Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La inseguridad, problema de los tres ámbitos de gobierno, dice el nuevo titular de la SSPPC

Mariana Labastida

El nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales, enfatizó que la solución a la inseguridad “no será factible a través de la Secretaría de Seguridad Pública municipal”.
Planeó el reforzar el ataque contra la delincuencia de forma conjunta estado y federación, “que requieren de medidas drásticas y radicales que se tomarán una vez que se tenga el esquema con los puntos rojos en la ciudad”.
El nuevo secretario se comprometió a tener una policía municipal que cumpla con las directrices del Sistema Nacional de Seguridad Pública, debido a que todos los operativos serán enviados a las calles al resguardo de los ciudadanos. “También se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía para las denuncias”.
Entrevistado en su oficina, el contralmirante retirado expuso que en los cuatro días que tienen en el cargo los asesinatos y robo de vehículo con violencia han sido los principales delitos en el municipio, que el primero es el más fuerte “por un conflicto entre bandas”, dijo en referencia a la delincuencia organizada, “seguidos de los asaltos y robo de vehículo estacionado”.
Aseguró que ya están en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las fuerzas armadas para “hacer un reacomodo del dispositivo” de vigilancia en la ciudad y hacerlo de forma conjunta.
Resaltó que “definitivamente la solución de la inseguridad no sería factible a través de la Secretaría de Seguridad Pública municipal”, sino que es un problema de los tres ámbitos de gobierno.
“Vamos a reforzar el ataque contra la delincuencia de forma conjunta”, expresó el secretario, con lo cual ya se empezó trabajando de manera conjunta en la ciudad.
Reiteró que para atender la situación de inseguridad, “que es muy preocupante, muy crítica, no se pueden tomar medidas apresuradas”, por lo que resaltó que es necesario el diagnóstico del municipio en relación a la seguridad y coordinarse con la información de las autoridades militares. “Nos preocupa mucho el número de robos y asesinatos principalmente, pero esto no quiere decir que los otros sean problemas mínimos, pero sí son preocupantes estos dos aspectos, en ese sentido nosotros estamos analizando la situación de donde se llevan a cabo eso ilícitos. Es interesante ver que se encuentran distribuidos en toda la ciudad pero ya estamos identificando unos cuantos y mi intención de primera mano es reforzar la seguridad en esas áreas que nosotros determinemos”.
“Cuando tengamos el panorama bien claro de los orígenes del problema, no de la problemática, la problemática la conocemos, los orígenes, entonces vamos a tomar acciones conjuntas”, puntualizó Rodríguez Morales.
Agregó que también se trabaja en los programas de prevención de delitos, que se ha avanzado en la visita a escuelas, aunque consideró que existen otras estrategias como ir a las colonias con los más altos índices delictivos a platicar con los jóvenes de entre 16 y 17 años, que son los que se ha identificado que participan en los delitos, por lo que se buscará fortalecer el deporte; “si logramos que se dediquen al futbol en lugar que a la droga tenemos el camino ganado”.
Señaló que también en la prevención se pretende hacerle llegar a los ciudadanos las medidas preventivas de seguridad “y fortalecer la conciencia de denuncia ciudadana, la cual será atendida con oportunidad y directamente por mí”.
Rodríguez Morales insistió en que se buscarán las causas por las que la ciudadanía no denuncia, aunque “entiendo que hay desconfianza por al situación de inseguridad, de violencia que existe en la ciudad, por lo que se buscarán mecanismos para que los reportes se hagan de manera anónima para evitar las represalias”.
Explicó que está reubicando áreas de responsabilidad para fortalecer la confianza de la ciudadanía basada en su persona, debido a que tal vez exista la situación de represalias; “necesito un espacio de acomodo para que estas denuncias no pasen por otros canales y el anonimato de la ciudadanía quede y evitar represalias”.
Rodríguez Morales resaltó que el tiempo que el esté al frente de la Secretaría buscará fortalecer la capacitación de los policías municipales, “si queremos mejorar tenemos que tener a los mejores, no podemos mejorar con gente que es mediocre o no es el mejor”.
Agregó que seguirán las directivas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que, consideró, es claro “y se profesionalizará a los policías porque son necesarios, así como los honrados, transparentes y de proximidad para que trabajen hombro con hombro con la población”.

Siempre serán insuficientes los recursos, dice

El secretario admitió que los recursos humanos y materiales de la dependencia siempre serán insuficientes, además de que llegó cuando ya se tienen programado el presupuesto, el cual buscará optimizar “y una de las formas de optimizarlo es concentrar a todo el personal operativo a las labores operativas. El policía que gana como policía su obligación es estar en la calle, estar protegiendo al ciudadano en la calle y no desempeñar funciones administrativas“.
Agregó que se busca hacer eficiente la comunicación porque no se tienen suficientes equipos de radiocomunicación y con ellos poder estar comunicados para reaccionar de manera inmediata.
En cuanto a la edad de los policías, pues algunos rebasan los 60 años, Rodríguez Morales dijo que no tiene aún la información de las edades, que se verá en su momento: “mi norma es la directiva del sistema nacional de seguir si me da un perfil no sacaré a la calle al policía que no tenga ese perfil”.
En relación a la estrategia de protección ante los ataques contra trabajadores de Protección Civil y policías preventivos, el secretario respondió que se fortalecen los mecanismos de coordinación con las autoridades estatales para trabajar en conjunto y solucionar el problema.
A pregunta expresa de si considera que más militares y marinos retirados deben de ocupar puestos en la seguridad pública, Rodríguez Morales consideró que esa no es la solución al problema de inseguridad, sino que se debe de hacer una selección concienzuda de quienes vayan a trabajar en seguridad pública, “que las autoridades responsables hagan una preselección con gente de experiencia, honrada y transparente, la transparencia, honradez y rendición de cuentas, aspectos que deben de fortalecerse”.

468 ad