Vicario, Lührs y Torres Aguirre culpan a Félix Salgado de la propaganda sucia
En Iguala, en Acapulco y en Chilpancingo, el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, la secretaria general Erika Lürhs, y el representante de la coalición Todos por Guerrero Roberto Torres Aguirre, deslindaron a su partido de la circulación de las calcomanias apócrifas y, asimismo, responsabilizaron de las mismas a Félix Salgado Macedonio para “posicionarse” como candidato a la alcaldía de Acapulco “culpándonos a nosotros”.
Durante la visita del candidato Héctor Astudillo a Iguala, Vicario dijo que las calcomanías en las que se relaciona a Zeferino Torreblanca con el EZLN y a Félix Salgado Macedonio como precandidato a presidente municipal de Acapulco, las “dejaron salir del cuarto en donde tenían encerrado a Félix (Salgado Macedonio)”, quien “ya empezó a hacer ese tipo de tonterías”.
Señaló que no tienen porqué echarles la culpa a los del PRI por lo que hagan los líderes del PRD y las torpezas políticas de sus dirigentes.
“Nosotros no tenemos nada que ver. Rechazamos tajantemente las acusaciones y desde aquí le quiero decir a Zeferino que frene ya la violencia en contra de nuestros cuadros dirigentes y militantes. Que frene la guerra sucia y la violencia”.
Aseveró que en diversos municipios de Guerrero simpatizantes de Torreblanca han estado agrediendo a dirigentes priístas, y mencionó los casos de Cocula, Acapulco, Quechultenango, Zihuatanejo y Metlatónoc. “Han sufrido agresiones físicas nuestros compañeros, amedrantamiento y se ha actuado con impunidad y con complicidad, como en el caso de Tepecoacuilco en contubernio con la policía municipal”.
Y en tono duro, Vicario continuó: “No queremos violencia, le decimos a Zeferino (que) queremos que el proceso se desarrolle en paz y tranquilidad. Entendemos esas actitudes como un gesto desesperado por el desplome de su candidatura. Pero de eso no tienen la culpa los militantes” del PRI.
Mientras en Acapulco, a pregunta expresa la secretaria general del PRI Erika Lührs respondió que la propaganda sucia que comenzó a circular este jueves contra Zeferino Torreblanca proviene de la misma estructura de campaña de la coalición Guerrero Será Mejor.
Indicó que se ve que está el interés por el proceso electoral de octubre de 2005, las elecciones a alcaldes y a diputados locales y que el dictamen que se tenga sobre el origen de la publicidad “quien sabe si le convenga a Félix”. Pidió guardar un clima de civilidad que permita que los guerrerenses tengan confianza para emitir su sufragio.
En conferencia de prensa que se convocó para dar a conocer avances de la campaña astudillista, Lührs Cortés afirmó que los priístas también reprueban y están en contra de la guerra sucia porque “no hay un solo día que pase que no nos enteremos que nos robaron una barda, que nos quitaron alguna propaganda”.
La priísta dijo que en lo personal está “harta” de la guerra sucia porque todos los días cuando llegan a la oficina de campaña ubicada en el fraccionamiento Costa Azul encuentran “escrito en la puerta, con un plumón amarillo, algunas obscenidades, que no tengamos pegadas calcomanías, ahí está mi camioneta me rallaron todo el cofre haciendo una zeta, por más que limpiamos no se quitaron”.
Incluso mencionó que el miércoles por la mañana cuando llegó a las oficinas se percató que había en la puerta algunas calcomanías pegadas “que de lejos lo primero que se ve es amarillo y se ve precisamente una zeta, y dijimos otra vez, un día más, al acercarnos nos dimos cuenta que son las calcomanías que hoy salen en los periódicos”.
Lührs Cortés dijo que no le tomó importancia porque todos los días hay propaganda de Torreblanca que pegan en la oficina, pero sí le llama la atención que los perredistas “no sepan de donde salió” y que pretendan “justificarse ante un error que no se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que salió de su propia estructura de campaña”.
