Sigue en paro la secundaria de Tixtla; en dos semanas llegan remplazos: SEG
Maestros de la secundaria Heroína de Tixtla mantuvieron su paro de labores por segundo día, para pedir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que cubra tres plazas vacantes por jubilación; y el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, aseguró que en dos semanas se cubrirán.
Los maestros están desde el lunes en paro de labores que afecta a los 650 alumnos de la secundaria, ubicada en Tixtla, y a estudiantes de las primarias Alberto González Valle y Leonardo Mier Peralta, que reciben ahí clases por la tarde, porque sus planteles resultaron afectados por el paso de la tormenta Manuel.
En consulta telefónica, el maestro Juan Bernardo Alcaraz informó que hasta las 6 de la tarde ninguna autoridad se había comunicado, para solucionar la falta de un prefecto desde hace cinco años, un subdirector y un maestro de Ciencias Sociales desde hace dos, así como el pago de 34 horas para los profesores que han atendido los grupos sin maestro.
Por su parte, en declaraciones luego de su participación en el inicio de la campaña estatal de Alimentación Saludable, en Chilpancingo, López Hernández argumentó que la falta de maestros en centros educativos de nivel secundaria se debe al programa de Estímulos a la Jubilación que implementó el gobierno estatal.
Afirmó que la próxima semana los espacios que dejaron los jubilados serán cubiertos, de acuerdo con la lista de prelación de los aspirantes que realizaron el examen de oposición el pasado julio, mismo que aplicó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que fueron calificados como idóneos.
El funcionario abundó que como consecuencia de la reorganización de los trabajadores, por la aplicación de la reforma educativa, en los próximos días se normalizará la falta de maestros en las escuelas.
Sobre las condiciones en que opera la primaria Nueva Creación, construida con techo de lámina y paredes de vara y cartón, dijo que la dependencia construye aulas cuando las escuelas tienen una clave de centro de trabajo.
Señaló que la SEG tendría que verificar la situación de los maestros, porque “de repente estamos encontrando situaciones irregulares“ donde se construyen edificios. Expresó que por medio del programa de Escuelas de Excelencia, que el gobierno del estado inició para este ciclo escolar, se podrá apoyar a la escuela, pero reiteró que antes tendrán que revisar la situación laboral de los maestros. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).




