Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Chantajea Ancelmo Sotelo a sus opositores para ir a un solo referéndum en el STAUAG, denuncian

Aurora Harrison

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) del grupo disidente denunció que el secretario Ancelmo Sotelo los “chantajea” para que participen de manera unitaria en el referéndum.
En conferencia de prensa la secretaria de Asuntos Jurídicos Guadalupe Hernández de la Cruz informó que van a presentar una impugnación de la convocatoria que emitió Sotelo Albarran porque lo hizo en un día inhábil y tiene varias irregularidades.
Alberto Zuñiga Escamilla, de la Comisión Mixta dijo que el referéndum que convocó el secretario general será el martes, mientras el lunes realizarán otro, donde evaluarán a los 18 integrantes del Comité Ejecutivo Central, 15 secretarios y 3 de la Comisión Mixta.
“El llamado a los trabajadores universitarios es no legitimar un proceso de referéndum que implementa el secretario general porque no se apega al estatuto sindical, es un referéndum amañado para mantenerse en la secretaría porque nada más da dos opciones” dijo.
E insistió que está fuera del marco legal, y que lo está haciendo para ratificarse en el cargo y no dar cuentas claras a los trabajadores académicos de la Universidad.
Aseguró que en el estatuto precisa que debe ser cartera por cartera, y que el referéndum que ellos convocan será el lunes 21. Afirmó que está apegado al estatuto y al Consejo General de Representantes del 29 de septiembre y la evaluación será de forma individual.
Zuñilla Escamilla detalló que no han conjurado la huelga porque está pendiente la situación de 34 trabajadores auxiliares académicos y los maestros de asignatura que están pidiendo la promoción de tiempo completo, que la administración central no ha resuelto.
Mientras que la secretaria de Asuntos Jurídicos del sindicato, Guadalupe Hernández dijo que está pendiente que el secretario general les devuelva el 100 por ciento del día de salario a todos los trabajadores y que tiene hasta el 13 de junio para entregarlo.
“En abril el secretario general acudió a depositar un nuevo estatuto sindical que nosotros no aprobamos porque no participamos, ese estatuto está impugnado porque no se realizó los procedimientos estatutarios y porque es un reglamento de manera autoritaria” dijo.
Abundó que una de las reformas que propone el secretario es que pese a que no haya huelga no se les regrese el 100 por ciento, sino que a él se le quedará el 40 por ciento, que equivale a 350 mil pesos y el 60 por ciento será devuelto a todos los trabajadores.
Otra propuesta es que pretende centralizar el poder y quitar la esencia del sindicato que es un órgano colegiado. Y adelantó que presentará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la impugnación a la convocatoria que la comisión de referéndum presenta.
Explicó que están impugnando porque no se cumple con lo que dice el artículo 49 Bis, que además fue una promesa de campaña del secretario que a los dos años serían evaluados por los trabajadores y por eso tienen que ir los 18 secretarios y tendrán tres opciones.
Otro de los que también criticó el referéndum que convocó el secretario general fue Sergio Rubén Carreón Gómez sostuvo que “nos han querido chantajear para participar de manera unitaria”.

468 ad