Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están saturadas cinco de las ocho presas del estado tras el paso de Norbert, informan

*Asegura el subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, que no hay riesgo de desbordamiento. Informa que la tormenta tropical dejó 248 viviendas inundadas

El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que “cinco de ocho presas reportan un llenado de más del 100 por ciento”, luego del paso de la tormenta tropical Norbert, pero “sin riesgo de desbordamiento, debido a que desfogan de manera natural”
En declaraciones en la Promotora Turística (Protur), el funcionario informó que la tormenta tropical dejó 248 viviendas inundadas, 207 de ellas en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), dos en Acapulco, cuatro en Atoyac de Álvarez, y una en Coyuca de Benítez.
Agregó que 10 viviendas fueron afectadas por deslaves en Acapulco y 30 tuvieron daños en techos; en Atoyac de Álvarez una casa tuvo un deslave y se colapsaron tres puentes en Lomas de Chapultepec, en Acapulco y en El Ticuí y Mezcaltepec, en Atoyac.
Miliani Sabido dijo que continuarán las lluvias de manera intermitente en el estado por los remantes de la tormenta tropical, aunque el meteoro se haya alejado de las costas del estado.
En un boletín de prensa, el funcionario explicó que la saturación de las presas del estado se debe a las lluvias de la tormenta tropical Norbert.
Agregó que de manera preventiva la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil estatal y autoridades municipales, mantienen un monitoreo permanente de las presas saturadas.
Miliani Sabido detalló que la presa de agua La Calera, ubicada en el municipio de Zirándaro de los Chávez, registra una saturación de 122. 964 por ciento, la presa Valerio Trujano, en Tepecoacuilco, tiene un 108.977 por ciento y la Vicente Guerrero, en Arcelia, registra el 102.800 por ciento.
Abundó que la presa de agua Revolución Mexicana, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, mantienen un 104.765 por ciento, y El Gallo, en Cutzamala de Pinzón, 100.125 por ciento, que presentan desfogue natural, sin riesgo de desbordamiento.
Agregó que la presa de agua Andrés Figueroa, ubicada en el municipio de Ajuchitlán, registra 97.682 por ciento de llenado; la Laguna, de Tuxpan en Iguala, se encuentra al 91.126 por ciento, y la Ramírez Ulloa, perteneciente al municipio de Apaxtla de Castrejón, registra 74.035 por ciento de su capacidad.
En Protur, el funcionario detalló que Acapulco aumentaron a 10 las viviendas deslavadas en la colonia Navidad de Llano Largo, tres de pérdida total y siete de alto riesgo, por tal motivo se habilitó el refugio temporal en la Escuela Primaria Emiliano Zapata.
Reiteró que el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) hubo 207 viviendas afectadas por inundaciones de 10 centímetros, y dijo que empezaron los trabajos de limpieza y posteriormente acudirán los vectores de la Secretaría Salud del estado para la fumigación y evitar la proliferación del mosquito del dengue, mientras que en Atoyac, los fuertes vientos levantaron 30 techos de viviendas “vulnerables”.
De los tres puentes colapsados en Lomas de Chapultepec, en Acapulco y en Ticuí y Mezcaltepec en Atoyac, señaló que ayer los trabajadores la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) empezaron los trabajos de la restauración.
Por último, el funcionario alertó que hoy habrá lluvias fuertes por los remanentes de la tormenta tropical y habrá sol, de tal manera que el clima entra en un periodo crítico, porque “primero se moja la tierra, después sale el sol, y otra vez vuelve a mojar, ahí es cuando pueden ocurrir los deslaves”. (Argenis Salmerón).

468 ad