Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se va el Ejército “sin hacer nada” del terreno para damnificados de la capital; transportistas bloquean calle

Se va el Ejército “sin hacer nada” del terreno para damnificados de la capital, informan

*Se retiraron el mismo lunes que llegaron, “sólo se estacionaron y se fueron, quién sabe para dónde”, dice un trabajador del lugar en donde irrumpieron tres pistoleros el mes pasado

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Un día después de que se hiciera pública la llegada del Ejército al terreno El Mirador en esta ciudad, en donde se construyen las casas para damnificados de la capital y pistoleros fuertemente armados irrumpieron el 16 de agosto, ayer no se observó a ningún soldado en el lugar.
Este lunes llegó el Ejército al terreno y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que acudieron para reforzar la seguridad en la zona y ayudar en la construcción de las viviendas.
En ese lugar, el 16 de agosto tres hombres fuertemente armados se robaron teléfonos y computadoras de trabajadores de la obra y familias de damnificados.
En una ostentosa acción de camiones de volteo verde olivo, los soldados llegaron al terreno donde aún no concluyen los trabajos de aplanado de la tierra ni se trazan las calles donde pretenden meter los servicio básicos, a pocos días de que se cumpla el primer aniversario del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid por la entidad.
En una visita la tarde de ayer al terreno, se pudo constatar que no había presencia de los soldados del Ejército, quienes llegaron a proteger la zona y a “apoyar” en la construcción de las viviendas, según declaró este lunes el subdelegado Jurídico de la Sedatu, Érit Montúfar Mendoza.
Durante la visita al terreno algunos de los trabajadores de la obra dijeron que los camiones de los militares, que llegaron en caravana por la autopista hasta entrar a la parte más alta del terreno, se retiraron el mismo lunes que llegaron.
“Aquí no han regresado después de ayer ni hicieron nada, sólo se estacionaron y se fueron, quién sabe para adonde”, agregó uno de los trabajadores.
Ayer tampoco se vio presencia de los militares en la entrada del terreno ni la parte más alta, por donde se presume que entraron los hombres armados el 16 de agosto.
En el recorrido realizado de las 2 a las 3 de la tarde de este martes no se encontró a ningún soldado ni las hummer en las que se trasladan para sus operaciones.
Este lunes llegaron al terreno 15 camiones de volteo con el propósito de ayudar en el proyecto de construcción de mil 50 viviendas para los damnificados de Chilpancingo, además de brindar seguridad a los trabajadores de las dos constructoras que ahí operan.
En una reunión en Casa Guerrero el 26 de agosto el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón notificó a los damnificados que la dependencia federal pidió el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que brindara seguridad y ayudara a concluir la construcción de las mil 50 casas.
En la reunión, el delegado justificó el atraso de los trabajos con la inseguridad que se sufre en la capital del estado, y dijo que por eso reforzaría la zona con militares.
A pesar del gran anuncio de Sedatu, para acelerar los trabajos de construcción de las viviendas para los damnificados y brindar la seguridad a los trabajadores que laboran diariamente en la obra, no se contó este martes con presencia de ningún soldado, o camión de volteo que apoyara en los trabajos por los que fueron solicitados.
En el lugar sólo había una camioneta de la Policía Municipal con dos agentes, quienes realizaban pequeñas caminatas en el terreno más plano de la zona, sin llegar a la parte alta.
Durante la visita, uno de los encargados operativos comentó que los soldados están a cargo de la empresa dedicada a urbanizar.

