Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan por las lluvias a 16 familias en la colonia Navidad de Llano Largo

*En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se indicó que las viviendas de los afectados están en laderas inestables y el problema es dónde se les reubicará

Aurora Harrison

En la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, que presidió el alcalde Luis Walton Aburto, se informó que son 16 familias que se encuentran en el refugio en la colonia Navidad de Llano Largo tras las lluvias del domingo, que hay casas en laderas inestables y que el problema será la reubicación de estas personas a un lugar seguro.
Walton Aburto, antes de que irrumpieran los policías municipales en la sesión y que ésta se diera por terminada, pidió a los responsables de zona no bajar la guardia, mantenerse alerta a las tormentas y huracanes e informar a la población.
Los regidores perredistas Teresa Antonio Reynoso y Wulfrano Salgado Romero, y el priista Roberto Balbuena Naves, pidieron a las autoridades limpieza de los canales pluviales azolvados; asimismo la edil solicitó al coordinador de Servicios Públicos Municipales que no se descuide la recolección de basura en las colonias.
En la sala de Cabildo se explicó la evolución de las dos tormentas tropicales Norbert y Dolly que van a ocasionar lluvias fuertes en la franja costera, que el primero va con dirección a Baja California Sur y el otro impactó en Tamaulipas, aunque no dejó daños mayores.
Walton Aburto dijo que “no tuvimos problemas mayores excepto lo de Navidad de Llano Largo que ya se atiende, esperábamos consecuencias más serias y yo creo que hoy que se alejaron los fenómenos naturales vamos a dar por terminada la sesión, pero voy a pedirles que estén pendientes de cualquier cosa”.
Recordó que se pronosticaron 15 fenómenos tropicales para el océano Pacífico y ya van 14, “pero no quiere decir que ya no habrá lluvias”.
Explicó que este mes ha sido el de mayores consecuencias por las lluvias: “si bien el pronóstico ha concluido tampoco quiere decir que se haya terminado, entonces insisto en que estemos al pendiente”.
En la sesión, el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, informó que tras la lluvia de la noche del domingo fueron evacuadas 16 familias, un total de 70 personas, de la colonia Navidad de Llano Largo, porque sus viviendas están asentadas en ladera inestable y no cuentan con muros de contención.
Por su parte, el responsable de zona, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas indicó que las familias están refugiadas en la escuela Emiliano Zapata y se les dieron colchonetas, cobertores, despensas y un botiquín de limpieza, pero, dijo, el problema es que aumenta el número de viviendas y las personas piden ser reubicadas por Invisur.
El responsable de la zona abundó que las personas afectadas solicitan que se les ayude con policías por las noches para evitar que les roben sus pertenencias pues sus viviendas están solas, además de fumigación y abatización porque en la escuela donde están albergados hay estanques con agua sucia.
En las intervenciones, el regidor priista Roberto Balbuena Naves se quejó porque ha reportado que no se ha desazolvado un canal pluvial, que incluso ya le fueron a tomar fotos y “no se ha hecho nada. El año pasado fueron unos cuatro muertos y ojalá que este año no haya, pero sí que se ponga más atención en los canales pluviales”.
Mientras que el regidor perredista Wulfrano Salgado Romero dijo que en la colonia Alborada hay un canal pluvial que atraviesa allí y ya se reportó a Protección Civil que una persona puso unos tubos y toda el agua se desborda, “ojalá pongan atención en este asunto porque los vecinos amenazaron con bloquear la carretera”.
El jefe operativo de Protección Civil municipal, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que las dos tormentas tropicales Norbert y Dolly tenían el pronóstico de dejar lluvias muy fuertes, que en las imágenes de radar se ve nubosidad; “se mantiene el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes por los remantes de estos fenómenos, pero mañana se espera que el clima nos favorezca”.

468 ad