Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa Antonio Jaimes al PRD de la mano de Rumbo y lanza loas a Zeferino

 

*El secretario de Salud de Torreblanca dice que éste “no tuvo nada que ver” en el asesinato de Armando Chavarría

Alejandro Guerrero

Iguala

El ex alcalde, ex secretario de Salud en el gobierno zeferinista y ex candidato a la presidencia municipal de Iguala por el PVEM, Antonio Jaimes Herrera, anunció ayer su reincorporación al PRD como la propuesta para la alcaldía del Grupo Guerrero, cuyo dirigente es un acérrimo crítico del ex gobernador Zeferino Torreblanca.
En declaraciones después de una rueda de prensa, Jaimes Herrera defendió a Torreblanca Galindo y desestimó los señalamientos que hay en su contra por su presunta responsabilidad en el asesinato de Armando Chavarría Barrera.
“Conocí a Zeferino aunque no fui un hombre de su círculo de confianza, fui un hombre que trató de llegar a solucionar muchos problemas que había en la Secretaría de Salud, él fue un gobernador que debió haber llegado en un tiempo en el que el estado debió estar más preparado, un hombre demócrata que a mí me cuidó hasta el último de los sentidos”, dijo.
Se refirió a Torreblanca como un hombre visionario que comparó con José Francisco Ruiz Massieu, pues “fueron personajes que le dieron sentido a la vida política del estado con visión de desarrollo y fuera de ellos yo no he visto a nadie que haya hecho nada”.
Luego dijo que Torreblanca “no tuvo nada que ver en eso (el asesinato de Chavarría), aunque sí es necesario que se investigue para que se conozca la verdad y si hay que llamar a declarar a quien tengan que llamar, lo tendrán que hacer porque es parte de un proceso”.
Se le preguntó si su acercamiento con el GG es para evitar los señalamientos por haber sido funcionario de Torreblanca, a quien el dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez, señala como asesino de Armando Chavarría.
Dijo que él fue una “cuota partidaria” para llegar a la Secretaría de Salud.
“A mí se me trató de encandilar que yo había dicho que él tenía responsabilidad y yo nunca dije eso, de alguna manera fueron comentarios que salieron de la misma Contraloría, yo lo único que dije es que lo que manejé no tuvo ningún problema y nunca dije que él manejó mal los recursos, no me pone en conflicto porque son dos etapas diferentes, yo estoy agradecido con Zeferino de darme esa responsabilidad, que lo hice con lo mejor de mis ganas y de mis mejores intenciones”, dijo en referencia a la acusación por la compra fraudulenta de un helicóptero para la Secretaría de Salud durante la administración zeferinista.
Dijo que él no tuvo nada que ver con la compra del helicóptero y la licitación de medicamentos, porque fue antes de que asumiera el cargo, “no estoy involucrado en nada y de hecho en la federación casi está al 100 por ciento comprobado y las observaciones que ha hecho la Contraloría muchas de las veces son por tintes políticos”.
Dijo que los señalamientos del secretario de Salud, Lázaro Mazón, son porque está en una posición “cómoda, pero los tiempos cambian, acuérdate que en la política las reses se vuelven carniceros y los carniceros se vuelven reses, sólo hay que esperar que el actual gobernador sea el ex gobernador para que ustedes vean lo que va a pasar”.
El regreso de Jaimes Herrera ocurrió en el contexto de una reunión de  Grupo Gue-rrero presidida por Jiménez Rumbo y a la que asistieron representantes de 14 de los 16 municipios de la zona Norte.
En su intervención, Jaimes Herrera respaldó a Jiménez Rumbo para la dirigencia estatal del PRD y al senador Armando Ríos Piter para la gubernatura del estado y él mismo encabeza la planilla tres para consejeros municipales por el Grupo Guerrero.
Dijo que nunca fue expulsado del PRD al abanderar a otro partido y recordó que su salida fue por la inconformidad de muchos militantes por las “imposiciones”.
En su intervención Jiménez Rumbo dijo que “no puede ser que los fundadores del partido estén afuera y los arribistas decidiendo, es un acto de justicia, venimos a rescatar a los verdaderos activos del PRD”, en alusión al alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien hasta antes de ser precandidato no se le conocía ningún trabajo político.
A pregunta expresa, reconoció que disminuyó la entrega de dádivas de parte de la corriente del gobernador, la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), tras la reunión que tuvieron las corrientes y la dirigencia nacional con Angel Aguirre Rivero, “aunque en algunos se siguen dando”.
Pidió a los miembros de su estructura que “si detectan la entrega de dádivas el día de la elección interna, que en el acto se transformen de brigadas pacifistas promotoras en brigadas altamente beligerantes defendiendo celosamente el cumplimiento de la democracia e impidiendo la compra de votos con despensas”.

468 ad