Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Son portadores del VIH principalmente hombres de entre 29 y 45 años, dicen activistas en Acapulco

Karla Galarce Sosa

El presidente del Frente de Personas Afectadas por el VIH (Frempavih), Francisco Viruel Castillo destacó que el 50 por ciento de la gente que vive con ese virus desconoce que es portador y presicó que se trata de principalmente de hombres entre 29 y 45 años de edad.
En el contexto del Día Mundial contra la Homofobia, Viruel Castillo agregó que más del ocho por ciento de las mil pruebas rápidas para detectar el VIH que fueron aplicadas de agosto del año pasado a la fecha, resultaron reactivas pero que de éstos sólo la mitad regresaron por sus resultados.
Luego reprochó a los candidatos de todos los partidos políticos su falta de interés por fortalecer las iniciativas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) sobre todo las que tiene que ver con el matrimonio entre personas del mismo sexo o la adopción de niños por las parejas homosexuales establecidas.
Criticó en conferencia de prensa efectuada en el restaurante Toks de avenida Cuauhtémoc que el gobierno, en sus tres niveles carece de estrategias que contribuyan en la convivencia social, por lo que “con la omisión también se discrimina”.
“Vemos desdibujada la imagen de la comunidad LGBTTTI en el panorama de los partidos políticos, vemos con tristeza que también por omisión se discrimina, siendo así que hasta la fecha que sólo un partido intentó formar los comités de la diversidad sexual al interior de éste y es Nueva Alianza”, declaró el activista quien resaltó que no se debe victimizar la homofobia.
Lamentó que en los partidos se catálogue a la comunidad gay como un grupo vulnerable. “No somos vulnerables, somos vulnerabilizados, en el PRI y el PRD se tienen figuras como comités de diversidad sexual, aunque en Guerrero, ésta figura no existe y no sé ve ningún interés”, reclamó.
Nuestro interés, a partir de la decadencia de valores, continuó, es promover el respeto.
Luego instó a los candidatos “a hablar de los temas del milenio, entre los que se hallaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto y temas que la sociedad promueve. No sabemos cómo le van a hacer los grandes partidos que están en pugna por la presidencia, para promover la convivencia social, nuestro punto de partida es armonizar la convivencia sin condiciones específicas, sino especiales para que ésta sea sana y se derive en menos crímenes de odio, despidos injustificados, menos vejaciones y que socialmente estén visualizadas”.
Por otro lado, el también coordinador de estrategias para la atención del daño de los hombres que tienen sexo con hombres en Acapulco, agregó que más del ocho por ciento de las mil pruebas rápidas para detectar el VIH que fueron aplicadas de agosto del año pasado a la fecha, resultaron reactivas, es decir que de 80 personas, al menos la mitad de ellos no fueron por sus resultados y por lo tanto desconocen que son portadores de VIH.
“El 50 por ciento de la gente que vive con VIH no sabe que es portador del virus o no quiere acudir a los sistemas de salud”, indicó.
Aclaró que todos los afectados son hombres de entre 29 y 45 años de edad y particularmente los hombres que tienen sexo con hombres.
Reclamó que los actuales tomadores de decisiones, y quienes podrían cambiar la ruta de la discriminación, la homofobia, son el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso y la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez.
“No hay una estrategia política, social del gobierno actual de todos los niveles, no hay y no se ve a futuro una propuesta concreta entre los partidos. De manera inmediata tenemos, como comité pro marcha del orgullo de la dignidad, tenemos una semana deportiva del 11 al 15 de junio, la marcha el 16 por la costera y el 17 y 18, el foro estatal de la comunidad de la diversidad sexual”, especificó.
Dijo que, luego de haber visto que en la ciudad de México tuvo éxito la creación de un centro comunitario de atención a la diversidad sexual, como comunidad, propondrán a organizaciones sociales la fundación de un similar en Acapulco, que será financiado por organismos internacionales, igual que en la ciudad de México.
En el foro anunciado, se explicó que se busca abordar la agenda legislativa para promover, a partir de la sociedad civil lo que no han resuelto los gobiernos ni los partidos.

468 ad