Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan normalistas de Tlapa en la capital; piden a la SEG acreditar dos licenciaturas

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos de la Normal Regional de la Montaña marcharon en Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que agilice el reconocimiento de las dos nuevas licenciaturas que se imparten desde la reforma educativa de 2004, y que no son reconocidas por la Dirección General de Profesiones del gobierno federal. Es decir, sus carreras no tienen validez en ningún otro estado del país.
De la Comisión de Prensa y Propaganda, Azucena Campos González, explicó que aunque en la entidad la SEG avala las licenciaturas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce sus estudios de Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe y de Preescolar, que se hizo evidente cuando a los egresados de las nuevas carreras les negaron el trámite de su cédula profesional en 2008.
Indicó que desde que se dieron cuenta del problema, los directivos de la normal regional con sede en Tlapa  integraron la documentación y la llevaron a la Dirección General de Profesiones donde sólo les han dado largas, así como en la SEG.
La joven estudiante señaló que en la última reunión con las autoridades estatales, en enero de este año, les dijeron que este problema sería resuelto en tres meses, plazo que se cumplió hace un mes; y por esta razón decidieron manifestarse en Chilpancingo.
Campos González informó que con la nueva generación de este ciclo escolar, serán cuatro las generaciones y alrededor de 400 estudiantes que no serán acreditados para trabajar en cualquier otro estado del país.
Cuestionó que, aunque participan en el examen de oposición para acceder a una plaza de docente en Guerrero, no todos los egresados obtienen una plaza, porque la Secretaría no oferta suficientes espacios, pero tampoco tienen la oportunidad de buscar un empleo de maestro en otra entidad.
Recordó que a principios de su gobierno, el gobernador Ángel Aguirre Rivero prometió que iba a dotar a la Normal Regional de Tlapa de un terreno y de un edificio docente, porque en 18 años de operación, se ubica en una propiedad privada, y trabajan en espacios inadecuados.
De las condiciones, Campos detalló que en seis salones reciben clases los alumnos de la licenciatura de Educación  Primaria, y en galeras de madera, los estudiantes de preescolar, tienen una cancha que dividen para deportes y como salón de usos múltiples, no  tiene auditorio, cafetería, ni otros espacios de recreación y cultura.

468 ad