Deja la explosión de una compresora dos heridos en El Paraíso, Atoyac

Los ingenieros de la empresa Anclaje Constructora Geotécnica, responsables de los trabajos de reparación de la carretera de El Paraíso, José Joaquín Cazares Rodríguez de 28 años, originario de Michoacán, y Francisco Pineda Teopanzin, de 45 años, de la comunidad de El Paraíso del municipio de Atoyac, resultaron heridos al explotar una compresora.
Los hechos fueron en la comunidad de El Paraíso, a las 12:40 de la tarde de ayer, cuando los dos lesionados estaban trabajando con una compresora de aire sobre la carretera.
Fuentes policiacas informaron que los afectados son ingenieros de la constructora que hace la reparación del camino.
El ingeniero originario de Michoacán presentaba lesiones en el brazo izquierdo y  parte del rostro. El vecino de El Paraíso presentaba diversas heridas en todo el cuerpo, por lo que quedó inconsciente por la explosión, se reporta su estado como delicado.
Los heridos fueron trasladados a la ciudad de Atoyac, al Hospital General Regional Juventino Rodríguez García. Cazares Rodríguez fue bajado en una camioneta particular y Francisco Pineda en la ambulancia de la Cruz Roja. (Francisco Magaña / Atoyac).

Cierran con camiones una calle en la capital para que no les quiten el trabajo en El Mirador

Integrantes de la sección 117 de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Guerrero bloquearon durante media hora el carril norte-sur del paseo Alejandro Cervantes para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que no los saquen del proyecto de construcción de las viviendas para los damnificados de la capital en el predio El Mirador.
A las 8 de la mañana bloquearon la vía con más de nueve camiones, para presionar al gobierno del estado para que no saque sus camiones de volteo que trabajan desde hace más de medio año en el proyecto de construcción de las mil 50 viviendas para damnificados.
Durante la llegada del Ejército a El Mirador, para “ayudar” en la construcción de las viviendas según la Sedatu, los choferes de camiones de volteo señalaron que no se les había informado, por lo que temían que perderían su trabajo.
ás de una hora y media el líder del sindicato, Servando de Jesús Salgado Guzmán se reunió con el alcalde Mario Moreno Arcos, quien fungió como mediador entre los transportistas y la Sedatu, hasta que se firmen acuerdos donde quedarán protegidos los choferes de camiones contratados por las empresas.
Salgado Guzmán afirmó que el conflicto se generó por la falta de comunicación con el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejon, ya que no se les había informado de la llegada del Ejército.
En un boletín de prensa, la Sedatu dijo que las fuerzas armadas no desplazarán a ningún transportista, por el contrario, seguirán trabajando normalmente y ahora lo harán protegidos, para la tranquilidad de ellos y de sus familias.
“La llegada de los militares al predio obedece a garantizar la seguridad de la obra y de quienes trabajan en ella, luego de que hace algunos días un grupo de hombres armados protagonizaron un asalto en el lugar, lo que puso en riesgo la vida de los empleados de la constructora y de las personas que visitaban las viviendas para conocer sus nuevos hogares”, se lee, a pesar de que ayer se informó que los soldados se retiraron del predio El Mirador el mismo lunes que llegaron.
Tras media hora de bloqueo y hora y media de reunión, los transportistas acordaron firmar la minuta donde se compromete la Sedatu a no quitarles el trabajo. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

Están saturadas cinco de las ocho presas del estado tras el paso de Norbert, informan

*Asegura el subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, que no hay riesgo de desbordamiento. Informa que la tormenta tropical dejó 248 viviendas inundadas