Una estructura –agregó– que es por demás heterogénea, que no es sólida, sino que es como pedacitos de muchas cosas y que por supuesto se les debe ir de las manos un asunto como este.
En forma irónica dijo que es una casualidad que los perredistas hayan encontrado “las grandes hojas de calcomanías”, como las que se muestran en la primera plana de El Sur de ayer.
–¿Tiene pruebas de que ellos son quienes lo hicieron?
–Cualquier mercadólogo te puede decir que publicidad negativa es finalmente publicidad, lo que se está haciendo, de presentar la cara de un precandidato a la presidencia municipal de Acapulco como lo es Félix Salgado, evidentemente es propaganda, creo que deberían de buscar hacia adentro de sus propias estructuras, no echarle al culpa a los demás, tienen que ver hacia adentro, revisar hacia adentro qué es lo que está pasando.
Indicó que no “no sería la primera campaña que estamos viendo eso”.
Acerca del anuncio que hicieron los presidentes de los partidos que integran la coalición Guerrero Será Mejor y coordinadores de campaña de que presentarán una denuncia ante la Fepade, la priísta dijo que cuando se haga conocerán a detalle la acusación, e insistió en que su postura es que se acabe la guerra sucia porque lo único que quita es tiempo, dinero y esfuerzo.
Acerca de la declaración de Salgado Macedonio de que detrás de la propaganda está el PRI yel ex gobernador Rubén Figueroa, Lührs Cortés respondió: “No tenemos tiempo, estamos ocupados tratando de llegar a los ciudadanos” con la campaña de Astudillo Flores y reviró que con esta acusación pretenden desestabilizar a los priístas porque han remontado en varias regiones del estado.
Además a pregunta de un reportero de que los perredistas también señalan al senador Héctor Vicario Castrejón, la secretaria general dijo que al presidente estatal del PRI no le interesa hacer publicidad a favor del perredista. “Es muy clara y muy obvia la publicidad que se está haciendo Félix, creo que se trata ya de los reacomodos de estos jaloneos que empieza a haber dentro de los muchos equipos que integran esta campaña, que no están pensando en el 6 de febrero, ya están pensando en octubre”.
Respecto de la declaración de Salgado Macedonio de que espera un dictamen del Consejo Estatal Electoral dijo que el perredista tenía razón aunque señaló que “quien sabe si le convenga a Félix, que el Consejo intervenga, si realmente este asunto lo llevamos a fondo y realmente buscamos de donde salió, quien sabe a quien no le vaya a convenir que se investigue, nosotros por supuesto que queremos que se investigue, que se llegue a fondo”.
Indicó que se tiene que guardar ante todo un clima de civilidad, paz social y tranquilidad que de certidumbre a la población para que “tengan confianza en este proceso electoral y puedan ejercer sus derechos electorales como se debe”.
También mencionó como otro caso de guerra sucia el hecho de que perredistas borraron publicidad en la llamada piedra del chivo, en la parte superior de la colonia Icacos, y que esto lo denunciaron los propios colonos.
Por su parte, en Chilpancingo el representante de la coalición Todos por Guerrero, Roberto Torres Aguirre, entrevistado en las instalaciones del CEE, dijo que todo este ambiente de denuncias mutuas es consecuencia de que la coalición Guerrero Será Mejor y su candidato se negaron a firmar el pacto de civilidad que, dijo, era precisamente para evitar estas irregularidades que se están presentando.
En el caso de la propaganda que relaciona a Zeferino Torreblanca con el EZLN, Torres Aguirre deslindó a su partido y dijo que es posible que el autor de esa propaganda sea Félix Salgado Macedonio de quien dijo que “se ha doctorado en guerra sucia”.
Y es que dijo que Salgado Macedonio “les está comiendo el mandado” a sus adversarios internos que también aspiran a la alcaldía de Acapulco, “se está posicionando con esa guerra sucia tratándonos de inculpar a nosotros (los de la coalición Todos por Guerrero)”. (Eduardo Albarrán, Magdalena Cisneros y Zacarías Cervantes).




