Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplen 40 años del primer desaparecido de la época de la guerra sucia, el maestro Jacob Nájera

Exigen familiares de Jacob Nájera que se esclarezca su desaparición ocurrida hace 40 años

Al cumplirse 40 años de la desaparición forzada del maestro Jacob Nájera Hernández, ocurrida el 2 de septiembre de 1974, sus familiares exigieron su esclarecimiento en una conferencia de prensa en la que sus hermanos y su hija, Andrés y Leonel Nájera Hernández, y Melina Nájera Piedra, reclamaron también la liberación de los presos políticos del estado.
El 2 de septiembre de 1974, en San Jerónimo de Juárez, policías judiciales dirigidos por Isidro Galeana Abarca entraron a la casa de Florentino Piedra Efigenio, suegro de Nájera Hernández, y se llevaron al maestro a fuerza de golpes, empujones y amagándolo con armas de fuego. Desde entonces, no se sabe nada de Jacob, quien fue miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM) y del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Fue el primer caso de desaparición forzada en el periodo de la guerra sucia aplicada por los gobiernos federal y estatal contra los movimientos guerrilleros y su entorno.
Los familiares de Nájera Hernandez, miembros del Comité Eureka por la presentación de los desaparecidos que encabeza la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, madre de un desaparecido, dijeron que desde el momento de su desaparición, ellos y los que fueron sus compañeros en el PCM y en el MRM han pedido información sobre su paradero y el de otras 389 personas que tuvieron el mismo destino, la mayoría maestros, sin obtener respuesta de ninguna autoridad.
Denunciaron que los gobiernos federal, estatal y municipales ven a las acciones de autogestión y de organización independiente como un peligro para sus “turbios negocios” e intereses, lo que ha generado actos de hostigamiento a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) y a todos los luchadores sociales. Por ello exigieron la liberción inmediata del líder del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y de los policías comunitarios detenidos en diferentes penales de alta seguridad, como la promotora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nertora Salgado, detenida en una cárcel de Tepic, Nayarit.
Por su parte, Felix Bautista Matías, quien acompañó a la familia Nájera Hernández en la conferencia de prensa y dijo que fue compañero de generación de Jacob Nájera Hernández en la Normal Rural de Ayotzinapa, comentó que el caso del profesor desaparecido fue presentado a la Comisión de la Verdad (Comverdad), para tener una respuesta clara sobre su paradero, y que están esperando la publicación del informe de la Comverdad, en octubre.
Aseguró que la Comverdad es un comisión que debe responder todas las preguntas de los familiares que sufrieron la opresión del Estado durante las décadas de los setentas y ochentas. (Redacción con información de Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

468 ad