Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre pretende exonerar a Zeferino en el asesinato de Chavarría: Rumbo

*El procurador Iñaky Blanco “tiene línea” del gobernador, dice el dirigente de Grupo Guerrero. Relata que durante su declaración “cuando yo dije Zeferino lo quería matar”, un subprocurador le dijo “oiga, pero hay otra línea más fuerte”. También se lanza contra López Rosas

Alejandro Guerrero

Iguala

El dirigente estatal del Grupo Guerrero, el perredista David Jiménez Rumbo, denunció ayer en conferencia de prensa en Iguala que tiene las “sospechas fundadas” de que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero quiere exonerar de manera definitiva al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por su presunta relación en el asesinato del ex diputado Armando Chavarría Barrera como autor intelectual.
El también aspirante a la dirigencia estatal del PRD declaró que el procurador General de Justicia del estado, Iñaky Blanco Cabrera, “está empecinado en exonerar a Zeferino porque tiene línea”.
David Jiménez estuvo ayer en Iguala, donde encabezó una reunión regional con su estructura para definir la estrategia del próximo domingo en el proceso interno del PRD.
Por la mañana, en una conferencia de prensa, respaldó el regreso a las filas del PRD del ex alcalde, ex secretario de salud en el gobierno zeferinista y ex candidato a la presidencia por el PVEM, Antonio Jaimes Herrera, a través de su corriente Grupo Guerrero y lo?destapó?como su propuesta para la alcaldía en el 2015 y al síndico Mario Castrejón Mota para la diputación local por el distrito 22.
En la serie de preguntas y respuestas Jiménez Rumbo, quien estuvo acompañado, entre otros, por el hijo menor del asesinado Armando Chavarría Barrera, Omar Chavarría Obeso, reclamó que en el gobierno de Aguirre Rivero a pesar de que él ya fue citado a declarar en tres ocasiones por el asesinato de Chavarría, “no se actúa ni se hace nada”.
Declaró que “tengo la sospecha fundada en que el gobierno del estado quiere exonerar de manera definitiva a Zeferino Torreblanca, como ya se le exoneró de la compra fraudulenta del helicóptero, porque la Contraloría ya dijo que no hubo nada y que sólo fue un desorden administrativo y que se corrige sólo con un realineamiento de recursos, lo cual me parece muy delicado”.
Dijo que “al parecer ya lo exoneraron administrativamente pero ahora va la exoneración penal por el asesinato de Chavarría. El asesino, el criminal, el matón y al parecer el multihomicida que se aventó este tiro, es una persona que nos ubica muy bien y está viendo lo que hacemos, por lo que no es mi obligación ni nos vamos a meter en la ruta de andar investigando porque no nos corresponde”.
Exigió al gobernador Ángel Aguirre que cumpla su palabra, “y su palabra es meter a la cárcel a quien asesinó a Chavarría caiga quien caiga”.
Fijo su rechazo a la postura del gobernador Aguirre Rivero, que dice “para que a mí no me persigan, yo tampoco voy a perseguir, porque ese no es un compromiso con la justicia, esa no es la actitud de un jefe de Estado, esa es una actitud táctica y marrullera, aso no es correcto”.
Dijo que le preguntó personalmente al gobernador de esta postura y Aguirre Rivero desmintió que haya hecho esa versión y aseguró que fue cambiada en los medios, “yo le terminaré de creer cuando vea en la cárcel a los autores materiales e intelectuales”.
A pregunta hecha sobre la postura del procurador Inaky Blanco Cabrera, que ha minimizado sus declaraciones como las del empresario Pioquinto Damián Huato, en las que señalan al ex gobernador Zeferino Torreblanca de ser el autor intelectual del asesinato de Chavarría, Jiménez Rumbo expuso que “yo creo que el señor procurador está empecinado en exonerar a Zeferino porque seguro trae línea de quien se la da”.
Denunció que el procurador “insiste en que son otras las líneas, las fuertes, porque cuando yo estaba declarando y el señor subprocurador interrumpiéndome, cuando yo dije ‘Zeferino lo quería matar’, él decía oiga pero hay otra línea más fuerte, a lo que yo le dije que me dejara declarar”.
Coincidió en que Alberto López Rosas debe ser citado a declarar “por las graves omisiones” que cometió como procurador.
Señaló que la “supuesta” declaración del comandante de la Policía Ministerial Trinidad Zamora Rojo, que mencionó a Zeferino Torreblanca como el autor intelectual del asesinato de Chavarría, “no existe en el expediente, por lo que no sé dónde la hizo López Rosas” cuando fue procurador.
Mencionó que le dijeron que para eso citarían a declarar al ex procurador Alberto López Rosas, para hacer esa aclaración de dónde está esa declaración, porque no está en el expediente, lo cual dijo “es una a favor” del procurador actual.
Cuestionó por qué López Rosas no detuvo y arraigó al comandante Zamora Rojo al momento de confesar su responsabilidad como participante en el asesinato de Chavarría, “entonces dónde está la declaración de Zamora y por qué lo filtró (Alberto López) a la prensa ahora que quiere ser candidato y no antes, y por qué siendo el procurador no se aventó él la consignación de la averiguación previa, tuvo su oportunidad”.
Dijo que López Rosas cometió “graves omisiones”, por lo que se le tendría que investigar.

Investigación a alcaldes ligados al narco

Sobre los alcaldes que la Subprocuradu-ría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene identificados de tener nexos con la delincuencia, según declaraciones del vocero del gobierno del estado José Villanueva Manzanares, Jiménez Rumbo se sumó a que todos los alcaldes que sean parte de la delincuencia organizada o que tengan nexos sean detenidos y encarcelados.
Dijo que un alcalde o diputado tiene nexos con la delincuencia si les da facilidades para operar, si pone a disposición la fuerza pública, si agarra dinero de ellos o si les da dinero a ellos, si les paga piso o si les pasa datos a los delincuentes, “en ese contexto yo sí creo que sí deben ser severamente sancionados, incluso con la privación de su libertad, la cárcel”.
Señaló, por otra parte, que el simple conocimiento de una persona ligada a la delincuencia no implica que haya algún tipo de nexo y citó el caso de Michoacán, “eso no se vale y aquí no queremos michoacanazo, sí a la aplicación de la ley a quien participe, cobre, ayude, ponga o asesine a nombre de los señores delincuentes”.
Se le preguntó sobre la postura que fijó el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, de que en 20 municipios del estado están en riesgo las elecciones en 2015, y Jiménez Rumbo dijo que Salgado Romero tiene más datos sobre el tema porque es el presidente del partido, “en un mes yo podré darte un diagnóstico de esa situación”, dijo en referencia a su aspiración por la dirigencia estatal del PRD.
Consideró que “sí hay riesgos” por la inseguridad para la elección de 2015, aunque no dijo en qué municipios podría ser, “yo creo que en un mes o dos podría tener un panorama más claro en este tema”.

468 ad