciones a reporteros, Lemus Beltrán señaló que dicha marcha fue una reacción a las declaraciones del funcionario estatal, quien dijo que eran sólo 20 los inconformes con las liquidaciones.
Indicó que presentarán una demanda por daño moral “porque la secretaría no va a desaparecer, solamente se va a sustituir a los nuevos elementos, entonces si ya le parece que el elemento es inútil, que ya no le sirve a sus intereses, tiene que resarcirle el daño moral, entonces es el doble de lo que le están ofreciendo porque si salen a la calle ya no tienen la posibilidad de conseguir un empleo”.
Lemus Beltrán dijo que exigirán que se imponga una pensión a cada policía, de las cuales informó hay unos 80 enfermos, incapacitado y otros 160 que son adultos mayores “ que ya no pueden seguir trabajando, son 240 aproximadamente”.
Se le preguntó sobre las reuniones con Martínez Garnelo, que informó que había avances en las negociaciones, pero el abogado respondió: “es que Garnelo estableció que como gobierno del estado sólo eran mediadores entre el gobierno municipal y la policía”.
Sobre los policías que ya fallecieron y que aparecieron en la lista para los exámenes de evaluación y que denunciaron en sus pancartas, Lemus Beltrán indicó que presentarán por escrito al gobierno del estado una queja formal; “nosotros detectamos dos en una lista de 200 y después 4, y existe la presunción de que están cobrando cuando ya están muertos”, pero el abogado omitió los nombres.

468 ad