Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Renacimiento contra Conagua porque retiró arena del arroyo

 

Argenis Salmerón

Vecinos de Ciudad Renacimiento Sector 1, asentados en el arroyo de la Sabana, protestaron en las orillas del cauce, para exigir un muro de contención, y denunciaron que trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) retiraron arena del arroyo.
A las 4 de la tarde, unos 30 colonos inconformes, que viven en la calle Petatlán, mostraron las viviendas afectadas por el deslave de la tierra, que  provocaron los trabajos de desazolve de Conagua.
En el lugar se observó que las viviendas esta a cinco metros del arroyo, mientras que los diques pequeños de concreto fueron colapsados por la tormenta tropical Norbert.
A modo de muro, los vecinos colocaron costalillas rellenas de tierra para que el agua de la arroyo evite desgajar el cerro que sostiene sus viviendas.
“Señor presidente le pedimos que nos apoye con el muro de contención, somos personas de bajo recursos por eso le pedimos su apoyo” “señor presidente año con año nos inundamos esperamos su ayuda, gracias” y “queremos su ayuda”, fueron las pancartas que se podían leer.
Los vecinos acusaron a los trabajadores de Conagua del desgajamiento, porque realizaron las maniobras en una zona equivocada, porque reblandecieron el cerro que sostiene las casas de unas 20 familias.
Los inconformes denunciaron que el puente peatonal que comunica de Ciudad Renacimiento al poblado de la Sabana presenta desgaste en los cimientos de las estructura, ante esta situación pidieron al presidente municipal Luis Walton Aburto reforzar el puente antes de que vaya a colapsar.
En declaraciones a este reportero, la vecina Celia Lozano Palma, manifestó que los trabajos de desazolve que realizaron los trabajadores de Conagua, empezaron antes de la temporada de lluvias, pero afectaron 50 metros lineales de la ribera del arroyo.
Mencionó que su familia teme que su vivienda se vaya a colapsar durante la temporada de lluvias actual, “cuando llueve fuerte no podemos dormir estamos con el pendiente”.
Lozano Palma acusó que los trabajadores de la Conagua retiraron la arena que tuvo el cauce del arroyo, “ahora dejaron más profundo el arroyo, y se está desgajando el cerros que sostienen las casas”.
El vecino Víctor Martínez Sánchez, señaló que los trabajos de desazolve no concluyeron en el arroyo, y dijo que apenas los trabajadores realizaron el 30 por ciento de los trabajos.
Recordó que el muro de contención de mil metros lineales, que solicitan actualmente, está autorizado desde hace 20 años, “nosotros necesitamos el muro de contención a la brevedad antes de que vaya a pasar una desgracia, es que una lluvia de tres días puede ser fatal, ya que aquí rompe el cauce del arroyo”.
Por último, los manifestantes pidieron al presidente municipal Luis Walton Aburto para el reforzamiento del puente peatonal y su intervención ante Conagua para que construya un muro de contención.

468 ad