El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que “cinco de ocho presas reportan un llenado de más del 100 por ciento”, luego del paso de la tormenta tropical Norbert, pero “sin riesgo de desbordamiento, debido a que desfogan de manera natural”
En declaraciones en la Promotora Turística (Protur), el funcionario informó que la tormenta tropical dejó 248 viviendas inundadas, 207 de ellas en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), dos en Acapulco, cuatro en Atoyac de Álvarez, y una en Coyuca de Benítez.
Agregó que 10 viviendas fueron afectadas por deslaves en Acapulco y 30 tuvieron daños en techos; en Atoyac de Álvarez una casa tuvo un deslave y se colapsaron tres puentes en Lomas de Chapultepec, en Acapulco y en El Ticuí y Mezcaltepec, en Atoyac.
Miliani Sabido dijo que continuarán las lluvias de manera intermitente en el estado por los remantes de la tormenta tropical, aunque el meteoro se haya alejado de las costas del estado.
En un boletín de prensa, el funcionario explicó que la saturación de las presas del estado se debe a las lluvias de la tormenta tropical Norbert.
Agregó que de manera preventiva la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil estatal y autoridades municipales, mantienen un monitoreo permanente de las presas saturadas.
Miliani Sabido detalló que la presa de agua La Calera, ubicada en el municipio de Zirándaro de los Chávez, registra una saturación de 122. 964 por ciento, la presa Valerio Trujano, en Tepecoacuilco, tiene un 108.977 por ciento y la Vicente Guerrero, en Arcelia, registra el 102.800 por ciento.
Abundó que la presa de agua Revolución Mexicana, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, mantienen un 104.765 por ciento, y El Gallo, en Cutzamala de Pinzón, 100.125 por ciento, que presentan desfogue natural, sin riesgo de desbordamiento.
Agregó que la presa de agua Andrés Figueroa, ubicada en el municipio de Ajuchitlán, registra 97.682 por ciento de llenado; la Laguna, de Tuxpan en Iguala, se encuentra al 91.126 por ciento, y la Ramírez Ulloa, perteneciente al municipio de Apaxtla de Castrejón, registra 74.035 por ciento de su capacidad.
En Protur, el funcionario detalló que Acapulco aumentaron a 10 las viviendas deslavadas en la colonia Navidad de Llano Largo, tres de pérdida total y siete de alto riesgo, por tal motivo se habilitó el refugio temporal en la Escuela Primaria Emiliano Zapata.
Reiteró que el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo) hubo 207 viviendas afectadas por inundaciones de 10 centímetros, y dijo que empezaron los trabajos de limpieza y posteriormente acudirán los vectores de la Secretaría Salud del estado para la fumigación y evitar la proliferación del mosquito del dengue, mientras que en Atoyac, los fuertes vientos levantaron 30 techos de viviendas “vulnerables”.
De los tres puentes colapsados en Lomas de Chapultepec, en Acapulco y en Ticuí y Mezcaltepec en Atoyac, señaló que ayer los trabajadores la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (STC) empezaron los trabajos de la restauración.
Por último, el funcionario alertó que hoy habrá lluvias fuertes por los remanentes de la tormenta tropical y habrá sol, de tal manera que el clima entra en un periodo crítico, porque “primero se moja la tierra, después sale el sol, y otra vez vuelve a mojar, ahí es cuando pueden ocurrir los deslaves”. (Argenis Salmerón).

En riesgo, 14 casas en Navidad de Llano Largo si siguen las lluvias: Protección Civil

*Desconocen los vecinos que fueron desalojados tras la tormenta del domingo si los van a reubicar. Se hará un dictamen de la zona para determinar si es habitable o no, dicen empleados de las dependencias estatal y municipal durante un recorrido por la colonia

