Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dialoga la CETEG con funcionarios en su tercer día de plantón, pero no hay acuerdos, informan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En su tercer día de plantón en Palacio de Gobierno, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) continuó el diálogo con los funcionarios estatales, luego de un intento del desalojo hace dos días en la madrugada, pero aún sin avances, informó el vocero del magisterio disidente, Román Meynardo López Pachuca.
Sin embargo, consideró que “éste es el arranque en la revisión de los aspectos básicos, para poder arribar a otra etapa de la negociación”.
Consultado sobre la reunión con los funcionarios que comenzó ayer después de las 12 del día, López Pachuca informó que la comisión de la coordinadora seguía analizando una propuesta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “para ver qué tanto coinciden con la nuestra”.
Destacó que la CETEG presentó nuevos planteamientos, pero hasta las 7 de la noche ayer, no habían podido llegar a acuerdos con las autoridades; indicó que hasta ese momento habían tenido dos recesos, el primero a petición de los funcionarios de la SEG y el segundo a petición de la CETEG para analizar la propuesta que puso en la mesa la Secretaría.
Román Meynardo indicó que una parte de la discusión con las autoridades se centró en las incidencias por jubilación, muerte, permisos, entre otras, y exigen que en cada aspecto que se analice quede plasmada la condición de laicidad y gratuidad de la educación, “que no se omita, ni sobrentienda”.
Detalló que en esta etapa están abordando esencialmente los casos rezagados de gestoría laboral que ya había sido validados (nuevos nombramientos por jubilaciones, muertes o permisos y recategorizaciones entre otros), retrasados en la Dirección de Personal con la nueva política recursos humanos que se impuso con el Pacto Social por la Educación.
En este sentido, destacó que la CETEG presentó un planteamiento de cómo considera que puede funcionar mejor la administración de los recursos humanos en el sector educativo.
Por otro lado, reconoció que en el plantón no hay una fuerte presencia de sus compañeros, porque están reservando  las fuerzas de la CETEG para la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Educación (CNTE), como parte de las acciones de la jornada de lucha para rechazar la evaluación universal al desempeño docente, e impulsar una nueva política de educativa.
Ayer en el plantón, se observaron nuevas casas de campaña y de campamentos en las escalinatas del Palacio de Gobierno y en el interior en la explanada, y los manifestantes indicaron que la segunda noche en el palacio no tuvieron ningún percance con las autoridades, y alguien comentó “si no lograron sacarnos en el primer intento, ahora menos, porque somos más”.
En cuanto a la realización del segundo Congreso de Educación Cultura y Deporte, López Pachuca dijo que es parte de una línea de trabajo clara de la CETEG, que ha sido bien recibida por las autoridades, “se hizo el planteamiento, falta que se concretice”.

468 ad