Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La UPOEG no está dividida en Xaltianguis, responde comandante señalado por un promotor

*El grupo de Miguel Jiménez fue desconocido en una asamblea, afirma Plácido Macedo. Niega que él o sus allegados hayan amenazado a la otra parte

Carlos Moreno A.

El comandante de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el poblado de Xaltianguis, Plácido Macedo Adame negó que haya amenazas hacia el promotor Miguel Jiménez Blanco y sus policías, y que haya una división en esa organización.
El promotor de la UPOEG en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez informó en conferencia de prensa el lunes, que había recibido amenazas telefónicas y también sus policías e indicó que podrían provenir del grupo de Plácido Macedo, además de que se apropió de la comandancia en el poblado con sus policías ciudadanos.
Consultado brevemente vía telefónica, Macedo Adame dijo que los policías ciudadanos que se encuentran en la comandancia “están porque el pueblo los ha elegido, hay actas constitutivas donde el pueblo ha elegido a los elementos”.
Dijo que no hay división entre los grupos de policías ciudadanos en Xaltianguis, “habla de división (Jiménez Blanco), sí existió pero ya se solucionó mediante una asamblea y ahí se desconoció al grupo de él”, dicha asamblea, afirmó, se realizó hace un mes en la cancha del poblado.
De las acusaciones de que la división en Xaltianguis la inició Crescenciano Ramírez López, Chano, Macedo Adame aseguró que no, “no es así, al contrario Chano ayudó a organizar, porque realmente, para que un pueblo sepa organizarse, en las asambleas se dice que el pueblo es quien tiene que decidir, y eso es lo único que vino hacer”.
Se le preguntó sobre la acusación de que en Xaltianguis todavía caminan asesinos y secuestradores libremente, y el comandante de la Policía Ciudadana aseguró que, “hasta el momento no”.
Sin embargo, dijo que no han detenido a nadie por asesinatos o secuestros y aseguró que realizarán operaciones en el poblado, “claro, hemos tenido la vigilancia a cargo, no tenemos a nadie identificado como él menciona, hasta la fecha no ha habido eso”.
De las amenazas telefónicas que denunció Jiménez Blanco y de las que responsabilizó al grupo de Macedo Adame, el comandante señaló que “realmente todo es negativo, y al contrario, nosotros hemos estado a cargo de la seguridad y buscamos el bienestar del pueblo, en ningún momento hemos participado como él menciona, solamente lo hace de manera, quizá por que él ya no pudo permanecer en la comandancia porque el pueblo así lo decidió”.
“Y no es lo como dice que nosotros lo quitamos a la fuerza o lo corrimos, si no que el pueblo lo desconoció, finalmente no sabe ni lo que es”, respondió Macedo Adame.
Si ha intentado dialogar con Jiménez Blanco sobre está división, Macedo Adame indicó que han hablado sobre la unificación de la Policía Ciudadana en lugar de dividirla “pero tal parece que sus ideales son otros, tal parece que quiere hacer el movimiento personal cuando no puede ser así”.
El comandante explicó que los retenes y el dinero que piden en la carretera federal Acapulco-México en Xaltianguis, es para sostener el movimiento, “que no es una gran cantidad, lo ocupan para la alimentación de los policías, no se está haciendo constante sólo de vez en cuando, juntamos unos 700, 800 o 1200 pesos pero no pasa de ahí”.
Se le preguntó si ha platicado con el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, de la división, y respondió que sí, “claro lo hemos hablado, incluso apenas el domingo hubo una reunión en el municipio de Tecoanapa; él claro como siempre ha invitado a la unidad, a retirar y dejar todo y unirnos, que no nos va a llevar a nada bueno la división, y Miguel Ángel se ha dedicado a eso, a puro difamarnos”.

468 ad