Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituye la SEG al coordinador del Programa de Lectura, tras un paro de trabajadores

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Con un paro de labores de 9 la mañana a 3 de la tarde, trabajadores de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura lograron separar del cargo a su titular, Héctor Acevedo Rivera, a quien acusaron de malversación de fondos y cometer una serie de arbitrariedades que dañaron el desarrollo de proyectos sustantivos, informó la maestra Malena Leyva Acevedo, en representación de los manifestantes.
Ayer, unos 30 trabajadores sellaron la entrada de las oficinas ubicadas en la calle Eduardo Neri, a unas cuadras del Zócalo de la ciudad, para exigir la destitución del funcionario nombrado hace un año por el actual gobierno del estado.
Mediante un escrito, los manifestantes denunciaron que el profesor no tiene la preparación ni el perfil para ocupar este espacio, “que requiere un alto nivel de cultura”, asimismo, indicaron que para justificar gastos de actos que no se hicieron, exigió facturas a los coordinadores regionales, que también están inconformes con su desempeño.
Entre otras irregularidades, señalaron que solicitó firmas de constancias de comisión en blanco de actividades inexistentes, desconocía los lineamientos básicos del programa y sólo se concentraba en cuestiones políticas.
Consideraron que desde su llegada a la coordinación estatal generó un ambiente de tensión, falta de respeto y lleno de arbitrariedades, “porque nunca justificó el ingreso de 10  personas a la plantilla laboral, que cobraron sin tener horarios, ni tarjeta de asistencia”, y de quienes los trabajadores desconocían sus funciones
Aseguraron que durante su estancia al frente de la oficina, se desconoció el uso que Acevedo Rivera hizo del presupuesto federal y estatal destinado a la coordinación, porque concentró los cobros y las comprobaciones de comisiones y viáticos, “que nunca habían sido tan austeros”.
Por lo anterior, exigieron su destitución inmediata del Programa Nacional de Lectura, “antes de que dañe aún más el quebranto del programa”. A las 12 del día, los manifestantes tuvieron comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para atender este conflicto.
Por la tarde, Leyva Acevedo informó que en una reunión con el nuevo subsecretario de Educación Básica de la SEG, José Villanueva Manzanares, los manifestantes explicaron los motivos de la protesta, se firmó un acuerdo de la base trabajadora para levantar el paro de labores, siempre y cuando el coordinador ya no se presente en la oficina.
Argumentó que el programa tiene recursos federales que se debe ejercer en los proyectos oficiales antes de que concluya el periodo del presidente de la República; como hacer la selección de libros que se deben distribuir en las 10 mil escuelas en el estado.
Leyva Acevedo indicó que funciones sustanciales se dejaron de hacer con el funcionario a cargo; y en respuesta, la SEG se comprometió a enviar a partir de hoy a un enlace con facultades para firmar documentos y autorizar comisiones para el buen desarrollo de las actividades.
Enseguida destacó la apertura y accesibilidad del nuevo subsecretario del que opinó “no quiere empezar con problemas”. Este conflicto se resolvió en tiempo record, en relación a los han tenido en la actual de administración, concluido básicamente en seis horas.
La docente declaró que costó mucho trabajo a los trabajadores hacer esta denuncia, pero “había razones de peso para su destitución”.
Finalmente, admitió que en la reunión con el subsecretario sólo se habló que Acevedo Rivera sería separado del cargo, pero estimó que una destitución implica tiempo para auditorías, trámites administrativos incluso financieros que se tiene que comprobar.

468 ad