Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan jubilados del SUSPEG hasta dos años sin cobrar pensión por las deudas al ISSSPEG, asegura la sección 14

Karina Contreras

El dirigente de la sección 14, que aglutina a los maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Juan Alberto Rodríguez Rendón, informó que los adeudos que tienen varias dependencias y ayuntamientos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), suman más de 154 millones de pesos, lo que provocó que los jubilados tengan hasta dos años sin cobrar sus pensiones, ni puedan acceder a prestamos.
En conferencia de prensa, donde también estuvo el dirigente de los maestros jubilados del SUSPEG en Acapulco, Feliciano Pérez Jiménez, el dirigente estatal Rodríguez Rendón indicó que los jubilados ya no aguantan que no se les pague, por lo que piden una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que “nos escuche, le planteemos el problema con pruebas de compañeros que están enfermos, con enfermedades terminales que no están siendo atendidas y tampoco cobran su pensión”.
Indicó que es importante dar solución al problema del ISSSPEG, “urge su rescate”, y dijo que se debe obligar que paguen su deudas las dependencias y ayuntamientos, pues aunque esto no va dar solución total, sí se puede cuando menos empezar una lucha para solucionar el problema, pues dijo que “son deudas muy fuertes, porque se han desviado recursos cuando (las dependencias) tienen la obligación de hacerlos llegar a donde corresponde”.
Indicó que la pregunta es: “¿Qué hacen con el dinero que nos descuentan? ¿Dónde está? Porque al ISSSPEG no ha llegado”. Se quejó de que a quienes tienen la suerte de que les pagan su pensión, lo hacen tres o cuatro días después de la fecha, por lo que no es justo.
Entregó a reporteros una “lista oficial” de los adeudos al ISSSPEG de diversas dependencias y ayuntamientos, hasta el 31 de julio de este año, la cual encabeza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con 67 millones 704 mil 891 pesos.
Le sigue el Ayuntamiento de Acapulco, con 48 millones 453 mil 222 pesos; Chilpancingo, con 15 millones 458 mil 553; Taxco, con 6 millones 65 mil 734 pesos; Tixtla, con 2 millones 393 mil 966 pesos; Atoyac, con un millón 497 mil 170 pesos; Ayutla, con un millón 189 mil 629 pesos; Cuajinicuilapa, un millón 359 mil 182 pesos; Arcelia, 409 mil 990 pesos; San Marcos, 931 mil 715 pesos; Quechultenango, 100 mil 748 pesos; Cruz Grande, 453 mil 868 pesos; Leonardo Bravo, 261 mil 398 pesos; Tepecoacuilco, 378 mil 995 pesos; Eduardo Neri, 254 mil 811 pesos, y Tecoanapa, 173 mil 124 pesos, entre otros.
Entre las dependencias deudoras está el DIF estatal, con 2 millones 358 mil 678 pesos; el sistema de agua potable de Buenavista de Cuéllar, con 17 mil 857 pesos, y Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala, con 4 millones 573 mil pesos, entre otros. Lo que en total suma 154 millones 973 mil 298 pesos.
Recordó el dirigente Rodríguez Rendón que el gobernador, en su campaña para la gubernatura, se comprometió a que se rescataría al ISSSPEG, y “hoy necesitamos al gobernador, en su recta final de mandato le pedimos que nos ayude para rescatar al instituto con un subsidio permanente, porque en este momento solamente necesitamos para poder pagar las deudas”.
Rodríguez Rendón indicó si se hace una cuenta de lo que se le debe a los jubilados, si se saca lo de indemnizaciones globales y si se suma la cuenta de lo que deben por el Estímulo a la Permanencia, se hace un total de 520 millones de pesos, “que ninguna nueva reforma solucionaría y los trabajadores ya no podemos aportar más”.
Convocó a los secretarios generales del SUSPEG para que no hagan caso omiso y asuman su responsabilidad hoy, para poder gozar en el futuro, “porque de lo contrario van a estar en la misma situación, porque cuando se jubilan pierden todos sus derechos”.
Mientras que el dirigente de los maestros jubilados del SUSPEG en Acapulco, Feliciano Pérez Jiménez, también pidió una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre, pues se está proponiendo que el gobierno “absorba la nómina de los trabajadores del ISSSPEG, para tener dinero fresco y que el gobierno del estado retenga las prestaciones de los ayuntamientos, como lo marca la ley, es importante para que no dejen que los ayuntamientos se hundan”.
Indicó que tienen más de dos años que no acceden a préstamos, porque el ISSSPEG necesita 30 millones de pesos.
Mientras que el maestro jubilado Gustavo Solís Sánchez acusó que la situación que vive como jubilado es por la irresponsabilidad de los gobernantes, por quedarse con dinero que no es de ellos; dijo que tiene tres años sin que se le pague su pensión, cuando cotizó durante 37 años al fondo de su pensión.
Dijo que es importante que el gobernador tome cartas en el asunto, porque no es posible que él y su secretario de Finanzas no se den cuenta de lo que está pasando, y exijan a los “gobiernos que entreguen inmediatamente el dinero que nos descuentan”.
Pidió al gobernador que los regrese a ver como jubilados y pensionados, porque “no me pagan mi pensión ni me prestan nada, no estamos pidiendo dádivas, sino exigiendo nuestro derecho”.

468 ad