Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden diputados a la SEG informar qué escuelas serán demolidas y al Fonden liberar el dinero

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Ayer los diputados del Congreso del Estado omitieron exigir al gobierno del estado que ante la llegada de la temporada de lluvias, atienda a los damnificados por las secuelas del sismo del 20 de marzo, en cambio sólo aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les informe el nombre de las escuelas y las comunidades, que habrán de ser demolidas y construidas.
También aprobaron solicitar al gobierno federal, que a través de la Secretaría de Gobernación, libere a la “brevedad posible”, los recursos económicos con cargo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con el proyecto de reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura educativa que al efecto, el gobierno del estado remita.
E instruyeron a los diputados de las Comisiones Ordinarias de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Protección Civil, para que le den seguimiento oportuno a los trabajos que habrán de ejecutarse por concepto de la construcción de las escuelas afectadas por el sismo del 20 de marzo.
El punto de acuerdo fue presentado por la diputada perredista, Susana Castillo Reguera, quien en tribuna recordó que el martes 20 de marzo, se registró un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter a 29 kilómetros del municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, lo que ocasionó diversos daños materiales en cuando menos en 30 mil casas y a la estructura educativa.
Indicó que según informes proporcionados por la SEG, reveló que son 156 escuelas con afectaciones mayores y menores, de las cuales 41 escuelas serán demolidas por los daños que sufrieron a causa del sismo, cuyo costo será de 23 millones de pesos.
Además que les informaron que se instalaron 120 aulas móviles en comunidades y municipios donde las escuelas serán demolidas o tendrán reparación por daños menores.
No obstante la información anterior proporcionada por la SEG, a la diputada le pareció insuficiente y por ello, requirió mayor información, aunque en su punto de acuerdo parlamentario no explica para qué va a utilizar la información, pues ya en su proposición exige al gobierno federal los recursos del Fonden en materia educativa.

Aprueban Ley de Voluntad Anticipada

También en la sesión de éste jueves, los diputados aprobaron la Ley de Voluntad Anticipada, para que los ciudadanos enfermos en estado terminal, tengan el derecho a decidir sobre “el seguimiento de los cuidados paliativos o dejarlos”.
Esta ley define que todo ser humano tiene derechos fundamentales, entre ellos a la vida y vivir dignamente, así como a disfrutar cada instante no sólo de las acciones cotidianas sino de las especiales que le dan sentido a la existencia.
La ley establece también el procedimiento para decidir, respecto de continuar o no con los cuidados paliativos, a través de un documento público elaborado ante un Notario Público, con todas las formalidades que para este tipo de actos establece la Ley del Notariado de la entidad, cuidando que no se transgredan derechos de terceros.
Aunado a que se tiene cuidado especial, que la manifestación de voluntad se realice bajo ninguna circunstancia de coerción, dolo, ni error, velando en todo momento por el respeto de la dignidad y la vida humana con calidad.

Toman protesta a ediles

En otros asuntos, los diputados designaron y tomaron protesta como alcalde sustituto de Tecpan a Francisco Javier López Mandujano.
Y en el caso de la nueva síndica de Acapulco, Mercedes Martínez Calvo, se constituyó a una Comisión de Diputados para que acudan a Acapulco a tomarle protesta, porque no quiso venir al Congreso local.

468 ad