Aurora Harrison

Vecinos de la colonia Navidad de Llano Largo, afectados por las lluvias del domingo y que fueron llevados a un albergue en la escuela primaria Emiliano Zapata, dijeron que desconocen si las autoridades los van a reubicar en otro lugar, pues trabajadores de Protección Civil les han dicho que ese lugar es zona de riesgo y no habitable.
Ayer empleados de la Subsecretaría de Protección Civil estatal y del municipio supervisaron el lugar y descubrieron que hay 14 viviendas en riesgo si persisten las lluvias intensas, que se hará un dictamen del lugar para determinar si es habitable o no.
El delegado municipal de la colonia Navidad de Llano Largo, José Luis Román Gómez, indicó que se habilitó la capilla para que las 14 familias que fueron evacuadas de sus casas puedan guardar sus pertenencias en lo que se determina que pasará, si son reubicados o no.
Esther Álvarez, una de las damnificadas, declaró que “no sabemos si nos van a reubicar todavía”, y contó que tiene 11 años en ese lugar y no había ocurrido nada como lo del lunes que se cayó la barda y empezó a deslavarse el cerro afectando dos viviendas.
Explicó que actualmente duerme en uno de los salones del albergue que se habilitó el lunes por la tarde en la primaria Emiliano Zapata, con otros 31 adultos y 24 niños.
Las clases no se interrumpieron en el plantel porque los damnificados están en tres salones, y ayer funcionó en los dos turnos con más de 500 estudiantes.
La vecina dijo que del Ayuntamiento les llevaron despensas la noche del lunes y ayer por la mañana, además de que les entregaron agua y colchonetas, y que los trabajadores municipales les dijeron que los apoyarían con alimentos el tiempo que estuvieron en el albergue, pero no les aclararon si los reubicarán.
Explicó que los trabajadores de Protección Civil municipal y del estado acudieron a la colonia el lunes al mediodía, que les dijeron que serían evacuados, y junto a los siete integrantes de su familia, sus hijos y nietos, se salieron, sacando prendas y documentos personales, en lo que se hace un dictamen para ver si pueden regresar a ese lugar.
“Vamos esperar a que pasen las lluvias que se pronosticaron para regresar a nuestra vivienda, porque no podemos hacer nada en estos momentos, no tenemos a dónde ir y las autoridades tampoco nos han informado si nos van a reubicar”, declaró Esther Álvarez.
Agregó que los trabajadores de Protección Civil les explicaron que harán estudios del lugar porque la tierra sigue deslavándose, que estarán otras 72 horas en el albergue habilitado en la primaria hasta que la autoridad les dé una solución.
Recordó que el predio donde vive se los vendió el Invisur, e incluso algunos de sus vecinos ya tienen escrituras.
Teresa Infante, quien también se encuentra en el albergue, dijo que los empleados municipales les indicaron que era una zona de alto riesgo, que sigue deslavándose y que no había condiciones para que regresaran, pero que tampoco saben si los van a reubicar o qué pasará con ellos.
Contó que lleva más de 10 años viviendo en ese lugar, que con la tormenta tropical Manuel, a pesar de que las lluvias fueron más intensas porque cayó más agua, no hubo ningún daño pero considera que el cerro quedó “resentido,” por eso ahora con la lluvia que cayó la noche del domingo y parte del lunes se está deslavando, afectando a las viviendas.
Agregó que el predio se los vendió Invisur, que incluso pagó su trámite para que les entregaran sus escrituras, y que algunos de sus vecinos ya las tienen, pero otros están en trámites y desconoce si los van a reubicar, pero consideró que les deben dar un lugar en dónde vivir porque el predio en el que construyeron su casa lo compraron al gobierno.
El trabajador de Protección Civil estatal, José Carlos León Mansilla, declaró que hay 14 viviendas en riesgo si siguen las lluvias intensas.
Recomendó a las personas “irse a los albergues temporales en lo que pasan las lluvias” porque la zona es de alto riesgo, y que lo que tienen que hacer es hablar con el gobierno municipal e Invisur para que sepan qué pasará con los damnificados, que él no podía dar una información al respecto, sino la autoridad responsable.
Explicó que se hizo una revisión del lugar, se tomaron algunas fotografías de las viviendas que están en riesgo y se les pidió a los vecinos que se mantuvieran en el albergue.
Por su parte, el delegado municipal José Luis Román Gómez declaró que “andamos con Protección Civil recorriendo la zona afectada y las casas porque si sigue lloviendo está latente que se pueda desgajar el cerro, se hizo un recorrido con ellos y hay 36 viviendas en riesgo” y que son 14 familias evacuadas, 31 adultos y 24 niños.
“Platicamos con las autoridades de Protección Civil del estado y municipio y nos dijeron que van a involucrar a la dependencia responsable, el Invisur, porque vendió los terrenos, y vamos a sentarnos a platicar con ellos para ver si se va a reubicar estas personas, o qué opción van a dar porque año con año tendremos este problema”, dijo.
De las personas evacuadas, indicó que unas tienen sus escrituras, que otras están en trámite, y que buscarán una reunión con la autoridad responsable para que les den solución a las familias evacuadas, porque “nos dicen que es zona de alto riesgo, pero no tenemos los dictámenes”.

468 ad